México no tiene gol
¿Desde hace cuántos torneos que un delantero mexicano no termina como el máximo goleador del futbol nacional? ¿Hace cuánto que no aparece una nueva camada de artilleros de nuestro país en el ataque de un equipo?
Mientras los clubes de la Liga MX continúan contratando goleadores extranjeros y recurriendo a naturalizados para liderar sus ofensivas, el futbol mexicano ha ido disminuyendo drásticamente su producción de delanteros.
Rocío Cepeda
¿Desde hace cuántos torneos que un delantero mexicano no termina como el máximo goleador del futbol nacional? ¿Hace cuánto que no aparece una nueva camada de artilleros de nuestro país en el ataque de un equipo?
Mientras los clubes de la Liga MX continúan contratando goleadores extranjeros y recurriendo a naturalizados para liderar sus ofensivas, el futbol mexicano ha ido disminuyendo drásticamente su producción de delanteros.
Para el torneo Clausura 2015 que inicia el viernes, habrá 136 futbolistas no nacidos en nuestro país jugando en México, una gran parte de ellos son atacantes, lo que se traduce también en un mayor obstáculo para que aparezcan nuevos delanteros nacionales que pudieran alimentar a la Selección Nacional.
Para este nuevo torneo, son muy pocos los equipos que le han dado la responsabilidad de hacer los goles a elementos locales.
Chivas, por su filosofía de solo estar integrado por mexicanos; Pumas y Santos se cuentan entre los que le darán la titularidad a delanteros mexicanos.
Mientras los equipos apuestan por comprar futbolistas extranjeros o darle la responsabilidad a naturalizados, quienes se han coronado como los máximos artilleros del futbol nacional en los últimos años, la producción de goleadores mexicanos no crece y parece haberse estancado.
El Tri también se afecta
La cada vez mayor presencia de delanteros extranjeros o no nacidos en México en la Liga MX, tarde o temprano terminará por afectar de alguna forma a la Selección Nacional, ya que el director técnico del Tri no tendrá mucho material de donde echar mano.
Para la Copa América y Copa Oro de este año, el combinado mexicano tendrá que recurrir a los “europeos” para conformar su línea de ataque. El problema es que, salvo Carlos Vela, el resto de los ofensivos aztecas son banca en sus equipos o no tienen mucha actividad.
Vela, Raúl Jiménez, Giovani Dos Santos y Javier Hernández, son los delanteros mexicanos que están en el balompié del viejo continente.
Ellos deberán ser acompañados por delanteros que militen en la liga mexicana y que pasen por un buen momento. Ahí aparece el nombre de Oribe Peralta… y no más.
Miguel Herrera deberá esperar a que artilleros con mucha cancha recorrida, como Omar Bravo y Marco Fabián tengan un mejor rendimiento para poder convocarlos.
O esperar a que pocos de los nuevos talentos que han aparecido, como Eduardo Herrera, de Pumas, mantengan un buen nivel.
Pero fuera de estos nombres, no parece haber mucho material ofensivo en proceso que pudiera darle fuerza al Tricolor.
Comprar para ganar
Desde 1996, el futbol mexicano decidió la separación del torneo nacional en dos partes, un torneo Clausura y otro Apertura, con la suerte de tener no uno, sino dos campeones, pero al mismo tiempo un espectáculo más corto.
A casi dos décadas de la implementación de este sistema, la necesidad de resultados inmediatos y el desempeño efectivo por parte de los equipos ha obligado a casi todos los clubes a buscar rápidas soluciones para cumplir con sus objetivos.
Compra de extranjeros, poca oportunidad para los nacionales y una escasa producción en las canteras, ha dejado a la Liga MX sin delanteros para el futuro inmediato.
Víctor Manuel Vucetich, el entrenador mexicano más ganador en la historia de la liga azteca, aseguró a Reporte Indigo que la ausencia de goleadores nacidos en México se debe principalmente a la poca paciencia que le tienen los clubes a las nuevas generaciones.
“Es la exigencia, la necesidad. Todo mundo quiere resultados, no importa cómo. Por eso buscan comprar un jugador de resultado inmediato que darle tiempo a un juvenil mexicano para hacerlo crecer. Y si lo producen, a ese jugador pues en poco tiempo lo van a querer vender.
“Falta trabajar más en la producción de jugadores, eso sin duda. Necesitamos darle más oportunidad al jugador mexicano, normalmente no tenemos esa confianza”, declaró “Vuce”.
Para el Clausura 2015 están contemplados un total de 136 jugadores no nacidos en México. En particular, la posición de delantero es la que más problema le sigue generando al jugador local.
Tan solo el Club América decidió invertir en dos extranjeros más para su reforzar su línea de ataque.
Pagó cerca de 12 millones de dólares por Darwin Quintero y 8 millones por Darío Benedetto.
Cruz Azul dejó a Mariano Pavone, un extranjero, por Roque Santa Cruz, otro foráneo. El paraguayo firmó un contrato por dos años con la Máquina.
La legión colombiana de Rayados es la que más llama la atención, pues además de que son cinco cafetaleros los que abarcan todas las plazas de importados, la zona delantera es la que también se ve acaparada.
Yimmi Chará, un exgoleador de la Liga Postobón de 23 años de edad, se convirtió en refuerzo regio por cuatro millones de dólares.
Aunque Ronaldinho no haya dado los resultados que se esperaban, es un hecho que Gallos Blancos lo sigue considerando como su refuerzo de lujo para el ataque de los queretanos.
Tigres hace tiempo que no tiene un buen delantero, pero Ricardo Ferretti se aferra por encontrar en el extranjero lo que no se produce en casa.
Este año es Rafael Sóbis, un brasileño procedente del Fluminense, la esperanza de gol para los felinos regiomontanos.
Cristian Penilla, ecuatoriano, es otro ejemplo de la confianza por el mercado extranjero. Jugará con el Pachuca en la espera del primer título de su carrera.
Cinco mexicanos ¡en 10 años!
La pobreza de goleadores mexicanos es tanta que las listas de los mejores romperredes desde el año 2005 son encabezadas en su mayoría por elementos extranjeros, dejando poco protagonismo a los artilleros nacionales.
Solo cinco futbolistas nacidos en México han podido meterse a la tabla de goleo individual en los últimos 20 torneos.
Hablamos de Oribe Peralta, en el Clausura 2012 y Apertura 2011; Ángel Reyna, mejor anotador en el Clausura 2011; Javier “Chicharito” Hernández, en el Bicentenario 2010; y Omar Bravo en el Clausura 2007.
El resto de los 14 ganadores de la corona han sido de procedencia extranjera: seis argentinos, dos brasileños, dos ecuatorianos, dos chilenos, un paraguayo y un colombiano.
Delanteros extranjeros
El dinero nunca será pretexto en México. Estos son algunos de los jugadores de ataque que más llaman la atención en este 2015.
> Darwin Quintero
Colombiano
12 millones de dólares
> Yimmi Chará
Colombiano
4 millones de dólares
> Roque Santa Cruz
Paraguayo
2.9 millones de dólares
> Cristian Penilla
Ecuatoriano
3 millones de dólares