Sólo bastaron 34 minutos para que Argentina pudiera descifrar la combinación que abría el cerrojo impuesto por la defensa de Croacia a lo largo del Mundial. Y quién más iba a ser, sino Lionel Messi, la llave maestra que hace magia con el balón en sus pies.
En Qatar 2022, los croatas sumaban dos partidos en la Copa del Mundo sin recibir gol, mientras que en otros tres solamente habían permitido uno. Sin embargo, la ofensiva albiceleste logró marcarles tres tantos sin respuesta para avanzar a la Final, su sexta en la historia de esta competición.
“Me pasan muchas cosas por la cabeza. Es muy emocionante ver todo esto. Durante todo el torneo fue increíble lo que vivimos y ahora vamos a jugar el domingo. Es una locura lo que estamos viviendo. No éramos los máximos candidatos, pero no le íbamos a regalar nada a nadie. Sabíamos que hoy (ayer) iba a ser difícil, pero lo pudimos lograr”, comentó Messi al terminar la Semifinal.
“La Pulga” anotó de penalti en la primera mitad a la media hora de juego, lo que impulsó a sus compañeros a creer que era posible ganar el juego y avanzar al duelo más importante del torneo. Esa confianza, se la transmitió principalmente a Julián Álvarez, delantero de apenas 22 años, quien mostró su garra y tras una serie de rebotes marcó el 2-0, al minuto 39.
“A pesar de que empezamos perdiendo, estábamos confiados que este grupo iba a salir adelante. Vamos a jugar el último partido, que es lo que queríamos”
Lionel Messi
Jugador de Argentina
Habían pasado apenas cinco minutos del primer golpe, cuando Argentina no dio margen para que Croacia pudiera reponerse y optó por dejarlos prácticamente en la lona. Para el segundo tiempo, Luka Modric y compañía intentaron obtener un gol para sobrevivir, pero no encontraron la fórmula para remontar y dar una sorpresa.
No obstante, Argentina volvió a encontrar el camino mediante un contragolpe orquestado por Messi, quien con su regate desestabilizó a la defensa y retrasó el balón para la llegada de Álvarez, quien mandó guardar la pelota en la red y desató la locura de los sudamericanos que se dieron cita en el Estadio Lusail, así como la de todo su país, pendiente del partido.
“Messi” es tendencia porque marcó un gol y repartió una asistencia en la victoria 3-0 de Argentina sobre Croacia
Lionel Andrés Messi acaba de convertirse en el argentino con más goles en mundiales y metió a su país en la final de #Qatar2022 pic.twitter.com/FdrvSHW257
— ¿Por qué es tendencia? (@estendenciavzl) December 13, 2022
Tras esa anotación, la albiceleste se encargó de controlar el partido y no tener ningún margen de error hasta que el árbitro central marcó el final. Este pase, tiene sabor a revancha para el conjunto que dirige Lionel Scaloni, pues en Brasil 2014 cayeron ante Alemania en el duelo por la corona y en Rusia 2018 tuvieron un torneo lleno de controversia.
Tras cuatro años, el resurgir del equipo llegó poco a poco, tras una reconstrucción que los llevó a obtener el título de la Copa América, en 2021, torneo que no ganaban desde hace 28 años. Con esa motivación, arribaron al Mundial para poder hacer historia.
“No digo que somos elegidos porque hemos trabajado mucho para llegar hasta acá, somos merecedores. Nosotros teníamos mucha fe, veníamos de ser Campeones de América. Demostramos de lo que podemos ser capaces”, explicó Rodrigo de Paul, centrocampista argentino.
Llegar hasta el duelo por el título no ha sido fácil para el único representante del continente americano que sigue con vida, pues hay que recordar que sufrieron una derrota de 2-1 en el inicio de Qatar 2022 frente a la selección de Arabia Saudita. No obstante, el equipo pidió a la gente que creyera en ellos, pues todo iba a tomar un mejor rumbo y así fue.
“Más allá de que iniciamos perdiendo, sabíamos que íbamos a salir adelante. Le pedimos a la gente que confiara porque este grupo es una locura. De la puerta para adentro sabíamos que lo podíamos hacer, pasamos una dura, pero ahora vivimos algo espectacular”, agregó Messi, quien ahora espera el duelo entre Portugal y Marruecos para conocer a su rival.
Messi, ‘pulga’ histórica
Para muchos, Lionel Messi está ofreciendo en Qatar 2022 su mejor versión en los Mundiales y como prueba está la forma en la que ha cargado con el equipo y las marcas personales que ha impuesto.
Con su anotación ante Croacia, llegó a cinco en el torneo para empatar a Kylian Mbappé como líder goleador en esta justa y además se consolidó como el máximo anotador en la historia de las Copas del Mundo para Argentina, con 11, superando a Gabriel Batistuta (10).
También, empató el récord de 25 juegos disputados en la justa mundialista, del alemán Lothar Matthäus, siendo los jugadores con más partidos. No obstante, cuando el argentino salte a la cancha el próximo domingo en la Final, se convertirá en el número uno en este rubro.
Te puede interesar: “No hay fórmula para frenar a messi”: dicen en Polonia