NFL Girls, una comunidad de aficionadas al futbol americano

Esta comunidad está integrada por mujeres a las que les encanta hablar de este deporte no sólo como fanáticas, pues buscan profesionalizar su pasión. Son de distintas edades, estados, ocupaciones y equipos
Luz Rangel Luz Rangel Publicado el
Comparte esta nota

A las NFL Girls les encanta hablar de futbol americano. Son una comunidad de 27 mujeres que, con la gorra y el jersey de su equipo favorito, realizan contenido deportivo en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.

Ana Polar, seguidora de los Denver Broncos, estaba segura de que existían más mujeres a las que les gusta la National Football League. Así que en marzo de 2020 contactó a varias aficionadas a través de internet y el proyecto inició en abril, a la par del Draft.

“El staff arrancó con siete integrantes hasta agosto, pero después surgió la idea de tener una representante por equipo y la idea es llegar a 32 colaboradoras (que es el total de equipos de la liga)”, dice en entrevista con Reporte Índigo.

A Ana le decían que el americano era un deporte para hombres, que si quería tener éxito debía invitar a mujeres atractivas o especializadas. Pero no hizo caso y sumó a fanáticas de diversas edades, estados del país y ocupaciones con conocimiento sobre la materia y no solo “una cara bonita”.

“Al principio luchamos contra esos comentarios machistas de ‘ustedes deberían estar viendo novelas’ o ‘mejor váyanse a la cocina’. Eso no nos desmotivó, al contrario, ahora hay una comunidad que nos respalda”, cuenta la abogada.

Durante la temporada se unieron Valeria Plata, fanática de Los Angeles Chargers y a quien desde la infancia su padre la llevaba al estadio a ver los partidos; Marián Quintana, la cocinera cuya pareja le iba a los Dallas Cowboys y le contagió el amor por la “estrella solitaria”; Eugenia Ruiz, periodista deportiva que veía el Super Bowl con su papá y que optó por los New England Patriots gracias a un compañero de la preparatoria y Marcela Vargas, periodista cultural que tras ver un partido de los Green Bay Packers con un amigo empezó a seguir al equipo.

Pasión profesionalizada

La comunidad de NFL Girls se formó en plena pandemia de COVID-19. Querían un espacio para compartir su pasión por la liga estadounidense y, al construirlo, crecieron personalmente.

“Sin este proyecto yo creo que 2020 hubiera sido todavía más complicado, porque es una red de apoyo. Nosotras mismas tenemos que crear estos espacios, que no existen en los medios tradicionales, para que nuestras voces se puedan escuchar. Siempre hemos estado aquí, solamente no teníamos la visibilidad y representación que nos merecíamos”, expresa Eugenia Ruiz, fan de los “Pats”.

NFL Girls se volvió una plataforma de aprendizaje. Juntas buscan que su pasión se profesionalice con cada análisis o entrevista que realizan en vivo, con comentaristas y deportistas.

“Cada una tiene distintas fortalezas al dar información, ya sea estadísticas, trivias. Nos vamos dando retroalimentación, también hemos tenido algunos talleres para aprender más del deporte, tratamos de tener una formación profesional en esto aunque somos fans”, menciona Marcela, seguidora de los Packers.

#NFLovers! Hoy tenemos #DivandeMarian donde tendremos invitadas muy especiales! #Nasle de #Dabears #Marisol de…

Publicada por NFLGirlsMx en Sábado, 12 de diciembre de 2020

Las chicas a las que les encanta hablar de futbol americano consideran que su proyecto se puede replicar para que haya más mujeres debatiendo de otros deportes. Esperan que su comunidad siga creciendo para inspirar a nuevas generaciones.

“Danna es una niña de 11 años que juega tochito y que nos empezó a seguir porque su papá nos encontró. En lo personal, eso me da mucha responsabilidad sobre lo que digo, sobre lo que transmito”, refiere Marián, seguidora vaquera.

También buscan que las brechas y estereotipos de género sean eliminados. Que cada vez sea más normal que en la NFL haya entrenadoras como Katie Sowers, de los San Francisco 49ers, y mujeres árbitros como Sarah Thomas, quien será juez de down el próximo domingo en Tampa Bay.

“Algo que creo que se ha perdido en México es que la NFL es un deporte integrador de familias. No es la mamá cocinando y los hijos viendo el partido, todos reunidos. Ser fan no es cuestión de género”, señala Valeria, aficionada de los Chargers.

Aunque en el campo hay rivalidad entre equipos, las NFL Girls son una red de crecimiento personal y profesional entre amigas

El Super Domingo de las NFL Girls

Tampa Bay y Kansas City cerrarán el telón de la temporada este domingo 7 de febrero. El Super Bowl LV es para las NFL Girls un duelo de experiencia y juventud entre Tom Brady y Patrick Mahomes.

“En esta ocasión el spotlight está en los quarterbacks pero también hay muchas cosas que tienen que ver más allá de Brady y Mahomes. En el caso de Tampa me sorprende mucho lo que hace su defensiva y del lado de Kansas, su cuerpo de receptores”, afirma Eugenia.

Respecto al show de medio tiempo, hace un año Shakira y Jennifer Lopez hacían historia. Por primera vez, dos mujeres latinoamericanas se presentaban en el medio tiempo con reggaetoneros cantando en español, pero este año el concepto musical cambiará.

“The Weeknd tiene un gran disco, ojalá estuviera Daft Punk, es posible que también se una Ariana Grande por las colaboraciones que han tenido. Causa mucha expectativa, pero va a ser un indicador de la música que vamos a escuchar el resto del año”, asegura Marcela.

Tampa Bay y Kansas City se enfrentan este domingo 7 de febrero. El Super Bowl LV es para las NFL Girls un duelo de experiencia y juventud entre Tom Brady y Patrick Mahomes.

“En esta ocasión el spotlight está en los quarterbacks pero también hay muchas cosas que tienen que ver más allá de Brady y Mahomes. En el caso de Tampa me sorprende mucho lo que hace su defensiva y del lado de Kansas, su cuerpo de receptores”, afirma Eugenia.

En 2018 hubo hombres porristas como Napoleon Jinnies y Quinton Peron, en Los Angeles Rams. No importa si en esta edición ocurre o no, hay que reconocer la preparación de las animadoras.

“El baile, los códigos de conducta, las gimnasia con altísimos niveles de entrenamiento, los requisitos académicos. Es parte de todo lo que es el ritual, pero más allá de la animación, es un deporte en sí”, enlista Valeria.

Respecto al show de medio tiempo, hace un año, Shakira y Jennifer Lopez hacían historia. Por primera vez, dos mujeres latinoamericanas se presentaban con reggaetoneros cantando en español ¿Y ahora?

The Weeknd tiene un gran disco, ojalá estuviera Daft Punk, es posible que también se una Ariana Grande por las colaboraciones que han tenido. Causa muy poca expectativa, pero va a ser un indicador de la música que vamos a escuchar el resto del año”, asegura Marcela.

Mientras que el Jugador Más Valioso podría ser Aaron Rodgers, el quarterback de Green Bay.

“Yo creo que es muy factible porque tuvo una temporada mejor de la que se esperaba. Para mí, de los nombres que han sonado, yo creo que él podría ser el MVP”, señala Marián.

También puedes leer: Dos viejos lobos se enfrentan en el Super Bowl

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil