Patrick Mahomes y los Chiefs quieren ser los primeros tricampeones de la Liga. Hay varios equipos que pelearán con todo para evitarlo. Foto: Especial

Inicia la NFL con un reto desafiante para los Chiefs… y mucho más

La Liga arranca su campaña 105 y tiene tintes históricos, pues Kansas City quiere ser el primer tricampeón y la organización tiene como reto mantener los niveles de audiencia que dejó el ‘efecto Taylor Swift’

La campaña 105 de la NFL, que comienza este jueves, podría ser digna de recordar en algunos años y esto es gracias a los Chiefs de Kansas City… y a lo que ha generado su seguidora más famosa.

Esta temporada 2024, el equipo liderado por Patrick Mahomes buscará conseguir el tricampeonato, algo inédito en la historia de la Liga, pues los siete anteriores equipos que hilvanaron dos títulos fracasaron en su tercera oportunidad, incluidos los Steelers de Pittsburgh en un par de ocasiones.

En el caso de los dirigidos por Andy Reid, la misión estaba clara desde que se coronaron en el pasado Super Bowl LVIII tras ganar en tiempo extra 25-22 a San Francisco. “¿Qué tal eso? Tenemos la oportunidad de lograr tres al hilo”, declaró el ala cerrada Travis Kelce, quien es el “culpable” de que el fenómeno pop Taylor Swift llegara a la NFL, luego de la relación sentimental que mantienen.

Sin embargo, el reto luce complicado, pues ninguno de los otros Bicampeones llegó siquiera al Super Bowl en su tercera oportunidad.

Joe Montana y los 49ers de San Francisco fueron quienes se quedaron más cerca, pero cayeron por 15-13 ante los Giants de NY con un gol de campo de 42 yardas de Matt Bahr, que puso fin a la Final de la Conferencia Nacional en el Candlestick Park, tras la campaña de 1990.

Vale decir que la NFL es la única liga profesional relevante de Estados Unidos que no ha tenido un tricampeón.

En la NBA, la proeza fue lograda por última vez por Kobe Bryant y Shaquille O’Neal con los Lakers de Los Ángeles (2000-2002), mientras que en la MLB, los Yankees de NY ganaron tres Series Mundiales consecutivas, de 1998 a 2000.

En el caso de los Chiefs, la búsqueda comenzará desde hoy ante Baltimore, equipo al que enfrentaron en la pasada Final de la Conferencia Americana. Serán 18 semanas y 272 partidos para determinar a los equipos que jugarán en enero la Postemporada. Luego, dos disputarán el juego en pos del trofeo Vince Lombardi.

¿Qué equipos pueden pelear por la ‘jefatura’ de los Chiefs?

Los equipos con potencial para competirle a los Chiefs se cuentan solo con los dedos de una mano y en la Conferencia Americana uno de estos son los Jets, que debieron esperar toda una temporada para cumplir con las expectativas que había sobre ellos previo a la temporada 2023.

Sí, Aaron Rodgers está de regreso después de que su primera campaña con los “volátiles” de Nueva York duró apenas cuatro jugadas. El veterano de 40 años, cuatro veces Jugador Más Valioso de la NFL, se rompió un tendón de Aquiles y tiene como misión acabar con la sequía de Playoffs más larga que se encuentra activa en la liga.

Asimismo, John Harbaugh y Lamar Jackson, MVP de la campaña anterior, tienen deudas pendientes con los Chiefs y querrán demostrarlo esta noche. Baltimore, que tuvo la mejor foja de la NFL la campaña pasada, buscará coronar este año su alto nivel.

Junto con Ravens, en el Norte de la AFC está el otro contendiente que le ha provocado dolores de cabeza a los Chiefs: Cincinnati. Con Joe Burrow de regreso, los Bengals apuntan de nuevo a los primeros planos y basta decir que han sido el único equipo que ha evitado el viaje de Kansas City al Super Bowl en los últimos cinco años.

Por su parte, en la Conferencia Nacional, los principales candidatos son los 49ers de San Francisco, que han caído dos veces en el Super Bowl ante Mahomes y compañía (ediciones LIV y LVIII). La misión está clara en el equipo californiano: si no son campeones este año, se consumará un gran fracaso y habrá cambios muy drásticos en la organización.

La NFL y los Chiefs, a mantener la atención de las ‘swifties’

“Para ser honesto, soy aficionado desde que Mahomes llegó al equipo”, dijo Andrés Guzmán, mexicano de 37 años, quien forma parte de los nuevos seguidores de los Chiefs junto con Swift, la encargada de que otro tipo de público se interesara por la NFL.

La relación de la estrella pop y la Liga comenzó el 24 de septiembre de 2023 cuando acudió al Arrowhead Stadium para presenciar la victoria de Kansas City por 41-10 sobre los Bears de Chicago. Desde entonces, fue habitual verla en los partidos de los Chiefs y ello desencadenó ganancias millonarias.

En febrero pasado, un estudio realizado por Apex Marketing, reveló que la NFL y el equipo aumentaron su valor de marca por 331.5 millones de dólares debido a la aparición de Swift en los juegos.

Asimismo, se presentó un aumento de 20 por ciento en los patrocinios y un incremento de la audiencia femenina de la NFL en diferentes grupos demográficos de edad.

Ahora, de cara a esta temporada, la consultora LendingTree realizó una encuesta, la cual concluyó que 17 por ciento de los estadounidenses están más interesados ​​en ver la NFL por la cantante y 25 por ciento de la llamada “Generación Z” dice que Swift influyó en su consumo de la liga.

Sin embargo, otro 17 por ciento dijo que tiene menos interés debido a ella y 44 por ciento de los encuestados dice que odia lo que le ha hecho a la NFL.

De momento, la Liga entiende el rol de su nueva “estrella”, al grado que en uno de los videos promocionales de la siguiente campaña aparece cinco veces, más que cualquier figura de la NFL.

Son ‘jefes’ en México

En México, los equipos más populares son los Cowboys de Dallas, 49ers de San Francisco y Steelers de Pittsburgh. Luego, la era de Tom Brady con los Patriots de Nueva Inglaterra los llevó a ser el cuarto club más seguido en el país.

Sin embargo, con tres triunfos recientes en el Super Bowl y a que desde diciembre de 2021, la NFL le concedió a Kansas City los derechos de explotación de mercado para México, la popularidad de este equipo se ha potenciado.

Ejemplo de ello es que en 2021, KC tenía 14 mil 100 seguidores en su cuenta de español en Instagram y eran quintos, muy lejos, de los Cowboys, primeros con 39 mil.

Pero, para septiembre de 2024, los Chiefs ya tenían poco más de 89 mil seguidores en esa red social para ser el equipo de la NFL más seguido en México en Instagram, mientras que ahora los Cowboys son segundos con 56 mil 500.

Te puede interesar