El mundo en alta tensión
El tercer Mundial de la historia quedó marcado porque Europa ya estaba a punto de estallar previo a la ‘Gran Guerra’, e Italia ganó el bicampeonato impulsada por una sutil amenaza de Benito Mussolini
Manuel SebrerosAdolfo Hitler y Benito Mussolini estaban a punto de hacer arder Europa cuando se llevó a cabo la tercera Copa del Mundo, en Francia, que tuvo como ganador a la selección de Italia que en la Final recibió un ‘amable’ anuncio del ‘Duce’: “Victoria o muerte”.
Además de lo revolucionado que estaba el Viejo Continente, en el futbol también las naciones tenían pleitos. América en su mayoría renunció a acudir a Francia porque Argentina quería organizar el Mundial, pero sólo Brasil y Cuba aprovecharon su clasificación, además de Indonesia, fueron los países ajenos a Europa.
Y no sólo Mussolini dio muestras de su filosofía dictatorial al amenazar a sus propios jugadores con matarlos si no ganaban el torneo; la Alemania nazi se anexó, días antes de la inauguración, a Austria y la selección de este país ya no pudo participar.
Hace 80 años, Brasil ya mostraba su poderío a través del delantero Leónidas; sin embargo, Italia y Hungría fueron los finalistas, pero la ‘Verdeamarela’ dejó los antecedentes de su Mundial, 12 años después, ya que la Guerra Mundial privó de futbol en la década de los 40.