Miles de aficionados se despidieron de Pelé en el estadio Vila Belmiro del Santos

Miles de brasileños hicieron fila para ingresar al estadio y despedirse de la leyenda brasileña; el sepelio será este martes
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Miles de dolientes brasileños, desde estudiantes de secundaria hasta jueces de la Corte Suprema, rindieron homenaje a Pelé ayer, en una procesión solemne ante su féretro en el estadio donde el futbolista volvió grande al club Santos.

El astro brasileño, único que se ha coronado en tres Mundiales distintos (Suecia 1958, Chile 1962 y México 1970), falleció el jueves 29 de diciembre tras una batalla contra el cáncer. Tenía 82 años.

El ataúd de Pelé, envuelto en las banderas de Brasil y del Santos, fue colocado sobre la cancha del Estadio Vila Belmiro y los asistentes al funeral caminaron ante su cuerpo en el recinto con aforo para 16 mil espectadores a las afueras de Sao Paulo.

El inmueble estaba decorado con banderas brasileñas, camisetas con el número 10 y demás objetos alusivos a él. Varios aficionados que salían del estadio dijeron que habían esperado tres horas en la fila bajo un sol abrasador.

Este martes se oficiará en el recinto una misa por la mañana y está previsto que el féretro de Pelé sea llevado por las calles de Santos antes del sepelio, el cual se realizará poco después en un cementerio que se ubica apenas a unos 600 metros del estadio.

Se espera que Luiz Inácio Lula da Silva, nuevo presidente de Brasil, llegue a Vila Belmiro poco antes de que el féretro sea retirado de ahí.

Un ícono del país

Cuarenta y cinco años después de que Pelé jugó su último partido, sigue siendo un protagonista de la historia de Brasil.

Geovana Sarmento, de 17 años, acudió al funeral con su padre, vistiendo una camiseta con el nombre de Pelé. “No soy aficionada del Santos, ni mi padre lo es. Pero este jugador inventó a la Selección Nacional de Brasil. Fortaleció y engrandeció al Santos. ¿Cómo no respetarlo? Es una de las personas más grandes de la historia, y debemos honrarla”, explicó.

Otro de los asistentes fue Gilmar Mendes, juez de la Corte Suprema. “Mi oficina tiene camisetas firmadas por Pelé, así como una foto autografiada de él, cuando jugó de arquero. Hay DVDs, fotos y una gran colección de artículos relacionados con él”.

En las décadas de 1960 y 70, Pelé fue quizás el deportista más famoso del mundo. Se reunió con presidentes y monarcas, incluso la Guerra Civil en Nigeria entró en una pausa para que los participantes pudieran mirar sus partidos.

Una sección del graderío se llenó con ramos de flores dejados por los asistentes o enviados por clubes y figuras del futbol, incluidos Neymar y Ronaldo.

Entre los presentes también estuvo el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, quien dijo: “Estoy aquí muy emocionado, triste pero también sonriente porque él nos dio muchas sonrisas. Rendimos un homenaje al Rey, y pedimos que todo el mundo guarde un minuto de silencio”, remató.

Varios dignatarios y amigos de Pelé hablaron en la jornada. Entre ellos estaba Manoel María, descrito como el mejor amigo de Pelé y quien jugó también para Santos.

“Fue un gran hombre y jugador, el mejor de todos los tiempos. Su legado durará más que todos nosotros, y ello puede apreciarse en esta larga fila que hay aquí, con gente de todas las edades”, declaró.

Pelé se había sometido a un tratamiento para el cáncer de colon desde 2021. El centro médico donde permaneció hospitalizado informó que el deceso se derivó de una insuficiencia orgánica múltiple como resultado del cáncer.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil