Verdaderas potencias del futbol se enfrentarán en suelo germano. Foto: Especial

Mejor que un Mundial; la Eurocopa 2024 ¡ya está aquí!

Este viernes inicia la emoción del torneo más competitivo a nivel de selecciones. Francia luce como favorita para destronar a Italia. Inglaterra y España también serán protagonistas; Alemania, a renacer en casa

La espera terminó. Los aficionados al futbol de élite están de plácemes con el arranque de la Eurocopa 2024 en la que las 24 mejores selecciones del Viejo Continente tratarán de conquistar la gloria.

A pesar de que hay grandes favoritos como Francia, Inglaterra y España para arrebatarle el trono a Italia, actual campeón de la competición, los “caballos negros” siempre están presentes en este torneo.

Será este viernes cuando la actividad de la Euro arranque con la participación del anfitrión, Alemania. El equipo teutón ha fracasado desde el Mundial de 2018 al intentar trascender, por lo que ahora en casa y con un relevo generacional espera cambiar la historia.

El técnico Julian Nagelsmann se “olvidó” de futbolistas como Leon Goretzka, Mats Hummels, entre otros, para darle paso a seis nuevos jugadores y estrellas en ascenso como Jamal Musiala y Florian Wirtz; además, trajo de regreso a Toni Kroos tras su retiro de la selección, pero luego del torneo se despedirá del futbol.

Así, con la ilusión renovada, Alemania es el favorito para avanzar como líder del Grupo A y su primera prueba para demostrarlo será ante Escocia, que nunca ha pasado de Fase de Grupos. El sector lo completan Hungría y Suiza, que está obligado a repetir como mínimo los Cuartos de Final que alcanzó en la Euro 2020,  jugada en 2021 por la pandemia de COVID 19.

El Grupo B es el “de la muerte”. Solo habrá dos lugares disponibles para avanzar a la siguiente ronda para España, Croacia e Italia; Albania está prácticamente descartado. La “Furia Roja” enfrentará el torneo con una mezcla de experiencia y juventud.

Croacia, por su parte, tratará de que su nueva generación trascienda con Luka Modric como referente. Mientras que Italia, que peleará por su redención tras fallar en acudir al Mundial de Qatar 2022, tratará de mantener el reinado de vigente campeón.

Inglaterra es el favorito para dominar el Grupo C. Con Jude Bellingham y Harry Kane como sus figuras, tratarán de llevar a la selección de los “Tres Leones” a su primer título; fallaron en la Eurocopa jugada en casa tras perder la Final. El otro boleto lo disputarán Dinamarca, Eslovenia y Serbia.

Francia, con Kylian Mbappé y compañía, busca su revancha tras ser eliminados en 2021 en los Octavos de Final. Su rival más fuerte, en el Grupo D, será Países Bajos, seguidos de Austria y Polonia, que no contará con Robert Lewandowski en el primer partido por lesión.

En el Grupo E se espera una contienda muy disputada con Bélgica, Eslovaquia, Rumania y Ucrania. Los “Diablos Rojos” podrían parecer favoritos, pero su generación dorada se ha ido, sin trascender. Su golpe “mortal” fue ser eliminados en Fase de Grupos de Qatar 2022.

Finalmente, Portugal y Cristiano Ronaldo no deberían tener problemas para mandar en el Grupo F. Se cruzarán en su camino a Turquía, Georgia y República Checa, que pelearán por ocupar el otro boleto que estaría disponible.

Vale decir que la Eurocopa robará las miradas con un encuentro imperdible para este sábado, como el España-Croacia. Así, la adrenalina estará presente de principio a fin en el torneo, con partidos que se disputan al máximo.

Ausencias de peso

Si bien, se podrá ver a varias de las grandes figuras europeas pelear por la corona, también se perderán de estrellas que no clasificaron o que de último minuto fueron descartados por baja de juego o lesiones.

Erling Haaland es el rostro más importante que se perderá la Euro. El mundo extrañará la potencia del “Androide”, que marcó 38 goles en la temporada con el Manchester City, luego de que Noruega no logró su boleto. Junto con él, la estrella del Arsenal, Martin Odegaard, también tendrá que ver el torneo por televisión.

Thibaut Courtois, considerado por algunos como el mejor portero del mundo, superó su lesión, pero fue relegado por problemas con el cuerpo técnico de Bélgica.

Asimismo, en Inglaterra prescindieron de Jack Grealish por una evidente baja de juego, mientras que Nagelsmann optó por no convocar a Julian Brandt con Alemania, a pesar de que fue uno de los responsables de llevar al Borussia Dortmund a la Final de la Champions League.

Por su parte, Lucas Hernández (Francia) y Gavi (España) se quedaron sin participación al sufrir cada uno la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda y derecha, respectivamente. David Alaba (Austria) tampoco estará tras no recuperarse de la misma lesión que el jugador del Barcelona; sin embargo, será parte del staff técnico.

Te puede interesar