Mahomes y compañía son los ‘jefes’ de la AFC. Los Vikings hacen lo suyo en la NFC. Foto: Especial

NFL: Invicto que hace soñar a Chiefs… y Vikings

A un mes del inicio de la campaña 2024, Kansas City y Minnesota son los únicos equipos sin perder; los Bicampeones se ilusionan con el tricampeonato ¿por qué no?

Se ha cumplido un mes del kickoff de la campaña 2024 de la NFL y el inicio ha sido sorpresivo, por no decir irregular. Incluso, este turbulento arranque ya le costó el puesto a un coach, pero hay dos equipos que están perfectos y uno de ellos comienza a ilusionarse con una hazaña nunca antes vista en la era del Super Bowl.

Así es, los Bicampeones Chiefs se pusieron 5-0 tras derrotar el pasado Lunes por la Noche 26-13 a los Saints en lo que fue un gran día para los equipos deportivos profesionales de Kansas City, pues los Royals empataron la Serie Divisional ante los Yankees, luego de vencerlos 4-2, esto en los Playoffs de Grandes Ligas.

Fue un partido en el que Patrick Mahomes lanzó para 331 yardas (aunque fue interceptado en zona de anotación), Kareem Hunt corrió para 102 y una anotación y, una vez más, la defensiva se hizo cargo del trabajo.

Ante las lesiones (Isiah Pacheco y Rashee Rice) y baja de nivel del que fue uno de los ataques más explosivos de la NFL, el departamento dirigido por Steve Spagnuolo ha tomado el rol protagónico y ante New Orleans no fue la excepción.

Los Saints llegaron al duelo liderando en puntos y estaban entre los 10 primeros en ataque terrestre y ofensiva total; sin embargo, los Chiefs limitaron al QB Derek Carr a 185 yardas con dos pases de touchdown y una intercepción antes de salir con una lesión en el oblicuo.

Por su parte, el estelar corredor Alvin Kamara logró solamente 26 yardas por tierra en 11 acarreos, convirtiéndose en el último corredor de alto perfil en claudicar contra los “jefazos” de la defensiva.

Así, Kansas City se mantiene perfecto y comienza a haber “señales” que lo podrían catapultar a ser la primera franquicia en lograr el tricampeonato desde la fusión que dio origen a la actual NFL.

Además del meritorio trabajo para detener a sus rivales y un ataque que sabe “liquidar” en el momento justo, también está el factor estadístico e histórico. Desde 2000, tres quarterbacks, en cuatro temporadas distintas, han iniciado la campaña 5-0 y han ganado el Super Bowl: Tom Brady (2004), Peyton Manning (2006 y 2015) y Drew Brees (2009).

Eso sí, varias dinastías gloriosas han intentado sumar un tercer título de manera consecutiva, pero ninguna lo ha conseguido. Los Bicampeones que más lejos llegaron fueron los Steelers, 49ers y Cowboys, pero todos ellos perdieron en la Final de Conferencia, el juego previo al Super Bowl.

Pittsburgh cayó con los entonces Raiders de Oakland  en la campaña de 1976, San Francisco cedió contra los Giants en la temporada de 1990 y Dallas perdió ante los gambusinos en 1995, en la Final de la NFC correspondiente al certamen de 1994.

Vikings de Minnesota domina los ‘mares’ de la NFC

En lo que fue el primer partido de la campaña en Londres, los Vikings derrotaron a los Jets para mantener su invicto, consolidarse como la gran revelación y estar por encima en la NFC de Packers, Cowboys y 49ers.

Minnesota comenzó la temporada ganando a los Giants, algo normal, pero después hiló triunfos ante San Francisco, Houston y Green Bay para demostrar que son de verdad, con todo y el discreto pasador Sam Darnold en los controles de la ofensiva.

Las claves del éxito para los Vikings se pueden sintetizar en una defensiva que apenas permite 15.2 puntos por juego y un ataque balanceado. Así es, Minnesota hace daño tanto por aire como por tierra.

¿Para qué está este equipo? Tras descansar esta semana, el domingo 20 jugará ante los Lions. Será un nuevo parámetro para saberlo.

Jets manda ‘a volar’ al entrenador Robert Saleh

El lunes, el coach Robert Saleh insistió que nadie había caído presa del pánico tras el titubeante comienzo de temporada de los Jets. Un día después, quedó desempleado.

El dueño Woody Johnson tomó ayer la decisión de despedirlo después del quinto partido de su cuarta temporada y luego de que NY quedó con marca de 2-3 tras la derrota por 23-17 ante Minnesota.

“Esta mañana (ayer) informé a Robert Saleh que no seguirá como entrenador en jefe de los Jets”, dijo Johnson en un comunicado divulgado por el equipo. “Le dí las gracias por su arduo trabajo durante los últimos tres años y medio y le deseo lo mejor a él y su familia.

“Esta no fue una decisión fácil de tomar, pero no nos encontramos en el sitio en el que debemos estar dadas nuestras expectativas. Creo que este es el momento para avanzar en una dirección diferente”, añadió.

Saleh acabó 20-36 como estratega de los Jets, ávidos de poner fin a la sequía activa más larga de la NFL sin clasificarse a los Playoffs, la cual es de 13 campañas.

La inesperada decisión vino también luego de que los Jets perdieron dos encuentros en fila. La derrota en Londres fue el peor partido de Aaron Rodgers con Nueva York al ser interceptado tres veces. El coordinador defensivo Jeff Ulbrich quedó a cargo como entrenador interino.

Packers, únicos tricampeones

Desde 1920, y tomando en cuenta los títulos de la vieja NFL y la AFL, los Packers de Green Bay son la única franquicia existente que ha sido capaz de consagrarse tricampeona en el futbol americano profesional de Estados Unidos.

Y no lo ha hecho una vez, sino dos. La primera de ellas fue en las campañas de 1929 a 1931, mientras que la segunda ocurrió de 1965 a 1967.

Vale decir que en las temporadas de 1966 y 1967 ya se jugó el Super Bowl y en ambos casos, Green Bay salió vencedor.

Te puede interesar