Hace unos años, pensar en un Juego de Estrellas entre la Liga MX y la MLS, era sólo un sueño que se podría ver en los videojuegos; sin embargo, la realidad siempre supera a la ficción y hoy se disputará ese partido, donde ambas ligas pondrán a su mejor talento disponible en la cancha para entretener y ¿por qué no? demostrar qué competición tiene el mejor nivel.
Así lo ha dejado ver el entrenador encargado de dirigir al equipo de la MLS, Bob Bradley: “cualquier cosa que pase entre México y Estados Unidos es parte de una verdadera rivalidad. Para mí, las primeras experiencias fueron con la selección y son el tipo de juego que recuerdas para siempre, Copa Oro, eliminatorias, la atmósfera, como es ir al Azteca”.
Por tal motivo, el timonel de la liga de Estados Unidos cataloga este compromiso como todo, pero menos amistoso, ya que sabe que frente a ellos tendrán al mejor talento de la Liga MX, con quienes reciben constante comparación debido a la cercanía que hay entre países.
“Hay que asegurarnos que todos jueguen su mejor futbol. Habrá una competencia real, porque para mí hay un sentido de orgullo de estar representando a la MLS. Esto será más difícil, porque será lo mejor de la Liga MX. Todo el evento es divertido, los jugadores vienen y hacen cosas increíbles, pero esos 90 minutos no son increíbles si los jugadores no quieren ganar”, aseguró en conferencia de prensa.
En ese mismo sentido Juan Reynoso, entrenador campeón de la Liga MX con Cruz Azul, y quien dirigirá al equipo mexicano, reconoció que comparten el mismo pensamiento que la MLS, y más al traer la presión de jugar una jornada doble en el torneo local, pues ese hecho ocasionó que lleguen menos preparados que su rival, pero con la obligación de entregar un buen resultado, pues al ser el primer compromiso de esta magnitud, se tiene que dejar una mejor impresión.
“No es un partido de exhibición para nosotros. Queremos dejar en alto el nombre de la Liga MX, sabiendo que el equipo tiene gran calidad, pues debemos aprovechar todas esas circunstancias que tenemos en el futbol mexicano. Así que yo creo que queremos las dos cosas, dar espectáculo, pero con toda la seriedad, y hay que intentar ganar”, señaló el entrenador peruano en conferencia de prensa.
Sin embargo, este encuentro lleva un trasfondo más allá de un partido de All-Star, ya que servirá de panorama general si es posible una fusión entre ligas, pues la ambición de ambos organismos es el mismo, tener uno de los mejores espectáculos en el futbol y para eso unir fuerzas es la clave.
“Trabajando juntos, podemos convertirnos en una de las regiones más fuertes del mundo”, dijo Mikel Arriola para la agencia noticiosa Reuters.
A su vez, el comisionado de la MLS, Don Garber, al escuchar la declaración de Mikel, reconoció que esa tiene que ser la idea, pues se convertirían en un mercado atractivo para jugadores de nivel mundial.
“Juntas, las fuerzas combinadas de ambas ligas van a ser mucho más valiosas para nuestros fanáticos y todos los que se preocupan por nuestro deporte, que si intentáramos hacerlo solos. “Cada liga tiene su propio objetivo. Las mejores asociaciones tienen valores mutuos. Cada una aporta algo a la relación que va a tener sentido, si no, no lo haces. Tenemos una gran confianza en que estamos empezando a encontrar valores al trabajar estrechamente entre nosotros”, dijo el directivo.
No obstante, irán paso a paso. Aunque el plan es fusionar la Liga MX y la MLS, el primer reto dependerá de los jugadores, debido a que si ofrecen un buen espectáculo, podrá verse como un negocio rentable para ellos y los aficionados tendrían la cercanía de ver un futbol diferente, principalmente en Estados Unidos.