Desde el anuncio oficial del XVII Campeonato Mundial de Pelota Vasca 2014 Fernando Platas, titular del deporte en el Estado de México, dijo que el evento sería memorable. En efecto, todavía ni comenzaba la competencia y este se volvió inolvidable, pero de forma negativa.
Aunque México, después de España o Francia, es potencia en el deporte de la pelota vasca, la logística y desarrollo de la justa mundialista en Zinacantepec, Estado de México, quedó a deber, según palabras de sus participantes.
Julián García Angulo, presidente de la Federación Española de Pelota, dijo a Reporte Indigo que sentía una gran decepción del Mundial en México pues no estuvo listo en tiempo y forma, y tampoco cuentan con instalaciones oficiales para que los pelotaris entrenen correctamente.
“Hemos llegado al día de la inauguración y las canchas no están terminadas y no se puede jugar en ellas. Esa no es una buena imagen para el deporte de la pelota vasca.
“Desde luego hay dos entidades que puedo decir que son culpables, una es la Federación Internacional, de la que formaba parte hasta esta mañana (ayer) que presente mi dimisión por no estar de acuerdo en cómo se estaban haciendo las cosas; y la propia Federación Mexicana de Frontón que tenía que haber hecho mucho más por esta organización”, contó el federativo español.
¿El problema fue cuestión de inversión económica o de organización?, se le cuestionó al enfurecido federativo.
“Creo que Conade o el Gobierno mexicano han puesto una cantidad que ronda los 3.5 millones de dólares, cantidad suficiente para hacer una magnifica organización, junto con la infraestructura que no se pudo terminar cuando desde hace dos años atrás ya estaba concedido el Mundial. Creo que el organismo internacional debió haberse preocupado por esta situación”, expresó.
El Mundial de Pelota Vasca se celebrará hasta el 21 de septiembre en el complejo del Palacio de la Pelota, recibiendo a diferentes atletas, entrenadores, delegados y jueces de 18 países.