China prolongó su monopolio del oro en las pruebas de clavados del Mundial de natación al llevarse el martes el título en la competencias de equipos mixtos, en la que México se apoderó de la presea de plata.
Al cabo de cuatro jornadas en el programa de clavados en la cita de Fukuoka, China sigue sin dar tregua al intentar repetir la gesta del año pasado en Budapest, donde se quedó con los 13 títulos. De momento, se han llevado ocho de los 13 en disputa.
En la final del martes, el cuarteto chino conformado por Si Yajie y Zhenga Jiuyuan (3 metros), Zhang Minjie (10 metros) y Bai Yuming (saltos mixtos sincronizados y 10 individuales) acumuló 489.65 puntos.
México consiguió la plata gracias a sus tres últimos saltos, todos desde la plataforma de 10 metros, quedando 34.30 puntos detrás de los chinos.
La plata fue la quinta medalla de México en este Mundial, manteniéndose como el segundo país más laureado en los clavados por detrás de China.
Alemania marchaba en el segundo puesto en el punto medio de la final del martes, pero México les desplazó gracias al gran ejecución de Gabriela Agúndez en la plataforma de 10 metros. Lo hizo con el mayor grado dificultad en la cuarta ronda, plantándose de manos para lanzarse de espaldas y dar tres giros.
Agúndez y Randal Willars se encargaron de asegurar la plata en el sincronizado mixto desde la plataforma, superando por 23.2 puntos a los alemanes. Aranza Vázquez Montaño y Jahir Ocampo completaron el equipo mexicano.
México acumula tres preseas de plata y dos de bronce.
“Todos queremos poner a México y por eso hacemos el máximo esfuerzo”, declaró Vázquez. “Competir como equipo es algo que conlleva mucha tensión, porque estamos acostumbrados a hacerlo individualmente. Supimos competir en grupo, sabemos ayudarnos mutuamente”.
Por su parte, España se alzó el oro en la prueba técnica de la natación artística, la quinta del país en el Mundial.
Iris Tió, Alisa Ozhogina, Cristina Arambula, Marina García, Meritxell Mas, Paula Ramírez, Sara Saldaña y Blanca Toledano quedaron sextas en la ronda preliminar, pero completaron una gran ejercicio en la final para registrar 281.6893. Superaron a Italia (274.5155) y Estados Unidos (273.7396).
Se trata de la primera vez que la natación artística española gana en la modalidad técnica en un Mundial.