Mikel Arriola ‘debió irse’ ya de la Liga MX

Su gestión está lejos de ser exitosa; violencia en los estadios, acoso a las jugadoras de la liga femenil y fracasos deportivos como el de la Leagues Cup lo ‘condenan’. Por ello, expertos consideran que su renuncia o remoción estaría más que justificada
Carlos Zulbarán Carlos Zulbarán Publicado el
Comparte esta nota

El mando de la Liga MX ha estado, desde 2021, a cargo de Mikel Arriola, un personaje sin experiencia previa en el futbol, pero sí en diversos cargos públicos y que incluso fue candidato del PRI a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en 2018.

Así, con este contexto profesional alejado de las canchas, se puede explicar por qué la calidad del futbol mexicano ha decaído y esté en una profunda crisis tanto a nivel de clubes como de Selección Mexicana.

“Mikel Arriola como político es muy bueno, hace “la visita de las 7 casas”. Da un montón de números que no sé de dónde saca. Debe tener alguna asesoría de la “isla de la fantasía” porque hay números que no coinciden con la realidad. En cuanto a resultados que se puedan percibir, su gestión ha sido mala”, aseguró el periodista deportivo Ignacio “Fantasma” Suárez a Reporte Índigo.

Durante su cargo, el actual presidente de la Liga MX ha enfrentado varias crisis, además de hacer caso omiso a una verdadera reestructuración del futbol mexicano, pues la reducción de ocho a siete jugadores extranjeros en cancha está lejos de ser una acción innovadora.

Asimismo, su “pecado” más reciente fue la actuación bochornosa que ofrecieron los equipos nacionales en la Leagues Cup frente a la MLS, donde sólo uno llegó a Semifinales (Monterrey) y, a la postre, quedó en cuarto lugar.

“Tenía que haber renunciado (Mikel Arriola) tras el fracaso de los equipos mexicanos en la Leagues Cup. No se ha logrado ningún cambio.

“Hay que dar más oportunidad al futbolista mexicano, acabar con la multipropiedad, volver al ascenso y descenso, esos son los pasos que debe dar Mikel Arriola y hacer que los dueños lo entiendan, obviamente sé que no puede hacerlo”, destacó David Faitelson, periodista de ESPN a Reporte Índigo.

En la Leagues Cup se antepuso lo económico ante lo deportivo. La Liga MX paró en la Jornada 3 para disputar el torneo y los clubes mexicanos fueron “víctimas” de una mala planeación, solo basta recordar que León estuvo varado en Vancouver y los jugadores durmieron en las salas del aeropuerto.

“Estamos muy descontentos, desilusionados, preocupados, tenemos muchos jugadores tocados”, fueron las palabras de José Antonio Noriega, presidente de Monterrey. El equipo regio fue el que más lejos llegó y ni así fue negocio, ya que, por partido, aproximadamente había un pago de 100 mil dólares.

“Nos “chamaquearon”, no hubo el beneficio económico que se esperaba. El beneficio deportivo, tampoco. Rayados no alcanzó ni un millón de dólares en premios. La Liga MX le dio toda la ventaja a la MLS, pensando que le iba retribuir en una buena cantidad de dólares y no fue así”, concluyó Raúl Pérez, comentarista de TUDN y colaborador de Reporte Índigo.

Violencia y acoso persiste en la liga

Las futbolistas mexicanas han luchado solas frente al acoso en estadios y redes sociales desde la creación de la Liga MX Femenil, en 2017.

En febrero de este año, Scarlett Camberos tuvo que salir del América y del país hacia Estados Unidos después de denunciar acoso y violencia digital y no recibir la ayuda pertinente ni de las autoridades ni de la Liga MX. Tras el problema, apenas el certamen realizó una conferencia para anunciar un “modelo” de protocolo para el apoyo de las jugadoras.

“Lo que se está haciendo en la liga queda mucho a deber. Falta mucho por hacer ante este tipo de problemas en la Liga MX Femenil. Esto no se arregla con escritos, ni con papelitos de protocolos porque de nada sirve si no se lleva a la práctica”, opina el “Fantasma” Suárez.

“No se ha puesto realmente un plan en marcha en contra del acoso de las jugadoras de la Liga MX Femenil. Se han tomado algunas medidas, se han hecho campañas, pero hace falta un plan específico”, expuso Raúl Pérez.

Otro de los temas recurrentes en México ha sido la violencia en los estadios, expuesto a nivel internacional con la tragedia del Querétaro-Atlas, en marzo de 2022. A raíz de esto, la Liga MX ha implementado protocolos que han quedado cortos.

El Fan ID ha sido la apuesta y aunque en abril la empresa responsable reportó que ya había un millón de personas registradas, eso no ha frenado los actos violentos, que incluso se presentaron en partidos como San Luis-Mazatlán, Toluca-León, Tijuana-León, entre otros, en el Clausura 2023.

“Algo se ha hecho, pero no es suficiente. Siguen siendo los estadios de futbol en México escenarios inseguros. El esfuerzo del Fan ID es bueno, pero no se ha cumplido totalmente. Nos han mentido porque las barras visitantes están ahí y siguen existiendo”, afirmó David Faitelson.

Así, a poco más de dos años de que Arriola tomó el cargo de la Liga MX, continúan las acciones que están dañando el futbol nacional, que pugna por lo económico antes que lo deportivo y la seguridad de sus protagonistas y la afición.

Arriola, el jugador de jai alai, quien ha representado al país en competencias internacionales, no ha podido con el ‘balón’.

Así opinan los expertos

1. ¿La Leagues Cup ofreció algún beneficio deportivo y económico?

Ignacio Suárez (Periodista) 

“Deportivamente no sirvió y económicamente tampoco para ninguno de los equipos. Los derechos de TV abierta fueron vendidos muy baratos. Cuando paras tu torneo un mes y le das prioridad a otro, desde ahí estás mal”.

David Faitelson (Periodista de ESPN) 

“En la parte deportiva, la Liga MX demostró que está en una grave crisis, que se ha estancado e incluso descendido y demostró que la MLS ha crecido. Fue un fracaso indudable, en lo futbolístico no percibo nada positivo”.

Raúl Pérez (Comentarista de TUDN) 

“Todo quedó en un gran aprendizaje. Creo que la liga se vio hasta ingenua al momento de hacer negociaciones y ponerse de acuerdo con la MLS respecto a la manera en la que se iba a jugar la Leagues Cup”.

2. ¿Existe un protocolo eficiente contra el acoso en la Liga MX Femenil?

Ignacio Suárez (Periodista) 

“Faltan muchos protocolos. Cuando ha habido problemas de ese tipo, generalmente, se ocultan las cosas, entonces el protocolo que se está haciendo queda mucho a deber con la problemática”.

David Faitelson (Periodista de ESPN) 

“Espero que hayan puesto atención en el tema de Luis Rubiales, porque seguramente en México hay muchos rasgos de machismo. La Liga MX Femenil y la FMF no están listas para afrontar este tipo de situaciones”.

Raúl Pérez (Comentarista de TUDN) 

“No se ha puesto realmente un plan en marcha en contra del acoso de las jugadoras de la Liga MX Femenil. Se han tomado algunas medidas, se han hecho campañas, pero hace falta un plan específico”.

3. Se ha atacado de manera eficiente la violencia en los estadios del futbol mexicano?

Ignacio Suárez (Periodista) 

“Habría que preguntar qué empresa tiene la exclusividad del Fan ID y encontrarían dudas e inquietudes y problemas de fondo. Es una gran idea, pero que ha quedado más en eso. Hay mucha simulación”.

David Faitelson (Periodista de ESPN) 

“El futbol mexicano no ha vuelto a lo que fue algún día, un futbol familiar. Sigue siendo un futbol violento en sus tribunas”.

Raúl Pérez (Comentarista de TUDN) 

“Lo que ha funcionado bien es implementar el Fan ID para tener a la gente identificada. Aun así, falta un protocolo bien elaborado, que sea fácil de implementar”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil