Las Águilas y Mazatlán disputarán los Cuartos de Final este sábado; vergonzosa participación. Foto: Especial

Ni porque es negocio; da lástima la Liga MX en Leagues Cup

La participación de clubes mexicanos ha sido infame; solo América y Mazatlán quedan vivos en un certamen cuya razón de ‘peso’ son las ganancias que da, pero ni así defendieron el prestigio

La humillante derrota por 4-0 que le propinó el Seattle Sounders a los Pumas no solo causó burlas y el “trolleo” del community manager del equipo de la MLS para los del Pedregal. También dejó claro la infame participación de los clubes de la Liga MX en la Leagues Cup.

Ya sea por desinterés –podría pensarse eso ante tan paupérrimas exhibiciones– o porque verdaderamente ya se está a un nivel inferior, los representantes del balompié nacional, por segundo año consecutivo, han vuelto a arrastrar el prestigio en suelo estadounidense.

Para demostrarlo, las siguientes cifras: en la primera ronda se quedaron fuera siete equipos mexicanos, incluidos Chivas y Monterrey. En el caso de los Rayados, este fracaso le costó el puesto al técnico Fernando Ortiz.

Luego, en Dieciseisavos de Final, cinco más dijeron adiós y el martes pasado en Octavos, además de los del Pedregal, Cruz Azul, Tigres y Toluca también quedaron fuera.

Así, para la fase de los ocho mejores del torneo solo dos, América y Mazatlán, darán la cara por la Liga MX que también es ejemplo de la severa crisis que atraviesa el futbol mexicano y donde se sigue priorizando el negocio sobre lo deportivo, aunque en este caso ni eso.

América se salvó del bochorno; Cruz Azul se unió a Pumas

Vale decir que las Águilas, actuales Bicampeones del torneo mexicano, ya andaban haciendo el ridículo ante el St. Louis City, que es penúltimo lugar de la Conferencia Oeste con apenas cuatro victorias en 25 partidos de la MLS.

El América, que inició el torneo desde la fase de eliminación directa, tuvo que marcar tres goles en los últimos 20 minutos para evitar una catástrofe mayor.

El St. Louis se plantó bien en el Dignity Health Sports Park de Carson, California, ante un América con propuesta ofensiva, que en el minuto 15 tomó ventaja con un gol de derecha de Brian Rodríguez a pase de Diego Valdés.

Sin embargo, los de Coapa dejaron crecer a los estadounidenses que, sin nada que perder, buscaron el empate. Al 36’ el islandés Nokkvi Thórisson falló una oportunidad increíble con el marco abierto, pero en el minuto 49 Indiana Vassilev puso el 1-1 con un gol de zurda.

Luego, el chileno Igor Lichnovsky cometió un penalti al 55’, el cual fue cobrado por Eduard Lowen, para poner delante al St. Louis.

Ante ello, América adelantó líneas y creó peligro de manera insistente en el área rival, pero no fue hasta el minuto 79 cuando el chileno Valdés empató el encuentro con un remate de cabeza y, posteriormente, al minuto 86, retomó la ventaja con un penalti bien cobrado por Rodríguez.

Así, el St. Louis se fue con todo por la igualada, pero solo encontraría un gol más en contra. Al minuto 98, el portero Roman Burki se sumó a la ofensiva y abandonó su arco, lo cual aprovechó el América que hizo el 4-2 con un gol de Rodrigo Aguirre en un contragolpe.

Por su parte, el Mazatlán sorprendió y eliminó en los penaltis (1-3) a un Cruz Azul que llegó como amplio favorito, pero que en el tiempo regular iba perdiendo 2-0. Aunque La Máquina logró empatar el juego, en la tanda decisiva, Uriel Antuna, Willer Ditta y Giorgios Giakoumakis fallaron.

Así, el conjunto que dirige Víctor Manuel Vucetich se medirá en la siguiente ronda al Philadelphia Union, que dio la sorpresa venciendo por 2-4 a un Cincinnati que el año pasado fue el mejor equipo de la temporada regular de la MLS.

Por su parte, las Águilas se enfrentarán al Colorado Rapids, que doblegó por 2-1 a un Toluca, mientras que los Tigres cayeron con el New York City también por ese marcador. En ambos casos, nuevamente hubo “trolleo” a los clubes mexicanos en las cuentas oficiales de X de los equipos estadounidenses.

Pérdidas para los clubes, dentro y fuera de la cancha

En julio pasado, previo al inicio del torneo, el periodista David Medrano reveló que, por cada juego, los clubes mexicanos ganarían 200 mil dólares, los cuales se repartirían en 100 mil para el equipo y los otros 100 para los jugadores.

Así, todos los equipos que tomaron parte en la primera ronda tuvieron asegurados 400 mil dólares, a los cuales se les añadió un bono por victoria de 50 mil. Asimismo, se estipuló que a medida que avanzaran en las eliminatorias, continuarían recibiendo dinero por partido hasta llegar a la Final.

Para el ganador del torneo, trascendió que el premio es de dos millones de dólares, cifra que se sumará a las otras ganancias acumuladas por el equipo en el certamen.

Por su parte, el subcampeón se llevará un millón de dólares, mientras que el tercer lugar ganará 500 mil dólares y habrá 250 mil para el cuarto lugar.

Con ello, se puede decir que los equipos mexicanos también han dejado ir “billete”, que es la verdadera razón de peso por la cual se realiza el torneo dado que el “premio” deportivo será participar en la Copa de Campeones de la Concacaf, algo que pueden conseguir desde el torneo local.

Así, por donde se le vea, la Leagues Cup ha representado pérdidas para los equipos mexicanos. Deplorable caso.

Te puede interesar