Ni las gracias

Jorge Orozco consiguió el único lugar que tiene México, hasta el momento, para los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, y aunque es un hecho importante, el atleta lamenta que las autoridades deportivas no le han siquiera enviado una felicitación
Manuel Sebreros Manuel Sebreros Publicado el
Comparte esta nota

A poco más de un año de que se lleven a cabo los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, México sólo ha conseguido una plaza, la obtenida por el joven jalisciense Jorge Martín Orozco, de 18 años, quien participa en tiro deportivo, en la modalidad de escopeta.

Jorge Orozco obtuvo la plaza en noviembre del año pasado, luego de haberse colgado la medalla de plata en el Campeonato de las Américas, en el Club Cinegético de Jalisco, donde el tirador ha desarrollado toda su carrera.

Pese a que han pasado tres meses del logro, Jorge lamenta que no se le tome la importancia que debe a este deporte, además, asegura que las autoridades deportivas ni siquiera se han comunicado con él para felicitarlo por haberle dado al país el primer boleto a la justa olímpica.

“Si hubiera sido cualquier otro deporte, a la semana ya se hubiera difundido completamente, en cambio, éste apenas se empieza a difundir, dos, tres meses después y no ha habido señal de apoyo, felicitación alguna de parte de instituciones gubernamentales o de la Conade.

“No han mostrado la carta de felicitación por la obtención de la cuota, o del Comité Olímpico, y la verdad es que me gustaría que se viera un poco de interés porque tampoco parece que México supiera que ya tiene una cuota, apenas los medios se están enterando”, explica Jorge en entrevista con Reporte Indigo.

18
Años tiene Jorge, quien desde los tres practica tiro

El joven jalisciense busca trascender en un deporte que suele ser no valorado en México; sin embargo, asegura que la Conade, además de no haberlo felicitado, le ha negado la oportunidad de recibir una beca de alto rendimiento.

“Tristemente, tres meses y ni siquiera la Conade se ha dado la oportunidad de enviarme una carta en felicitación porque haya obtenido la cuota y todavía discutí con mi Federación lo de mi entrada a CIMA (Compromiso Integral de México con sus Atletas) y dice la Conade que a lo mejor no soy acreedor a ese apoyo de alto rendimiento porque no se consiguió en las condiciones que ellos remarcan, pese a que es un boleto para Juegos Olímpicos”, lamenta.

Defender el boleto

Aunque Jorge Orozco consiguió el boleto para México en tiro deportivo, el siguiente objetivo que tiene es defenderlo, ya que se trata de la cuota para el país, por lo que el lugar en Tokyo lo podría ocupar alguien más, aunque él confía en refrendar el éxito.

“Por el momento soy el que se mantiene en la punta en tiro de escopeta en la modalidad de fosa olímpica, soy el que mantiene el mejor nivel de todos los demás, de momento la idea es que vaya yo y obviamente no estancarme en este nivel sino subirlo para de esa manera dar un mejor resultado y ser competitivo en Tokyo”, explica y resalta que su meta no es ir a los Juegos solo a competir, sino a alcanzar un lugar en el podio.

“Me empezaré a visualizar un par de meses antes, cuando me digan que hay que prepararse fuerte para llegar al nivel, ahí es cuando voy a empezar a visualizarme (en Tokyo)”
Jorge OrozcoTirador

Alumno de preparatoria y a punto de ingresar a la universidad para estudiar Ingeniería Ambiental, Orozco se concentra en su vida académica y en prepararse en su deporte, donde deberá enfrentar el compromiso más cercano que son los Juegos Panamericanos de Lima.

Pese a que enfrentaría a tiradores con mucha veteranía, el mexicano afirma que su juventud es un punto a su favor, no una presión, pues confía en que alcanzará el nivel suficiente para pelear por la medalla de oro.

“Para Juegos Panamericanos ya está definido y puedo garantizar que soy yo en primer lugar y dependiendo de los resultados, habrá una próxima competencia en marzo una Copa del Mundo, en Acapulco, ahí se definirá el resto del equipo para Panamericanos”.

Herencia familiar

El gusto por el tiro deportivo lo trae en la sangre, ya que su padre, Martín Orozco, quien es su entrenador, fue campeón de esta disciplina y desde que Jorge era niño lo involucró en este deporte, el cual comenzó a practicar desde los tres años con rifle de aire, luego a los siete cambió a escopeta y luego dio el salto a profesional.

“A él (su padre) toda la vida le gustó la cacería y es también campeón de tiro en modalidades no olímpicas, obviamente me llevaba al campo de tiro para que yo participara y para que se me empezara a pegar, al principio no me gustaba, me aburría mucho ir, pero pasó el tiempo y se me quedó la espina de querer ir al campo a practicar, de ahí se desarrolló todo”, relata.

125
Deportistas representaron a México en los Juegos de Río 2016

Ya más relajado y tras haber asimilado su éxito de noviembre pasado, Jorge Orozco refiere que ha procesado y desechado como presión que va a tener que mantener y elevar su nivel para ponerle su nombre a ese boleto a Japón.

“Un poco más relajado, en ese momento tenía muchas presiones encima por el tema de que acababa de ganar la cuota, con eso te empiezan a decir que la tienes qué defender, no puedes bajar tu nivel”, indica.

Un deporte exigente

Algunas disciplinas como tiro deportivo, badminton, ajedrez o automovilismo suelen ser menospreciados porque se considera que no pueden ser un deporte porque supuestamente no representan un desgaste físico; sin embargo, Jorge Orozco explica que en su área se requiere más esfuerzo mental, el cual llega a volverse en cansancio físico.

“Aunque no crean, todo ese desgaste mental llega a un punto en que es desgaste físico porque te presionas de tal manera que el cuerpo ya no te da y sientes de igual manera a como hubieras corrido un maratón”, dice.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil