Momento del cambio
La Selección Femenil se quedó una vez más en el camino de las ilusiones. Aunque soñaban con llegar a los Olímpicos de Río 2016, la cruda realidad del balompié mexicano las terminó por alcanzar.
Aunque un día Charlyn Corral habló fuerte para criticar la permanencia de Leonardo Cuéllar al frente del proyecto de las mujeres, y los federativos la ignoraron por completo, todo indica que la jugadora tuvo mucha razón.
Rocío Cepeda
La Selección Femenil se quedó una vez más en el camino de las ilusiones. Aunque soñaban con llegar a los Olímpicos de Río 2016, la cruda realidad del balompié mexicano las terminó por alcanzar.
Aunque un día Charlyn Corral habló fuerte para criticar la permanencia de Leonardo Cuéllar al frente del proyecto de las mujeres, y los federativos la ignoraron por completo, todo indica que la jugadora tuvo mucha razón.
Con la derrota de 2-1 ante Costa Rica, México puso punto final a sus esperanzas por lograr el boleto olímpico, pero de alguna forma podría servir el dolor de las jugadoras para que se analice la permanencia del entrenador.
Cuéllar ha estado al frente del proyecto de futbol femenil por 17 años, el cual no termina de madurar y mucho menos ha estado cerca de obtener los frutos.
México no logra disputar unas olimpiadas desde Atenas 2004 cuando llegó a Cuartos de Final, y en todo su mandato solo han sido esos juegos en los que el Tri Femenil ha estado en la justa olímpica.
El oro de los Centroamericanos Veracruz 2014 es su mejor logro, en Panamericanos suma dos bronces, Guadalajara 2011 y Toronto 2015.
“Cada que hay un torneo, todo mundo acerca mi cabeza a la guillotina”, dijo Cuéllar tras el fracaso.
La gran mayoría de las jugadoras de Selección Mayor están o han estado en equipos colegiales de la NCAA de Estados Unidos. Tienen las condiciones, la capacidad, la técnica, mismas que no termina de verse reflejado en la cancha.
Aunque otras más como Nayeli Rangel, Jeniffer Ruiz o Valeria Miranda no cuentan con equipo actualmente, lo que dificulta su capacidad de entrenamiento y progreso siendo constantemente llamadas a Selección.
Por esto, el Tri Femenil no cambia de estrategia en el campo. Juegan usualmente al pelotazo esperando que la delantera se encuentre un balón y haga magia. A eso aspira el combinado mexicano.
En septiembre de 2015, Andrea Rodebaugh, exmundialista mexicana y cuyo nombre apareció en algunos medios como una de los candidatos a tomar la Selección Femenil, habló con Reporte Indigo sobre los números que confirman la realidad.
“México sigue siendo número tres en la zona de Concacaf a pesar de, y se puede decir que no hay futbol profesional en México, que no hay una Liga Nacional, pero así como no las hay en México no las hay en la mayoría de los países”, dijo Rodenbaugh.
La exseleccionada no duda que para que México evolucione, necesita seguir los pasos de países como Costa Rica y Colombia.
Apenas en enero pasado la Femexfut planteó sus objetivos para el presente 2016, en los que destacaba la clasificación de México Femenil para los Juegos Olímpicos de Río 2016.
Por el fracaso registrado este lunes pasado, la agenda de la Selección Mayor quedaría suspendida por el resto del año pues no hay garantías para que pueda seguir adelante. A menos hasta que no se sepa el futuro que tiene preparado.
‘Habrá notificación de mi Federación’
Aunque lo tiene claro en su mente y sabe que los ciclos terminan para refrescarse, Leonardo Cuéllar evitó por todos los medios poner su renuncia sobre la mesa hasta que sus directivos se lo hagan saber.
En entrevista con TDN, el aún seleccionador nacional de futbol femenil dijo que se reunirá con los directivos de la Federación Mexicana de Futbol para conocer la decisión de su futuro.
“Creo que hay un tema de ciclos que terminan y de refrescar muchas cosas. Tengo mi punto de vista, lo tengo clarito en mi cabeza, me gustaría decírtelo pero tengo una línea de mi persona y mis jefes y cuando me junte con ellos hablaré al respecto y habrá una notificación oficial de mi federación.
“Sientes una gran impotencia de ver a tu equipo que se pierde de la nada. Mínimo nos veíamos en el partido por el boleto”, aseguró el entrenador de la Selección Femenil.
El entrenador dijo sus motivos de por qué no convocó a la delantera Charlyn Corral, los cuales tienen que ver con asuntos deportivos.
“El tema de Charlyn siempre va a salir y siempre va a existir. Yo tomé una decisión futbolística”, reiteró en la charla con el medio.