El equipo de Jaime Lozano va por una victoria que les dé reflectores. Foto: Especial

México, a ganar prestigio y soñar otra vez

El equipo de Jaime Lozano cierra esta fecha FIFA ante una ‘Mannschaft’ en reconstrucción; es un duelo amistoso, pero vencer al tetracampeón del mundo siempre viste; Giménez iría de inicio

La última vez que la Selección Mexicana se vio la cara ante su similar de Alemania, el 17 de junio de 2018, la “Mannschaft” era la campeona del mundo; sin embargo, el conjunto tricolor tuvo una noche histórica y derrotó por primera vez en un Mundial a los teutones por 1-0. Hoy, cinco años después, la victoria está lejos de ser increíble, pero igual da buena reputación y confianza en el proceso.

Así es, el equipo dirigido por Jaime Lozano se mide esta tarde en Filadelfia a un combinado germano en plena reconstrucción, sumido en una crisis deportiva, luego de otra desastrosa actuación mundialista, pues por segunda Copa al hilo se quedaron en Fase de Grupos.

Lejos están los días en los que el combinado alemán era una maquinaria perfecta, capaz de ser el único equipo europeo en la historia en coronarse en un Mundial en la casa del pentacampeón Brasil, en 2014.

Sin embargo, la presión de hacer un buen papel en la próxima Eurocopa 2024, en la que serán locales, obliga a los alemanes a afrontar cada duelo amistoso con la máxima seriedad a fin de recuperar su mejor forma y poder plantar cara a las potencias que hoy dominan el futbol en el Viejo Continente.

Como muestra de ello, está la victoria que obtuvieron ante Estados Unidos -el “coco” del tricolor – el sábado pasado, aunque comenzaron perdiendo el partido.

Niclas Füllkrug y Jamal Musiala marcaron en un intervalo de tres minutos al comienzo del segundo tiempo y, de esta manera, Alemania remontó. Christian Pulisic anotó a los 27 minutos para dar la ventaja a los norteamericanos, ubicados en el undécimo puesto del ranking de la FIFA, mientras que Ilkay Gündogan igualó a los 39.

Füllkrug consiguió el tanto de la ventaja a los 58 y Musiala hizo más cómoda la delantera a los 61 para los europeos que ahora ocupan la décimo quinta posición del ranking.

Dicho resultado representó el primer triunfo de Alemania desde que Julian Nagelsmann reemplazó como seleccionador a Hansi Flick, apenas el 22 de septiembre pasado.

“Es normal que no todo haya sido brillante”, dijo Nagelsmann. “Pero es algo bueno, porque me encanta trabajar, así que vamos a hacer eso”.

A propósito de México, el joven técnico de 36 años afirmó que “es un equipo muy diferente a Estados Unidos, ellos tratan de jugar más rápido en los espacios profundos, más pases en diagonal, presionan y les gusta tener más la pelota en su propia cancha”.

Asimismo, el extimonel del Bayern Munich, destacó la rapidez que muestra el cuadro mexicano y dijo que los dirigidos por Lozano “son agresivos en los duelos mano a mano tanto en el ataque como en la defensa”.

“Este será un partido distinto, con una estructura distinta a la que tuvimos con Estados Unidos, pero eso es bueno para desarrollar cuando tienes dos oponentes diferentes“.

¿Ahora sí va de inicio Giménez?

Por su parte, la Selección Mexicana también llega con un triunfo a cuestas, luego de derrotar el sábado 2-0 a Ghana, pero con la polémica recurrente sobre la ausencia de Santiago Giménez en el once titular del equipo, pese al gran momento que vive en la Eredivisie.

“¿En qué basé mi decisión? En el rival… (Raúl Jiménez) hizo tres goles en dos partidos (con la selección) y no es porque Santi no haya hecho, me parece que los dos y ahora que se suma Henry (Martín) es una bonita competencia”, dijo el “Jimmy” en la conferencia de prensa posterior al partido de México.

Lozano adelantó que habría cambios en el equipo mexicano, por lo que “Santiagol” podría finalmente ir de inicio acompañando a Hirving “Chucky” Lozano y a Orbelín Pineda.

“Seguramente, haremos unos cambios para lo que viene de Alemania, uno trata de mover las piezas de acuerdo a los rivales y fomentar esta competencia que deben tener ellos dos”, declaró.

Vale decir que más allá del triunfo ante el conjunto africano, la buena noticia para el combinado nacional fue ver una mejor versión del “Chucky”, quien busca volver a su “prime” ahora que regresó al PSV Eindhoven. Lozano marcó el primer tanto del encuentro a los 57 minutos, mientras que Uriel Antuna agregó una anotación al 71′ para darle el triunfo a México.

“Siempre venir a selección es especial. Me ha dado muchas cosas. Regresar de esta manera es muy bonito, se vio bien el equipo e hicimos cosas importantes”, dijo el delantero, quien no jugaba en el cuadro nacional desde marzo pasado.

En el tema estadístico, con este resultado, México rompió una racha de dos partidos sin triunfos. No ganaba desde que superó a Panamá en la Final de la Copa Oro y Lozano puso su récord en seis ganados, dos empatados y uno perdido.

Tras el juego de este martes, el tricolor peleará en noviembre próximo por su clasificación a la Copa América cuando enfrente a un rival de la CONCACAF por los Cuartos de final de la Nations League. Qué mejor que hacerlo con una victoria ante el cuatro veces campeón del mundo. En crisis, sí, pero de la realeza futbolística.

Te puede interesar