Tras los éxitos que han sumado los peleadores mexicanos, ya se habla de que UFC volvería a presentar una función en el país. Foto. Especial

México domina el octágono de la UFC

Con la coronación de Alexa Grasso en UFC, ya son tres los tricolores que tienen un campeonato en la empresa de artes marciales mixtas

Tuvieron que pasar varios años y levantarse de varias caídas para que México al fin consiguiera un sitio estelar en UFC. Alexa Grasso, Yair Rodríguez y Brandon Moreno, tres de los máximos exponentes tricolores en los últimos años, se han convertido en los reyes de sus respectivas divisiones y un ejemplo a seguir como orgullo nacional.

El sábado pasado, Grasso se convirtió en la primera mexicana en portar un cinturón en la empresa más importante de artes marciales mixtas. La tarea no era sencilla, pero terminó venciendo por sumisión a Valentina Shevchenko, arrebatándole así el título Mundial Mosca.

La conquista de la tapatía no fue un hecho menor, ya que sometió a una de las campeonas más dominantes en la jaula, ya que su última derrota había sido en 2017 y un año más tarde, desde que conquistó el cetro, sumaba siete defensas exitosas.

Sin embargo, el hambre de triunfo de Alexa Grasso, que debutó en UFC en 2016, la llevó al estrellato, luego de que tuvo un camino incierto en sus primeros años, con un récord de 3-3. Sin embargo, a partir de su debut en peso Mosca, en 2020, registró cuatro victorias al hilo, las cuales le brindaron la oportunidad de tener una pelea titular.

“Para mí es muy importante poder abrir la puerta a todas las mexicanas que vienen detrás. Es muy bonito. No puedo negar que estoy muy emocionada, feliz de ser pionera para mi país”, explicó la peleadora mexicana, tras su coronación en UFC 285.

'Siempre que estaba en el suelo pensaba, 'tienes que levantarte. Estoy madurando, estoy mejorando como peleadora”
Alexa GrassoCampeona Mundial Mosca de UFC

Y si se trata de entrega, el caso de Brandon Moreno también es digno de destacarse, pues el peleador tijuanense no desistió hasta demostrar que era el mejor y frente a Deiveson Figueiredo ofreció cuatro peleas que sin duda pasarán a la historia de UFC.

Inició con un empate, luego se coronó como el primer monarca mexicano en la historia de la empresa, luego perdió el fajín, recuperó un cetro interino y, finalmente, en Brasil, ante la afición de su rival, demostró la casta de guerrero para apoderarse definitivamente del cinto Mosca, dejando en claro que el camino que inició en 2016 en UFC había valido la pena.

Finalmente, otra historia de éxito es Yair “Pantera” Rodríguez, quien hace unas semanas también vio coronada la ruta que trazó en la empresa desde 2014, al capturar el título interino Pluma al derrotar a Josh Emmett. Fue un recorrido largo, pero al fin logró el sueño que planeaba conquistar.

Ahora, el siguiente paso tendría que ser la unificación del cetro ante Alexander Volkanovski, monarca regular de la categoría. No obstante, la entrega y garra del sonorense no estará en duda con tal de afianzarse en la cima.

UFC regresaría al país

Tras los éxitos que han sumado los peleadores mexicanos, ya se habla de que UFC volvería a presentar una función en el país. Fue el mismo Dana White, presidente de la empresa, quien lo dejó entrever en sus planes a futuro. “Finalmente, estamos llegando donde quería que lleguemos en México. Ha sido algo en lo que he estado concentrado últimamente”, explicó, tras la victoria de Alexa Grasso en el evento 285. El mandamás de la compañía reiteró que el Performance Center que se está construyendo en México, pronto dará sorpresas.

Te puede interesar