De ‘penita’; México, a evitar el ridículo ante Honduras

El tricolor está obligado a remontar este martes al equipo número 77 del ranking FIFA para avanzar a las Semifinales de la Nations League. Bochornoso
Francisco Sánchez Francisco Sánchez Publicado el
Comparte esta nota

Otra vez una derrota por 2-0, otra vez en medio del escándalo (ahora no fue por un arbitraje polémico, sino por la agresión al técnico Javier Aguirre) y otra vez a las puertas de hacer el ridículo.

Tras caer en San Pedro Sula, la Selección Mexicana recibe este martes a Honduras en Toluca, a 2 mil 600 metros sobre el nivel del mar, obligada a ganar al menos por dos goles para tratar de acceder a las Semifinales de la Liga de Naciones de Concacaf.

El viernes pasado, en Honduras, el equipo mexicano llegó con diferente entrenador, pero obtuvo el mismo resultado. Luis Palma firmó un doblete en el complemento y los locales se impusieron en la Ida de los Cuartos de final.

Palma aprovechó un error de la zaga mexicana y marcó a los 67 minutos. Posteriormente, hizo su segunda anotación al 83’ para asegurar el triunfo de los catrachos.

Al final del partido, el festejo se desbordó y el técnico mexicano fue víctima de una agresión. Dejó el partido con sangre en la cabeza, luego de que le pegó, al parecer, una lata lanzada desde la tribuna.

“Estoy molesto por el resultado, los jugadores no merecían irse con el 2-0, fueron errores puntuales que nos condenaron. No puedo señalar a nadie, pero tengo plena fe que podemos remontar”, dijo el “Vasco”, quien resaltó, pese a la derrota, la actitud de los jugadores. Como si con eso fuera suficiente.

“México no se escondió, no se asustó. Al contrario, vi al equipo sólido que peleó cada balón. Ellos acertaron y nosotros no, el resultado no me gusta, pero trataremos de tener mente fría y ojalá seamos capaces de remontar”.

Vale decir que esta fue la primera derrota en un torneo oficial para Aguirre en su tercera etapa al frente de la selección.

De nuevo, a ganar por dos goles a Honduras

Tras la derrota, el panorama es idéntico al de hace un año, cuando México perdió por 2-0 y ganó por el mismo margen como local en un partido que tuvo un desenlace polémico.

En él, los entonces dirigidos por Jaime Lozano aprovecharon un extenso periodo de reposición y, al minuto 11 del mismo, Edson Álvarez hizo el gol que mandó el juego a la prórroga y, posteriormente, en serie de penaltis, ganó el equipo tricolor.

Los hondureños llegan hinchados de ánimo y, de inicio, la misión está clara: plantarse bien y evitar un gol tempranero. El estratega de origen colombiano Reinaldo Rueda dará prioridad al orden, pero estará atento a la posibilidad de que México, en su necesidad de irse con todo por goles, deje espacio por donde sus delanteros puedan hacer daño.

De anotar un gol, Honduras obligará a los mexicanos a convertir cuatro o más porque el gol de visitante es el primer criterio de desempate.

Esto es consecuencia de que en el duelo de Ida, el equipo careció de buen funcionamiento y fue superado por, nada más y nada menos, que el seleccionado número 77 del ranking de FIFA y séptimo de la Concacaf.

Ahora bien, de la misma manera que México sufrió como visitante en Honduras, a los centroamericanos les cuesta jugar bien en el país y ahora tendrán el reto de la altitud.

Sin embargo, el deseo por ratificar que el equipo mexicano ya no es el “Gigante de Concacaf” se revela como el impulso extra de los hondureños. En caso de confirmarse la eliminación del tricolor, se recrudecerá, otra vez, la crisis del equipo con tres seleccionadores en menos de dos años.

Duilio Davino pide a la afición portarse bien

Por increíble que parezca, pese a las malas actuaciones del combinado nacional, el estadio Nemesio Diez estará lleno y ante ello, el director deportivo de la Selección Mexicana, Duilio Davino, pidió el domingo pasado que los aficionados se comporten.

“La afición debe ser ejemplar en las gradas y apoyar al equipo, que tiene que hacer su trabajo en la cancha para darle la vuelta a la serie“, explicó en Toluca.

Davino aprovechó la ocasión para criticar el ambiente hostil que sintieron en Honduras.

“Ya estamos más tranquilos porque estamos en casa. En el partido del viernes, desde que llegamos a Honduras, la delegación no se sintió segura, ni cuando salieron a calentar los chicos a la cancha. Se van a tomar las medidas que se deben tomar y ahora pensamos en lo que viene, esperamos el apoyo de la gente en Toluca“, añadió Davino.

Tras lo sucedido con Aguirre, la Federación Mexicana de Futbol (FMF) emitió un comunicado en el que solicitó a la Concacaf “actuar conforme al reglamento” por la agresión. Por su parte, la confederación también condenó el ataque al entrenador y adelantó que remitirá el caso a su Comisión Disciplinaria para su “revisión e investigación”.

Ante el hecho, el DT de Honduras también criticó la acción. “Triste por lo que pasó al final del partido, porque es un ser humano, porque como golpearon al ‘Profe’ me pudieron golpear a mí. Quiero presentar una disculpa al pueblo de México y al profesor Aguirre, eso no puede suceder”.

Finalmente, Davino aseguró que se puede dar vuelta al marcador. “Las derrotas duelen, pero es una serie de 180 minutos, se perdieron los primero 90, se dejaron de hacer cosas y estoy seguro de que el martes les daremos vuelta a la situación“. ¿Será?

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil