México, tierra de ‘pentas’, en Mundial de Futbol

En Qatar, cuatro futbolistas estarán en su quinta Copa del Mundo: Messi, Ronaldo, Guardado y Ochoa. Los dos últimos se unirán a Carbajal y a Márquez en lograr tal proeza que, también, denota escaso relevo generacional en la Selección de México de una justa a otra
Francisco Sánchez Francisco Sánchez Publicado el
Comparte esta nota

Brasil presume que es el único Pentacampeón del Mundo… y México, que es el único país con cuatro jugadores en asistir cinco veces a un Mundial de Futbol.

Esta semana, se confirmó la asistencia de Guillermo Ochoa y Andrés Guardado, quienes llegarán a Qatar con 37 y 36 años, respectivamente, y se unirán a Antonio Carbajal y Rafael Márquez en ser llamados “Cinco Copas”.

Memo fue el tercer arquero de México en Alemania 2006 y quedó como segundo en Sudáfrica 2010. Ha recibido la titularidad en los últimos dos Mundiales, mientras que Guardado ha jugado en cada cita.

Y es el “Principito” quien, en una entrevista con AP, recuerda su primer llamado a una Copa del Mundo. “Fue como ir de vacaciones con mis ídolos y era como una esponja tratando de aprender de todos. Jugué sólo un partido, pero lo que viví fue algo que no me esperaba en ese momento de mi vida”.

Aunque no son los únicos futbolistas en jugar cinco Copas, su caso es muy especial, único de momento, pues ambos debutaron en la Selección Mexicana el mismo día, el 14 de diciembre de 2005, en un partido ante Hungría.

Junto con los cuatro mexicanos, el alemán Lothar Matthäus y el italiano Gianluigi Buffon son otros jugadores de este selecto club, al cual también entrarán Lionel Messi y Cristiano Ronaldo en esta edición.

Pero el primer jugador en presumir la hazaña fue “La Tota” Carbajal, quien jugó en los Mundiales de Brasil 1950, Suiza 1954, Suecia 1958, Chile 1962 e Inglaterra 1966; Rafa Márquez lo hizo en las citas de Corea-Japón 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018.

Poca apuesta al futuro

Y aunque se trata de una hazaña, el que la Selección Mexicana tenga tal cantidad de futbolistas con cinco Copas del Mundo disputadas no sólo denota constancia y profesionalismo a nivel individual, sino escaso trabajo en el cambio generacional.

Por ejemplo, el promedio de edad de la Selección Mexicana que arribará a Qatar es de 28 años 182 días, el cual, es el tercero más elevado con respecto a otros conjuntos tricolores desde 1994.

Esto contrasta con el máximo rival de la zona, Estados Unidos, que ya está apostando para la justa de 2026, pues el promedio de edad con el que acudirán a esta Copa del Mundo será de 25 años y dos meses. Así, serán la segunda selección más joven en este Mundial de futbol, sólo superada por Ghana (24 años y 7 meses).

Pero ya está, no hay marcha atrás: Ochoa y Guardado comandan a un equipo que llegará al Mundial rodeado de pesimismo, aunque ellos tienen confianza.

“Se piensa que hay más pesimismo, pero es el que siempre está alrededor de la selección. En el Mundial sabemos competir… Va a ser difícil, pero estamos preparados para el reto”, declaró Guardado, mientras que Ochoa remató: “En los sorteos nos han tocado grupos difíciles y hemos sido capaces de sortearlos”.

De no alcanzar nuevamente el quinto partido, México sólo será recordado probablemente por haber tenido a dos ‘Cinco Copas’ en sus filas en una misma cita mundialista.

“Volteo hacia atrás y me da orgullo lo que he podido conseguir, no es fácil mantenerse aquí, conlleva trabajo mantener el nivel competitivo alto día a día para seguir siendo tomado en cuenta en la selección”
Andrés GuardadoSeleccionado mexicano

Messi y CR7; ¿la quinta es la vencida?

Al despedirse de Argentina tras una victoria de trámite en las eliminatorias de Sudamérica, Lionel Messi reflexionó por su dulce momento con la selección rumbo a su quinta Copa del Mundo.

“Hace tiempo que soy feliz acá, desde antes de ganar la Copa América. Es un grupo maravilloso y la gente me quiere mucho, cada día me lo demuestra más, soy muy agradecido”.

A sus 35 años, en un equipo nacional en el que nunca había estado mejor rodeado y en el que no carga un desmedido peso ofensivo, “La Pulga” está listo para disputar su vigésimo partido en un Mundial y, si todo sale de acuerdo a sus deseos, el partido 26 corresponderá a una Semifinal.

Jugarlo significaría romper el récord de más partidos disputados, los 25 que el alemán Lothar Matthäus acumuló en sus cinco asistencias mundialistas, entre 1982 y 1998, incluyendo el título de 1990.

Por su parte, Ronaldo tiene más difícil ganar el Mundial de futbol; sin embargo, hay una meta asequible para acrecentar su leyenda: ser el primer jugador que marca por lo menos un gol en cinco ediciones distintas, algo que ni Messi pudo hacer, pues se fue sin anotar en Sudáfrica 2010.

Cristiano y Messi se bautizaron en los Mundiales en Alemania 2006. El luso logró allí su mejor resultado mundialista con un cuarto puesto y tiene 17 partidos jugados. Leo llegó a la Final de Brasil 2014 y ambos cracks se despidieron en Octavos de Final en Rusia 2018. Ahora, querrán irse a lo grande en lo que, seguramente, será su última Copa del Mundo.

Te puede interesar: Los números en los dorsales del TRI para Qatar 2022

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil