Mínima diferencia
América y Cruz Azul protagonizarán una de las finales más parejas de la Liga MX, para Adrián Chávez y Melvin Brown, exjugadores de estos equipos, serán los pequeños detalles los que marquen el destino para el campeón
Manuel CuéllarEl encuentro de Cruz Azul y América de la Final del Apertura 2018 será el número 30 de la historia en Liguillas entre ellos y, tal vez, sea el más parejo que se haya jugado, debido a que la diferencia entre ambos es mínima.
Para Melvin Brown, exjugador de Cruz Azul, la victoria de La Máquina estará en el planteamiento de juego, pues desde su perspectiva, los Cementeros son el equipo más equilibrado que existe en estos momentos, quien arriesga lo mismo en ataque como en defensa.
“América tiene el mejor equipo ofensivo del campeonato, no hay duda de eso, ya lo demostró con la goleada a Pumas, una goleada de historia, pero Cruz Azul es el equipo más equilibrado, tiene una ofensiva determinante, pero lo más importante es que también tiene una defensa muy buena, y no hay que olvidar que las defensas ganan campeonatos, ahí está la clave del juego”, explica el ahora entrenador a Reporte Indigo.
Mientras Melvin elogia a los suyos, su opinión contrasta con la de Adrián Chávez, exportero de América, quien consideró que el partido estará muy apretado, pero el marcador lo será aún más, sólo que las Águilas se llevarán el encuentro por una diferencia de dos goles para obtener su corona número 13.
“Si América anota primero gana por diferencia de un gol, y en el segundo partido gana el encuentro con dos goles de diferencia o más, no lo estoy diciendo porque me muevan el corazón o los sentimientos, simplemente lo que es y lo digo por lo que se ha visto a lo largo de la temporada y Liguilla, Cruz Azul ya dio su máximo y ahora toca demostrar que América lo tiene que dar”, asegura.
Otro factor en juego es el invicto que ambas escuadras consiguieron en la cancha del Estadio Azteca, donde la ‘localía’ estará en disputa, la cual Melvin Brown afirma es para los Celestes, pues en su retorno al inmueble de Tlalpan trajeron de vuelta la alegría también.
“América es el dueño del Estadio Azteca y eso no lo vamos a discutir, pero Cruz Azul trajo la alegría al Azteca, más gente asistió a los partidos de Cruz Azul, tuvo las mejores entradas y para no mentir están los números, entonces al final será un partido entre ‘primos’”, dice.
América terminó la fase regular del torneo con registro de cinco victorias y tres igualadas, mientras que La Máquina lo hizo de manera superior a sus ‘primos’, ya que consiguieron una marca de ocho victorias y un sólo empate en el Azteca.
La opinión de exjugadores
> ¿Quién tiene más presión, América o Cruz Azul?
Melvin Brown: Sin dudas América, porque Miguel Herrera se puso la presión solito, él dijo: ‘Si no gano el campeonato me voy del equipo’, y sé que así como es Herrera lo va a cumplir, él no se anda con rodeos, pero el decir eso fue ponerse la soga al cuello, tener una presión extra.
Adrián Chávez: Cruz Azul por haber acaparado el protagonismo desde un inicio. Cruz Azul debe demostrar que ese buen ritmo de juego que tuvo en el torneo da resultados y eso se demostrará si consiguen el campeonato, si no, de nada va a servir.
> ¿Cuáles son virtudes y debilidades de cada equipo?
Melvin Brown: América tiene el mejor equipo ofensivo del campeonato, no hay duda de eso, ya lo demostró con la goleada que le dio a Pumas, pero Cruz Azul es el equipo más equilibrado del futbol mexicano, tiene una ofensiva muy determinante, pero lo más importante es que también tiene una defensa muy buena, y no hay que olvidar que las defensas ganan campeonatos.
Adrián Chavez: Todos los equipos dan lo máximo en la Liguilla, todos, pero cuando les toca América son un equipo diferente, juegan diferente y América no es así, es un equipo que en la Liguilla siempre verás la misma entrega en todos los partidos, al máximo, que va de poco a poco hasta llegar a la cima y ya llegó, en estos momentos América ya está hasta arriba y Cruz Azul no, está en la mitad.
> ¿Quién es más local en Azteca, América o Cruz Azul?
Melvin Brown: América es el dueño del Estadio Azteca y eso no lo vamos a discutir, pero Cruz Azul trajo la alegría al Azteca, más gente asistió a los partidos de Cruz Azul, tuvo las mejores entradas y para no mentir están los números, entonces al final será un partido entre ‘primos’.
Adrián Chávez: Eso no se discute, además es un factor que para mí pasa a tercer o cuarto termino, vamos a ver un lleno increíble, no hay dudas, pero deben demostrar que son mejores en la cancha no en localía, eso no está a discusión.
> Factor Peláez, ¿ventaja para Cruz Azul?
Melvin Brown: Sí influye un poquito porque Peláez conoce bien a América, cómo trabaja el ‘Piojo’ Herrera, pero aquí van a jugar los jugadores, ellos demostrarán cuánta entrega van a tener en la cancha y eso lo han demostrado con cada partido.
Adrián Chávez: No creo, te voy a decir una cosa que decía Leo Beenhakker: ‘Que el rival se preocupe por mí, porque yo por el rival jamás me voy a preocupar, y creo que América es lo que tiene que hacer, preocuparse por ellos, por lo que tienen que hacer y no pensar en los que Cruz Azul hará.