Tokio 2020 aún está al alcance para la Selección Mexicana de basquetbol, luego de imponerse a Rusia por 72-64 en el Preolímpico de Split, en Croacia.
Con una gran actuación del guardia Paco Cruz (21 puntos, cinco rebotes y cuatro asistencias) y del ex Real Madrid Gustavo Ayón (11 puntos, siete rebotes y seis asistencias), la quinteta dirigida por Omar Quintero se repuso de la derrota inicial sufrida ante Alemania.
Con este resultado, el equipo nacional llegó a tres puntos y se clasificó a las Semifinales del torneo. Alemania (2 puntos) y Rusia (1 punto) se enfrentarán mañana por la otra plaza.
A Pako Cruz-inspired Mexico have confirmed their progression from Group A in Split with a 72-64 triumph over Russia! 🇲🇽 #FIBAOQT pic.twitter.com/nkUG8tseSn
— FIBA (@FIBA) June 30, 2021
México arrancó el primer parcial tomando la iniciativa, pero los rusos tomaron una ventaja de 12 puntos en el ecuador del segundo cuarto (22-32) y la mantuvieron hasta el final del tercer cuarto, cuando estuvieron casi seis minutos sin anotar.
Y en ese lapso de tiempo, apareció el otro gran responsable del triunfo mexicano: Paul Stoll, quien estuvo magistral en los robos (cinco en todo el partido) y las asistencias (tres) para la reacción mexicana.
El jugador del Hapoel SP Tel Aviv israelí también colaboró con 11 puntos.
Lee también: Culpan a ADEMEBA por ausencia de Juan Toscano
Así, los dirigidos por Quintero dieron vuelta al juego en el que sacaron jugo a los rebotes ofensivos (18 capturas en el aro rival por nueve de Rusia), y los tiros libres (11 de 12 para un 92% de efectividad). Ahí estuvo la diferencia.
En el otro grupo del preolímpico de Split, el B, este miércoles ya se están midiendo Brasil y Croacia. En caso de ganar la selección brasileña, que se impuso ayer a Túnez (57-83), asegurará también su plaza en semifinales también si se impone al conjunto croata.