El ‘1-2’ de Ferrari en el pasado Gran Premio de Australia no solo representó un “jalón de orejas” para Red Bull, sino que, finalmente, devolvió las miradas a la pista. Los escándalos y polémicas al interior del equipo mandón quedaron de lado para dar paso a una nueva -y necesaria- confrontación de pilotos.
El Gran Premio de Japón llega con la expectativa de ver una gran batalla entre Max Verstappen y Sergio Pérez, por un lado, ante Carlos Sainz Jr. y Charles Leclerc, quienes ya le han dado “dolores de cabeza” en el pasado reciente al equipo que lidera Christian Horner.
Entre los cuatro solo hay 11 puntos de distancia, por lo que se espera una lucha encarnizada por la cima que hoy tiene el neerlandés. Es el momento idóneo de sus rivales para atacar y uno de ellos es su coequipero, el piloto tapatío.
“Simplemente, me estoy maximizando en todas las áreas”, apuntó ‘Checo’ en declaraciones que publica RacingNews365.
A belated #JapaneseGP Race Week to you all 🙌🇯🇵 pic.twitter.com/pMKYE8JhYG
— Oracle Red Bull Racing (@redbullracing) April 2, 2024
Sergio fue el único de los Red Bull que acabó la carrera en Melbourne, celebrada el pasado 24 de marzo; sin embargo, su quinto lugar no bastó para que mantuviera la segunda posición en la clasificación del Mundial de Pilotos, y ahora es tercero, por detrás de Leclerc.
De cara al Gran Premio que se correrá este fin de semana, “Checo” asegura que debe sacar un mayor provecho al RB20. Solo así podrá tener un mejor resultado y ¿por qué no? tomar el liderato de la presente campaña.
“Pienso concentrarme en mí mismo, obviamente estando atento a lo que está haciendo (Verstappen), cómo está sacando el máximo provecho del auto (…) Si soy capaz de hacerlo, sé que siempre voy a estar muy cerca”, aseguró el vigente subcampeón del mundo.
El reto se sobreentiende que es complicado, pues “Mad Max”, dice, “es un piloto muy completo. Es muy fuerte en la calificación y también los domingos. Muy rara vez tiene debilidades o comete errores”.
Suzuka 🔜 pic.twitter.com/9u90m0Dkgk
— Oracle Red Bull Racing (@redbullracing) March 30, 2024
Esto último ocurrió en Australia, cuando el actual tricampeón del mundo se vio forzado a abandonar la carrera por un problema técnico en su monoplaza.
Ello hizo que se acortaran las distancias entre pilotos, pero ese “accidente” no ocurrirá muy seguido, por lo que el mexicano debe enfocarse en hacer bien las cosas desde la calificación -su talón de Aquiles- si quiere aspirar a rebasar por fin al neerlandés.
“En las últimas clasificaciones, Max ha sido el único piloto que ha sido capaz de maximizar todo su potencial”, dijo el mexicano.
Sobre este punto habló Helmut Marko, asesor principal de Red Bull, y uno de los críticos más reacios de “Checo” Pérez en la pasada temporada. Dejó claro que si el jalisciense mejora en la antesala de la carrera, se dará por sentada su renovación.
“Hay que tener en cuenta que ‘Checo’ ha realizado tres buenas carreras este año. El hecho de que retrocediera tanto en Melbourne se debió a los bajos dañados y a la degradación de los neumáticos. Su único punto débil es la clasificación. Si puede mejorar ahí, no hay que pensárselo (la renovación). El ambiente en el equipo es muy bueno también en lo que a él respecta”, dijo el expiloto al medio Laola1.
Executing the Suzuka double stack in 2022 📦📦 pic.twitter.com/vkqxjfOIiF
— Oracle Red Bull Racing (@redbullracing) April 2, 2024
Vale decir que el Circuito de Suzuka no es una de las pistas favoritas de “Checo”, pues en 11 carreras apenas tiene un podio (2022) y registra dos retiros, el último de ellos en 2023 cuando chocó con Kevin Magnussen.
Sainz no echa campanas a vuelo
Carlos Sainz describió los últimos sucesos en su vida como una “montaña rusa” y ahora, de cara a la carrera en Japón, lo ideal sería mantener la ruta ascendente, pero hay que tener los pies en la tierra.
Primero, el español se enteró que sería el sacrificado del equipo ante la llegada de Lewis Hamilton en 2025; luego, subió al podio en Baréin, pero se sometió a una apendicectomía que lo apartó del Gran Premio de Arabia Saudita. Finalmente, fue el piloto que puso fin al dominio de Red Bull en la Fórmula 1 tras ganar en Australia.
“A veces la vida es una locura. Lo que pasó a principio de año, luego el podio en Baréin, luego el apéndice, el regreso, la victoria, es una montaña rusa. Pero me encantó”.
Sin embargo, el español deja atrás su emoción y afirma que aún están lejos de Red Bull. “Nuestro coche ha funcionado muy bien este fin de semana pasado (Australia)… Va a ser difícil mantenerlo ahí arriba en cada circuito hasta que traigamos una mejora para cerrar esa brecha que vimos en Baréin y Yeda.
Eso sí, hay material como para ilusionarse. “Este año parece que nuestro ritmo de carrera es mejor incluso en los circuitos en los que somos más fuertes. Y junto con un buen programa de desarrollo, espero que podamos desafiar a Red Bull más a menudo“, aseguró el español, quien también le está demostrando a Ferrari que tenía el potencial para quedarse en el “Cavallino Rampante”, el histórico que le ha respondido -por el momento- al poderoso Red Bull.