Oficialmente, la Selección Mexicana está sin técnico, sin proyecto, sin nada. La salida de Jaime Lozano del conjunto tricolor significó el punto final del proyecto rumbo al Mundial de 2026.
Casi 20 meses después del fracaso que significó Qatar 2022, y el reciente sucedido en la Copa América, el balompié mexicano agudizó su crisis y luce imposible un verdadero cambio que suponga buenos resultados en la Copa Mundial de casa.
Esta vez, a diferencia de lo ocurrido con los pasados técnicos extranjeros, no se aguantó el proceso. Las promesas de un trabajo seguro sin importar los resultados se esfumaron en menos de un mes.
La Federación Mexicana de Futbol agradece y reconoce el compromiso y entrega de Jaime Lozano. Hoy termina su etapa como Director Técnico de la Selección Nacional Mayor. Esperamos lo mejor para su carrera profesional y personal. pic.twitter.com/HciqORROcp
— Federación Mexicana de Fútbol (@FMF) July 17, 2024
Lozano fue destituido el martes, un par de semanas después de la eliminación en la primera ronda de la justa continental. La Federación Mexicana de Futbol (FMF) reveló que uno de los motivos para el cese fue que el timonel de 45 años nunca reforzó su cuerpo técnico con alguien más experimentado.
“Desde la llegada de Jaime Lozano se le pidió fortalecer su equipo sumando a alguien de más experiencia que viniera a complementar su talento y capacidad como estratega, en medio de un entorno sumamente retador”, informó la federación en un comunicado. “Sin embargo, un año después y por distintas razones, esto no se concretó”.
Los dirigentes confirmaron que se le ofreció seguir en el cargo como asistente de un entrenador más experimentado para después continuar con el proceso de 2026-2030 él solo.
Esto no fue aceptado por el “Jimmy” a quien también, en un primer momento, se le había puesto un grupo de asesores entre los que figuraba el que ya sería su relevo en el banquillo tricolor, Javier Aguirre.
GRACIAS MÉXICO 🇲🇽 pic.twitter.com/mMvKu5l7mi
— Jaime Lozano (@jaime_lozano_) July 17, 2024
“Mi salida es una decisión personal por una cuestión de valores y una diferencia en el rumbo del proyecto acordado”, escribió ayer Lozano en sus cuentas oficiales de redes sociales. “Me voy con la cabeza en alto, con experiencias únicas y con aprendizajes enormes”.
El “Jimmy” estuvo al frente de la Selección Mexicana por poco más de un año, en el que dirigió 21 partidos, de los cuales ganó 10 y perdió siete.
De esta manera, su porcentaje de efectividad fue apenas de 53.7 por ciento, el más bajo para un seleccionador con al menos 20 partidos en el “tricolor” desde el sueco Sven-Goran Eriksson, quien fue despedido en 2009 luego de un año en el puesto con un promedio de 48.72.
Más experiencia, mismos resultados
El órgano rector del futbol mexicano no informó quién será el entrenador más experimentado que tomará el cargo, pero incluso días antes de la salida de Lozano, trascendió que la decisión está tomada y el “Vasco” la hará de “bombero” una vez más.
Aguirre dirigió la última campaña al Mallorca de La Liga española y no solo lo salvó del descenso, sino que lo llevó a la Final de la Copa del Rey. Sin embargo, el mexicano dejó el cargo y cuando anunció su salida del equipo “bermellón”, en mayo pasado, declaró: “no me faltará trabajo”.
Pues parece que rápidamente se colocará en un nuevo banquillo, en el cual ya tuvo dos experiencias previas. Aguirre dirigió a la Selección Mexicana en dos ocasiones, en los procesos del Mundial de Corea-Japón 2002 y Sudáfrica 2010.
“Creo que Jaime Lozano, a pesar de estar muy preparado, ha fallado en prácticamente todas las lecturas de los partidos importantes de México”: @MajolaB en #TGD Síguelo en vivo en https://t.co/najB7D4QKT pic.twitter.com/UrJ1WTh1hV
— NMás (@nmas) June 11, 2024
En el primero, la aventura terminó de fea manera en Octavos de final con el nada memorable 2-0 ante Estados Unidos cuando se tenía todo para, por fin, avanzar al “quinto partido”. Ocho años después, el “Vasco” tomó a una Selección Mexicana que estaba en peligro de no clasificar al Mundial, pero se logró el objetivo.
Sin embargo, en la justa africana se volvió a tropezar con “la misma piedra”, ahora ante Argentina, luego de desperdiciar la oportunidad de quedar primero en Fase de Grupos al caer con Uruguay, que aprovechó la llave más sencilla y llegó hasta las Semifinales del torneo.
¿Por qué esta vez habría que ser diferente? Tan lo saben en la FMF que en el comunicado donde se anunció la salida de Lozano se habla de un proyecto ya para 2030.
“Nuestra prioridad es darle a la afición mexicana la mejor Selección Nacional de cara al 2026, con un proyecto que tenga objetivos claros rumbo al 2030 y 2034”.
Así, todo indica que con Aguirre la meta a corto plazo será evitar otra eliminación en primera ronda… Y hasta ahí.
Tres técnicos en 19 meses
La FMF anunció que será en la primera semana de agosto cuando se presente un enésimo nuevo plan de trabajo, el cual podría incluir ya el nombre del próximo entrenador.
Quien sea que llegue al banquillo, se convertirá en el tercer entrenador en 19 meses que han transcurrido desde que México quedó eliminado en la primera ronda del Mundial de 2022, la primera vez que eso le ocurre al “Tricolor” desde Argentina 1978.
Al final, Lozano fue una “víctima” más de la “silla caliente” que representa el puesto de director técnico de la Selección Mexicana.
“A la afición tricolor, quiero expresarle mi gratitud por su respaldo y apoyo en los momentos difíciles y su reconocimiento en los logros alcanzados. Nunca dejen de apoyar, son parte muy importante de nuestra selección. Su compromiso y entrega son incomparables”, dijo el “nacido en CU” en su mensaje de despedida.
Sin duda, ese compromiso no es recíproco.
“Más allá que ayer lo ratificaron (a Jaime Lozano), al calor de la derrota, que me pareció también increíble, antes de un análisis en frío, yo creería que sí corre riesgo”: @adelarosa en #TGD Síguelo en vivo en https://t.co/najB7D4QKT pic.twitter.com/kS36JWxlsc
— NMás (@nmas) July 2, 2024
Lo que ‘fácil’ viene…
Tras ganar una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, celebrados en 2021, Jaime Lozano logró un ascenso rápido en el futbol mexicano y en mayo del año pasado llegó como técnico interino para sustituir al argentino Diego Cocca, destituido luego de siete partidos.
Después de ganar la Copa Oro y con el apoyo manifiesto de los jugadores, los dirigentes le dieron el puesto definitivo, pero el equipo fue a menos con el pasar de las semanas incluyendo malas actuaciones en la Nations League de la Concacaf donde apenas pudo superar a Honduras en penaltis en el Estadio Azteca y, luego, perdió la Final ante Estados Unidos.
Para la Copa América, Lozano decidió dejar fuera a cinco jugadores experimentados entre ellos el portero Guillermo Ochoa y el delantero Hirving Lozano. El equipo solo fue capaz de superar a Jamaica, antes de caer con Venezuela y empatar ante Ecuador.