Las últimas batallas del 2022 en la NFL, las de las fiestas decembrinas, trajeron drama, emoción y dejaron a varios equipos eliminados, pero no es el caso de Patriots, Steelers y Packers, franquicias que, hace no mucho, parecían condenadas a decir adiós a los Playoffs.
Sin embargo, hoy están a un paso de meterse a la Postemporada de una campaña llena de altibajos y sorpresas, por no decir mediocre. Como prueba de ello, estas tres franquicias, que a pesar de estar con récord perdedor gran parte de la misma, aspiran a tener un lugar para pelear por el Super Bowl.
Empecemos con New England, quien controla su destino: “sólo” debe vencer el próximo domingo a los Buffalo Bills para llevarse el último boleto disponible de la Conferencia Americana, pues el otro que hace falta es para el campeón de la División Sur, el cual, saldrá del duelo entre Jacksonville y Tennessee.
Los Patriots se colocaron en esta posición gracias a su victoria del domingo ante unos Miami Dolphins que se han desplomado con cinco derrotas de manera consecutiva y que estaban llamados a darle pelea a los Bills en el Este de la AFC.
One week season.
Inside the Patriots locker room after yesterday’s win. pic.twitter.com/HilTOAgPeS
— New England Patriots (@Patriots) January 2, 2023
Y el triunfo se consumó gracias a Mac Jones, el pasador que busca llevar a la élite de nuevo a los Patriots, acostumbrados tantos años a ella gracias a Tom Brady.
Cuando el equipo se aferraba a su ventaja de dos puntos, con el balón en la yarda 1 y la temporada en juego, Jones decidió improvisar: en tercera y gol el quarterback de los “Pats” volteó hacia su izquierda y vio a un defensivo de los Dolphins listo para impedir su avance por carrera, mientras que el linebacker Duke Riley se movió para cubrir al receptor Jakobi Meyers.
Jones hizo contacto visual con Meyers, tomó el balón y lanzó un pase corto hacia donde sólo éste podía atraparlo. Así, se decretó el TD de los Patriots y la jugada podría convertirse en la que salve la temporada.
Antes del partido, Miami (8-8) tenía la oportunidad de pasar a la Postemporada si ganaban y si New York caía de visitante en Seattle. Ahora, necesitará ganar a los Jets y que Buffalo venza a New England para obtener la clasificación a Playoffs, algo que no consiguen desde 2016.
Vale decir que Miami jugó sin el quarterback Tua Tagovailoa, quien fue puesto en protocolo de conmoción cerebral por segunda ocasión esta campaña.
Pittsburgh vive gracias a ‘Big’ triunfo
Los Steelers, por su parte, ganaron el domingo por la noche de manera dramática. Fue su tercera victoria al hilo y así se pusieron en condición de rezar por el milagro en lo que es la primera temporada sin Ben Roethlisberger como su QB.
Pero Kenny Pickett ya demostró que puede sacar triunfos de alarido como lo hacía el “Big Ben”. Antier, conectó un pase para anotación de 10 yardas con Najee Harris a 56 segundos del final para que los Steelers se impusieran 16-13 a los Ravens.
Y no fue cualquier touchdown: fue la primera anotación que permitió Baltimore en casa en cuatro encuentros, y los Steelers (8-8) la necesitaban para evitar la eliminación.
Ahora bien, Pittsburgh puede alcanzar la Postemporada si se impone a Cleveland la semana entrante, pero necesita que pierda Miami y New England… la esperanza muere al último.
Vale decir que los Steelers no tienen marca perdedora desde 2003 y jamás la han tenido bajo el entrenador Mike Tomlin, quien ha dirigido al equipo 16 campañas.
Se acordaron de su poder
Aaron Rodgers y los Packers, otrora grandes favoritos al Super Bowl en campañas previas, apalearon 41-17 a Minnesota, hilaron su cuarta victoria seguida y ahora con un triunfo más la próxima semana ante Detroit, asegurarán un pasaje de comodín, hecho que parecía imposible cuando el equipo languidecía con una foja de 4-8.
Pero el crédito no es sólo del cuatro veces y actual MVP de la NFL. Una defensiva agresiva ayudó a que Green Bay diera cuenta de los Vikings, el campeón de la División Norte de la Conferencia Nacional.
The @packers orchestra celebration gets funnier after every watch. 😂 pic.twitter.com/QhKupRCqQa
— NFL (@NFL) January 2, 2023
Rodgers lució eficiente, Aaron Jones corrió para 111 yardas y la defensiva obligó a cuatro balones perdidos, incluida una intercepción con touchdown por parte de Darnell Savage.
Asimismo, Jaire Alexander, el esquinero dos veces seleccionado al Pro Bowl, brilló junto con el resto de la secundaria para limitar al receptor estelar Justin Jefferson a sólo una atrapada.
“Sé que no hay mucha gente en este vestuario, y mucho menos entre ustedes (prensa) que pensaron que íbamos a estar aquí con 8-8 y controlando nuestro destino antes de la Semana 18”, dijo Rodgers.
Los Packers son favoritos para derrotar a los Lions el próximo domingo y avanzar a Playoffs, pero como quedó demostrado el año que ya se fue, en esta campaña puede pasar cualquier cosa y los Seattle Seahawks ruegan para que ellos también tengan su milagro.