NFL asegura que bajó el número de conmociones cerebrales en pretemporada
La mejor liga de futbol americano en el planeta mostró los datos de pretemporada en la cual se nota la baja de conmociones en jugadores
Luis CasillasLa NFL dio a conocer que hubo una menor cantidad de conmociones cerebrales en la pretemporada desde que comenzó a llevarse el registro en 2015.
Hubo 44 casos de conmociones en las prácticas y en los partidos, un decremento de alrededor de 24% respecto del año pasado.
“El motivo de este cambio está ciertamente relacionado con las modificaciones en las reglas y en el equipamiento, incluido el ‘Gorro Guardián’, así como una serie de esfuerzos adicionales que hemos hecho al paso de los años para abatir estos números”, resaltó Jeff Millr, vicepresidente ejecutivo de la NFL, quien supervisa la salud y la seguridad de los jugadores.
La nueva regla sobre la patada de salida ha llevado a menos lesiones en general, pero se han presentado algunas conmociones cerebrales en esa jugada.
“Vimos un par de conmociones más en la patada dinámica de salida que el número que pronosticábamos”, reconoció Miller. “No hemos visto conmoción alguna en las primeras tres semanas de la patada dinámica de salida en la temporada regular”.
Nueva protección en el casco
Casi 99% de los jugadores usaron cascos de alto desempeño, incluidos más de 250 jugadores que optaron por los modelos que, según la liga, proporcionan tanta o más protección que la de una variante convencional recubierta por el “Gorro Guardián”, hecho con un material acojinado.
Hubo una reducción de casi 50% en las conmociones cerebrales durante la pretemporada entre los jugadores que usaron el citado gorro durante sesiones en que ello era obligatorio en relación con el promedio observado cuando la decisión era voluntaria.
Las lesiones volvieron a ocupar los titulares de la prensa a raíz de que Tua Tagovailoa, quarterback de los Dolphins de Miami, sufrió su cuarta conmoción cerebral diagnosticada en cinco años, apenas en la semana 2 de la campaña.
“Sé que él está consultando a expertos reputados”, dijo el jefe médico de la NFL, Allen Sills.
Añadió que la liga no influirá en los planes futuros de Tagovailoa. Si los médicos autorizan que juegue, dependerá del mariscal de campo.