Max Verstappen, por un ‘10’ de leyenda en Monza

El neerlandés tiene una gran cita en el GP de Italia, pues apunta a su décimo triunfo al hilo, algo inédito en la historia del serial; el joven piloto ya es visto como uno de los ‘grandes de todos los tiempos’
Francisco Sánchez Francisco Sánchez Publicado el
Comparte esta nota

El escenario es ideal. En el “Templo de la Velocidad”, el Autódromo Internacional de Monza, Max Verstappen va por una décima victoria al hilo con la que fije un nuevo récord en la máxima categoría por la que han desfilado auténticos “monstruos” del automovilismo, pero ninguno de ellos tan “precoz” como el neerlandés.

A sus 25 años –el 30 de septiembre cumple 26– Max es todo un “veterano” de la F1. Sus 46 victorias en el serial ya lo ubican en el Top 5 de los “volantes” con más triunfos y si gana este domingo, rebasará la marca que comparte con el alemán Sebastian Vettel, quien fuera el primer “niño prodigio” de Red Bull.

Vale decir que Verstappen conseguiría esta marca en la misma pista en la que en 2008 el germano sumó la primera de sus 53 victorias, que lo tienen como el tercer piloto más ganador del serial.

Fiel a su estilo, catalogado más de una vez como soberbio, Max habló sobre su colosal racha tras llevarse el Gran Premio de Países Bajos, la carrera “de casa” para él.

“Creo que ha habido autos más dominantes en el pasado de los que tenemos ahora y no pudieron ganar nueve en fila”, dijo Verstappen en una clara alusión a Mercedes que, con Lewis Hamilton y Nico Rosberg, dominó el “Gran Circo” por siete temporadas, desde 2014 hasta 2020.

El británico es el dueño de los récords de victorias (103) y Poles Position (104) de la F1, pero incluso el siete veces campeón nunca pudo enlazar más de cinco victorias al hilo durante su apogeo con las “Flechas Plateadas”, haciéndolo un par de veces al final de sus consagratorias temporadas de 2014 y 2020.

“Es bastante difícil este logro (nueve victorias en fila), cargas siempre con la presión de que tienes la obligación de cumplir con las expectativas”, añadió.

Y vaya que ha cumplido de sobra con las metas de Red Bull, pues en la campaña 2023, el dominio de “Mad Max” ha sido abrumador. Se da por descontado que será tricampeón mundial, pues le lleva 138 puntos de ventaja al mexicano Sergio Pérez, quien sólo pudo “darle pelea” en las primeras cinco carreras. Después de eso, el neerlandés ha sido una aplanadora y “Checo”, pues… no.

Con este ritmo de victorias, el piloto 1 de la escudería austriaca, sin duda, volverá a imponer un récord de triunfos en una sola temporada. El año pasado fueron 15 veces las que subió a lo más alto del podio. Hoy, a falta de nueve Grandes Premios, ya tiene 11 carreras ganadas.

“Max es claramente uno de los grandes de todos los tiempos y está en su mejor momento… Desde que ganó el campeonato en 2021 creo que se quitó mucha presión de encima, su pilotaje ha mejorado mucho por ello”, afirmó Adrian Newey, director técnico de Red Bull, en declaraciones a Motorsport.

La parrilla le rinde tributo a Verstappen

Verstappen apenas tenía nueve años y daba sus primeros pasos al volante de karts cuando Fernando Alonso se hizo de su segundo título de la F1 en 2006. En ese entonces, el ibérico consiguió su racha de victorias más amplia, de cuatro.

Hoy, a sus 42 años, el español se dijo embelesado por Verstappen. “He subestimado a veces lo que Max está consiguiendo”, dijo el piloto atascado con 32 victorias durante 10 años. “Creo que el poder ganar de una manera tan dominante en cualquier deporte profesional es algo muy complicado”.

En tanto, Esteban Ocon, piloto de Alpine, afirmó en una entrevista con GPBlog.com que “Max se merece totalmente todo el éxito que está cosechando. Lo que ha hecho con Red Bull es más que impresionante. He corrido contra él en karting, monoplazas y también en Fórmula 1. Es, claramente, el mejor piloto de la parrilla al día de hoy”.

Por su parte, “Checo” admitió previo al pasado Gran Premio de Países Bajos, que es “difícil” tenerlo de compañero, pero porque la calidad que tiene obliga a estar siempre al límite.

“Por supuesto que es difícil tener a Max como compañero de equipo (…) Si no eres lo suficientemente fuerte, será difícil competir contra él, así que ser compañero de Max es uno de los trabajos más complicados”.

‘Checo’, por el título en 2024 y seguir hasta 2026

Y mientras Verstappen disfruta de su “prime”, Sergio Pérez, su coequipero, ya piensa en 2024 en el que, dice, buscará con todo el título, pues este año a lo único que aspira es al subcampeonato, el cual, tiene en sus manos en este momento.

“Mi objetivo más claro en este año es ser subcampeón mundial. El siguiente, mejorar e ir por el campeonato”, declaró el tapatío en una entrevista con uno de sus patrocinadores.

Asimismo, el mexicano también confía que después de cumplir el contrato con Red Bull se mantendrá en la máxima categoría.

“Creo que en las primeras 10 carreras (de 2024) quiero pensar en mi futuro. No tengo ninguna duda de que no será mi último contrato en la Fórmula 1… Quiero seguir, por lo menos hasta 2026, cuando cambien las reglas, y experimentar qué tanto puedo disfrutarlas. A partir de eso decidiré qué hacer con mi futuro”.

Por lo pronto, este fin de semana, Monza representa la ocasión para mejorar el cuarto lugar de la carrera pasada. El subcampeonato también vale la pena.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil