El equipo texano comenzará de cero nuevamente la campaña venidera. Foto: Especial

Ya es ‘tradición’; enésimo fracaso en Dallas bajo la era Jones

Mike McCarthy se unió a lista de coaches que no pudieron llevar a  los Cowboys nuevamente a la cima; el año próximo cumplirán 30 años sin título

El 28 de enero de 1996, hace 29 largos años, fue la última vez que los Cowboys de Dallas levantaron el trofeo Vince Lombardi. Desde entonces, seis entrenadores han pasado por la franquicia más valiosa del mundo; sin embargo, ninguno de ellos pudo regresar a la gloria al llamado “Equipo de América”. El último de ellos fue Mike McCarthy.

Tras varios reportes sobre su salida, la escuadra texana anunció oficialmente ayer por la tarde la salida del entrenador en jefe de 61 años. “Tengo un gran respeto por Mike, ha liderado al equipo en momentos muy singulares y desafiantes durante su mandato”, comentó Jerry Jones, dueño de los Vaqueros, a través de un comunicado.

“Durante la semana pasada, Mike y yo tuvimos la oportunidad de realizar una revisión conjunta de todos los aspectos de la temporada pasada (…) Antes de llegar al punto de las negociaciones del contrato, quedó claro para ambos que sería mejor tomar una dirección diferente”, agregó Jones.

La salida llega después de una temporada con foja de 7-10, en la que el quarterback Dak Prescott, el primer jugador con un contrato de 60 millones de dólares por año, dijo adiós a la campaña en la Semana 9, el 3 de noviembre pasado, por un desgarre en el tendón de la corva.

Previo a ello, Dallas alcanzó un registro de 12-5 en cada uno de los tres años anteriores, pero en ningún caso logró superar la Ronda Divisional de la Conferencia Nacional, que ha significado el tope para el equipo en los últimos años.

Así es, desde la temporada de 1995, los Boys no avanzan siquiera a una Final de Conferencia pese a contar con equipos, supuestamente, llenos de talento. Ni Drew Bledsoe, Tony Romo, Dez Bryant, Jason Witten o, más recientemente, Ezekiel Elliot, Micah Parsons y Prescott han podido con el paquete.

McCarthy se quedó lejos de las expectativas

El contrato de McCarthy finalizó el pasado 8 de enero y los Cowboys tenían una ventana de negociación exclusiva hasta este martes, pero las partes decidieron separarse antes de la fecha límite.

Antes de tomar el trabajo en Dallas, después de alejarse una temporada completa, McCarthy estuvo con los Packers de Green Bay durante 13 campañas y redondeó un récord de 125-77-2, de 2006 a 2018. Firmó una marca de 10-8 en Playoffs y llevó a Green Bay a un título de Super Bowl, el cual ganó en el AT&T Stadium, la casa de los Cowboys, hace 14 años.

Todo eso es lo que el dueño Jerry Jones imaginó cuando contrató al entrenador en 2020, después de que Jason Garrett nunca llegara tan lejos en sus 10 años. Sin embargo, McCarthy deja a Dallas tras cinco campañas con récord de 50-38 y una pobre marca de 1-3 en Playoffs.

La última derrota en Postemporada fue justamente hace un año en casa ante Green Bay por 48-32. Los Cowboys llegaban como campeones de la División Este de la NFC y habían ganado 16 partidos consecutivos en casa, pero ante los Packers quedaron abajo por 32 puntos en el último cuarto.

Ahí comenzó una racha de seis derrotas consecutivas en casa, que incluyó reveses en los que recibieron más de 40 puntos, ante Nueva Orleans (Semana 2) y Detroit (Semana 6), además de ser vapuleados por Filadelfia (34-6) y Houston (34-19) en jornadas al hilo (Semanas 10 y 11).

Ahora, el futuro de McCarthy apunta hacia los Bears de Chicago o los Saints de Nueva Orleans, que han mostrado interés por los servicios del entrenador de 61 años.

Con Jerry Jones, nueve coaches y un éxito ya lejano

En los casi 30 años que Dallas tiene sin ser campeón de la NFL, solo hay una cosa estable: su dueño, el polémico Jerry Jones, quien es visto por los aficionados como el “cáncer” y causa de los constantes fracasos del equipo texano.

Jones compró al equipo en febrero de 1989 y lo primero que hizo fue despedir al legendario entrenador Tom Landry (dos veces campeón con el equipo) para refrescar a la franquicia.

Trajo del futbol americano colegial al coach Jimmy Johnson y la decisión fue la correcta, pues en cinco temporadas llegó el éxito, y por partida doble, pues los Cowboys se erigieron Bicampeones al ganar las ediciones XXVII y XXVIII del Super Bowl.

Sin embargo, los compañeros de equipo en la Universidad de Arkansas tuvieron una separación amarga y Barry Switzer reemplazó a Johnson. Con él, Dallas ganó el Super Bowl XXX, en su segunda temporada, pero fue despedido dos años después tras un récord de 6-10, en la campaña de 1997.

Así, mientras los coaches se iban, aumentaba el protagonismo del dueño en las decisiones deportivas del equipo.

Las ilusiones se recobraron con Bill Parcells, otro ganador de Super Bowl, pero solo llevó a los Cowboys a los Playoffs dos veces en cuatro temporadas (2003 a 2006) y perdió en la Ronda de Comodines en ambas ocasiones.

Entonces, tras el breve paso de Wade Phillips, vino Jason Garrett, quien jugó como QB suplente en Dallas y tuvo la segunda mayor duración como entrenador en la historia de la franquicia, pero solo hubo tres viajes a Postemporada con él.

Ahora, el próximo entrenador de Dallas será el noveno bajo la era de Jerry Jones como dueño, la cual pasó de la gloria a la vergüenza y por la que Dallas cumplirá el 28 de enero de 2026 tres décadas sin título. Es un hecho.

Te puede interesar