Fueron menos; México no superó en París 2024 la cosecha de los Paralímpicos de Tokio

Los para atletas mexicanos brillaron en la “Ciudad Luz” al conquistar 17 medallas, tres de ellas de oro; no obstante, en Tokio 2020 fue una mejor actuación
Carlos Zulbarán Carlos Zulbarán Publicado el
Comparte esta nota

La Delegación Mexicana enorgulleció al país en los Juegos Paralímpicos de París 2024 y aprovechó hasta el último día de actividades para teñir a la “Ciudad Luz” con un tono tricolor. Con 17 medallas en total, tres de oro, seis de plata y ocho de bronce, el contingente ocupó la posición 30 del medallero.

Con una entrega al máximo a lo largo de 12 días, los para atletas nacionales se hicieron presentes con grandes hazañas, las cuales culminaron ayer con la presea de bronce de Jesús Castillo en la disciplina de para halterofilia.

Al parecer, la medalla ya estaba destinada para él, pues solo necesitó un levantamiento para ser parte del podio. En su intento registró 222 kilogramos; sin embargo, un juez lo calificó como nulo, por lo que el deportista retó la decisión y la ganó.

Para sus siguientes oportunidades ya no pudo competir, pues sintió un “piquete en el pectoral izquierdo” y su equipo decidió retirarlo de la prueba.

“Por estrategia fue que se ganó la medalla. Gracias al trabajo que hicieron Mayra y Oscar atrás es que salieron las cosas y tuve que hacer bien un solo levantamiento que nos alcanzó para subir al podio”, explicó el también medallista paralímpico en Río 2016.

Su logro significó la presea número 17 para el país, cerrando una actuación digna. Los metales dorados de Juan Pablo Cervantes, Gloria Zarza (ambos en para atletismo) y Arnulfo Castorena (para natación) le dieron más brillo a lo que hicieron todos los para deportistas tricolores.

La disciplina que más medallas entregó fue la para natación, con siete, obteniendo mención honorífica Ángel Camacho al apoderarse de tres preseas, una de plata y dos de bronce, siendo el deportista paralímpico mexicano que más podios se adjudicó en París 2024.

En este mismo deporte, Haideé Aceves también hizo historia al conquistar la primera medalla para México en esta edición de los Paralímpicos, luego de que el 20 de agosto se consagró con la plata en los 50 metros espalda. Días después, nuevamente logró un segundo lugar, ahora en la prueba de 100 metros espalda S2.

Mientras que el para atletismo fue la segunda disciplina que entregó más medallas, con seis. Se consiguieron un par de metales dorados, de plata y bronce, respectivamente. Por lo tanto, la bandera de México izó en todo lo alto del Stade de France y retumbó el Himno Nacional.

Asimismo, Amalia Pérez y Castillo, en el último suspiro de París 2024, fueron los dos responsables de los bronces que entregó la para halterofilia. Además, en para taekwondo se registró una plata y un bronce por parte de Luis Nájera y Juan Diego García, respectivamente.

De esta manera, el recuento de preseas para México fue bueno, destacando el compromiso y entrega de los para atletas tricolores que dieron todo por regalar una alegría a toda la afición que estuvo pendiente de su participación.

No superaron lo hecho en Tokio 2020

Si bien fue una participación para aplaudir, las 17 preseas se quedaron lejos de los pronósticos que habían dado las autoridades, pues se esperaba igualar o superar las 22 medallas que se consiguieron en los pasados Juegos Paralímpicos de París 2024.

Asimismo, en las últimas cinco justas, la de esta edición fue la segunda cosecha más baja de las últimas cinco participaciones, luego de que en Río 2016 se consiguieron 15. En Beijing 2008 fueron 20 preseas y en Londres 2012 se lograron 21.

Cabe mencionar que México llegó a 328 metales en total en los Juegos Paralímpicos, con una cuota de 107 medallas de oro, 97 de plata y 123 de bronce.

París 2024 pasó la llama olímpica a Los Ángeles 2028

La fiesta de París 2024 llegó a su fin con la Ceremonia de Clausura de los Paralímpicos en el Stade de France. El espectáculo fue amenizado con 24 DJ’s y estuvo a cargo del director artístico Thomas Jolly, mismo que se hizo cargo de los eventos de los Juegos Olímpicos.

“Lo más importante de estos Juegos fue la gente. Sin ustedes, queridos deportistas, queridos seguidores, estos lugares no habrían sido más que teatros vacíos. El éxito de estos Juegos nació de nuestro encuentro. Y esto nos marcará para siempre”, dijo Tony Estanguet, presidente del Comité Organizador de París 2024.

De esta manera, se cerró un ciclo y ha comenzado la cuenta regresiva para que los mejores atletas y para atletas se reúnan de nuevo en Los Ángeles 2028, una justa que promete grandes momentos para la historia.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil