El conjunto tricolor está obligado a la victoria esta noche en Las Vegas para no agravar la actual crisis en el futbol nacional. Foto: Especial

México y Diego Cocca, a ganar al ‘coco’ en la Nations League

El Tri tiene un juego vital este jueves en las Semifinales de la Nations League contra Estados Unidos, rival al que no le ha podido ganar en cinco partidos

La primera gran prueba de la selección de México y de Diego Cocca como entrenador ha llegado. Esta noche, en Las Vegas, el Tri enfrentará en las Semifinales de la Concacaf Nations League a Estados Unidos, que se ha convertido en una muralla difícil de derribar.

El “odiado rival” le tiene tomada la medida a México y ha borrado del panorama la idea de que el conjunto nacional es el “gigante de la zona”, pues ya son cinco partidos consecutivos en los que el combinado nacional no le ha podido ganar; incluso, el Estadio Azteca dejó de pesar.

Fue precisamente en la Nations League de 2021 cuando comenzó esta mala racha, en la que el conjunto de las “Barras y Estrellas” derrotó al tricolor en la Final. Meses después, le repitió la dosis en la disputa del título de la Copa Oro y la tercera caída llegó en el primer duelo de las Eliminatorias de Qatar 2022.

Se pensó que México podría revertir esta situación cuando recibieron a Estados Unidos en el Estadio Azteca, como parte de la vuelta de las Eliminatorias mundialistas; sin embargo, el resultado fue un empate sin goles. Recientemente, en un amistoso celebrado en abril, la Selección Nacional ya con Diego Cocca al mando, también se igualó, pero a un gol.

Asimismo, la comparación entre el despunte del futbol estadounidense respecto al mexicano se agravó con la eliminación del Tri en la Copa del Mundo, de la que no pasaron de Fase de Grupos por primera vez en 44 años, mientras que Estados Unidos logró su pase a Octavos de Final.

Por todo este contexto, México está doblemente obligado a tener un resultado satisfactorio en su primer examen: eliminar la paternidad que ha marcado Estados Unidos y evitar que la crisis del futbol mexicano se agudice.

Dicha tarea no será sencilla, pues el equipo no ha ofrecido actuaciones brillantes desde que el técnico argentino tomó las riendas, luego de cinco encuentros. Suma dos victorias, ante rivales como Surinam y Guatemala, y tres empates contra Jamaica, Estados Unidos y Camerún.

Los seleccionados ven presión injusta

El técnico argentino llegó a la Selección Mexicana tras la destitución de Gerardo Martino para ser el encargado de llevar el proceso rumbo al Mundial de 2026 que se llevará a cabo en nuestro país, Estados Unidos y Canadá; sin embargo, hay mucha presión en la silla del conjunto tricolor y su trabajo está siendo observado con lupa.

Incluso, el periodista de Fox Sports, Rubén Rodríguez, reveló que el técnico argentino puede tener los días contados como estratega si no tiene un resultado a favor ante el “odiado rival” y no se gana la Copa Oro, por lo que de nuevo habría limpia en la selección.

Ante esta circunstancia, algunos seleccionados han comentado que no les parece bueno que Cocca tenga presión de más y se le evalué por un partido ante Estados Unidos.

“Me parece que es un poco injusto, son pocos partidos para juzgar un proceso, hemos tenido pocos días de entrenamiento, nosotros lo que queremos es ganar para respaldar al técnico. Lo vamos a demostrar dentro de la cancha.

“Somos una selección con jugadores competitivos, queremos ganar, nos estamos jugando un puesto entre nosotros y eso se va a ver en los próximos partidos”, aseguró Luis Chávez, mediocampista de la Selección Nacional.

Por su parte, Uriel Antuna, que también fue considerado para estar en la lista definitiva de Nations League y Copa Oro, aseguró que tomarán el duelo de Semifinales con un alto grado de compromiso y buscarán ganar a toda costa.

“Es un clásico. Todos lo tomamos con seriedad, con importancia, así lo amerita. Un clásico se juega con la vida, sudar la camiseta y ganar. El profe (Diego Cocca) va llegando y el equipo se va adaptando, mañana (hoy) tenemos que ganar sí o sí”, destacó el atacante que está consciente de lo que significa este reto ante el equipo de las “Barras y Estrellas”.

EU jugará con Pulisic y más estrellas

Para esta edición de la Nations League, Estados Unidos tiene como objetivo defender su título y el primer paso es eliminar a México. Es por ello que su convocatoria cuenta con lo mejor de su arsenal, con jugadores como Weston McKennie (Leeds United), Gio Reyna (Borussia Dortmund), Ricardo Pepi (Groningen), Christian Pulisic (Chelsea) y Tim Weah (Lille), entre otros.

“Será un desafío grande. Tiene parte de la rivalidad, siempre estará ahí. No será el partido más limpio, habrá choques aquí y allá. Vencer a uno de nuestros grandes rivales es muy especial”, aseguró Pulisic previo al duelo de esta noche.

Entre las caras nuevas del rival se destaca el entrenador B.J. Callaghan, que fue designado el pasado 30 de mayo y que entre sus decisiones más relevantes está la convocatoria del delantero Folarin Balogun, quien anotó 21 goles con el Reims, siendo el cuarto mejor anotador de la Ligue 1, en Francia.

Te puede interesar