Noah Lyles suele decir que los 100 metros no son su fuerte. Ello no fue ningún obstáculo.
De hecho, nadie puedo contra él este domingo en el Mundial de atletismo de Budapest en su segunda mejor carrera. Ahora, no ve a nadie capaz de frenarle en su objetivo de convertirse en el próximo gran velocista en unos Juegos Olímpicos.
“I came here for three golds, ticked off one, others are coming. The 100m was the hardest one, it is out of the books. I will have fun with the event I love now”, said @LylesNoah after the 100m final at the #WorldAthleticsChamps
Report 👇
— World Athletics (@WorldAthletics) August 20, 2023
El estadounidense de 26 años atrapó el título mundial en el hectómetro al cronometrar un tiempo de 9.83 segundos, una victoria que reconfigura el panorama con miras a la cita de París 2024, perfilándose para ser el primer hombre que completa el doblete 100-200 desde que Usain Bolt lo hizo una costumbre en los Juegos Olímpicos y los Mundiales entre 2008 y 2016.
Sagaz, hablador y siempre confiado en su talento, Lyles podría ser el hombre que rompa la anarquía que ha imperado en la velocidad desde que Bolt se retiró hace seis años.
“Siempre he estado convencido que puedo dar mucho más en esta carrera, pero es que me entregado demasiado a los 200”, dijo Lyles, favorito para revalidar su título en esa distancia el viernes.
“Y eso hará que la gente recuerde este año, diciéndose: ‘Este fue el año en el que Noah ganó los 200, los 100 y el (relevo) cuatro por cien’. Y dirán: ‘Eso fue el inicio de una dinastía’”.
Si había gente que lo dudaba, pues había motivo.
Su triunfo en Budapest fue uno que quizás únicamente él veía venir. Se había clasificado con lo justo para la distancia corta tras sufrir un contagio de COVID en la antesala del campeonato estadounidense el mes pasado.
Un atleta ‘gustoso’ de hacer polémica
Más recientemente, había avisado en las redes sociales que podría correr los 100 metros con un tiempo de 9.65 segundos, provocando la mofa del reinante campeón Fred Kerley. Su compatriota dijo si Lyles hacía eso, respondería corriendo más rápido.
Pero Kerley ni siquiera pudo sortear las Semifinales y el escolta de Lyles en la Final del domingo fue Letsile Tebogo, un botsuano de 20 años que registró 9.87, una centésima por delante del británico Zharnel Hughes.
Kerley, quien venía con el cartel de favorito, entró tercero en la última eliminatoria con un tiempo de 10.02.
“Desde luego que la gente se echará a reír”, comentó el italiano y reinante campeón olímpico Marcell Jacobs, quien también fue señalado en el cruce de palabras en la antesala e igualmente no quedó fuera de la Final. “Pero tienes que salir a fanfarronear después de la carrera. Cuando acaba la (última) carrera, no la primera”.
A primera hora, la ronda inicial de los 100 femeninos cumplió las expectativas.
Sha’Carri Richardson, Marie-Josée Ta Lou, Shericka Jackson y la campeona defensora Shelly-Ann Fraser-Pryce salieron airosas en sus eliminatorias para seguir adelante en la que se anticipa será la carrera más impredecible del Mundial.
Richardson, la campeona nacional de Estados Unidos, cruzó la meta con 10.92, el tiempo más rápido del día. Pretendió sacarse algo de sudor de la frente, una especie de mensaje de que la tuvo muy fácil.
Fraser-Pryce, la jamaicana que busca empatar un récord al conquistar su sexto título individual en la misma prueba de los Mundiales, desaceleró al llegar a la meta con un registro de 11.01.
Otros ganadores en el segundo día de competencias incluyeron al ugandés Joshua Cheptegei, victorioso por tercera edición seguida en los 10 mil metros. La británica Katarina Johnson-Thompson conquistó su segundo cetro mundial del heptatlón. Asimismo, la serbia se consagró en el salto de longitud y el canadiense Ethan Katzberg se coronó en el lanzamiento de martillo.