Los ‘toros’ van por una embestida de campeonato en la carrera de este sábado por la noche. Foto: Especial
Formula 1

Max, ‘Checo’ y Red Bull… a redimirse en Suzuka

Tras el fiasco en Singapur, la escudería tiene en el Gran Premio de Japón la oportunidad de reactivar su hegemonía ganando el Mundial de Constructores; Verstappen y Pérez, a volver al podio

El Gran Premio de Singapur tuvo un dramático desenlace, con cuatro monoplazas de tres equipos peleando por el podio… y ninguno era Max Verstappen o Sergio Pérez, los pilotos de Red Bull. Fue un “accidente” que luce muy complicado –imposible– de repetirse.

El domingo pasado, en el circuito de Marina Bay, terminó una gran racha de victorias por parte de la escudería austriaca en la máxima categoría. Fueron 15 triunfos, 10 de ellas al hilo por parte de Max Verstappen.

Ahora, en su “segunda casa”, Japón, la misión es reactivar la hegemonía y qué mejor que con el Mundial de Constructores, algo que pinta para darse este fin de semana en el circuito de Suzuka.

“Sería muy especial (ganar el Mundial de Constructores) aquí, delante de todos los seguidores de Honda. Ellos también han estado trabajando muy duro del lado del motor. Entonces, será bueno lograrlo este fin de semana”, dijo el mexicano de acuerdo con el portal PrimeF1.

Red Bull y Honda, quien provee el motor de los autos de la escudería, comenzaron su vínculo en 2019 y todo apunta a que conseguirán un tercer título y, al menos uno más de aquí a 2025, cuando terminará el contrato entre ambos.

“Ganar el título de constructores sería otro gran logro. Ese era, por supuesto, nuestro objetivo a principios de año. El equipo debe estar muy orgulloso del trabajo realizado durante esta temporada, pero por supuesto ya antes de este año, para entregar un coche tan bueno de nuevo.

“Si podemos terminarlo aquí, sería un poco más especial. Significaría algo más, especialmente para Honda si tenemos en cuenta la contribución que hace a nuestro equipo”, declaró por su parte Verstappen, quien se consagró Bicampeón la temporada pasada justamente en Japón, pero ahora deberá esperar, por lo menos, hasta el Gran Premio de Qatar, del próximo 8 de octubre.

Para que Red Bull oficialice su amplio dominio con el título de Constructores 2023, solo necesita un par de cosas: sumar un punto más que Mercedes en la carrera y que Ferrari no sume más de 24 que ellos.

Parece algo sencillo de realizar y así, la escudería llegará a seis títulos, uno menos que Lotus (7), que ocupa el quinto lugar de equipos más ganadores en la máxima categoría.

‘Volveremos al mejor nivel’

De cara al Gran Premio de este sábado –por tema de diferencia de horarios la carrera será a las 23:00 horas tiempo del centro de México–, “Checo” aseguró que el RB19 volverá a su mejor nivel y, por ende, tanto él como Max Verstappen pelearán por el podio.

“Singapur fue un fin de semana desafortunado y doloroso, espero que estemos en forma nuevamente para Suzuka y podamos ser más fuertes. Japón es un circuito que todos amamos y creo que el auto volverá a su mejor nivel. Es de esperar que los problemas que tuvimos no sigan afectándonos”.

Asimismo, el mexicano también recordó su gran batalla ante Charles Leclerc en la edición de 2022 de este Gran Premio.

“El año pasado disfruté un viaje divertido en Japón en condiciones difíciles, peleando con Charles hasta la última vuelta y esas son (las) carreras que amas. Necesitamos volver a la victoria este fin de semana, ese podría ser nuestro único objetivo, tengo confianza y lo espero con ansias”.

Al ser cuestionado sobre lo que salió mal en Singapur, Pérez declaró: “Obviamente, tenemos algunas ideas sobre cómo preparamos el fin de semana, la desinformación que teníamos y dónde salieron mal las cosas, pero es algo que mantendremos internamente.

Hay algunos buenos indicios de que probablemente nos acercamos al fin de semana con la configuración equivocada“, dijo el tapatío.

Ven favoritismo hacia ‘Checo’ y Max

De cara a la carrera en Japón, varios pilotos cuestionaron las sanciones que la Federación Internacional del Automóvil (FIA) impuso a Max Verstappen y Sergio Pérez por las infracciones que cometieron en la clasificación y la carrera de Singapur.

Entre ellas, se destaca una parada al final del pitlane por parte de Verstappen, la cual fue de 14 segundos, lo que impidió la salida de Lewis Hamilton y George Russell, y por ello recibió solo una reprimenda de parte de la FIA.

Por su parte, “Checo” recibió una sanción de cinco segundos por generar un choque contra Alexander Albon, que no tuvo impacto en el resultado del mexicano, pues mantuvo la octava posición.

“No quiero decir demasiado porque solo crearía polémica, pero creo que el que bloqueó a alguien debería haber sido penalizado más. No solo es culpa del equipo, porque sé que recibieron una multa al final, pero también es responsabilidad del piloto mirar sus espejos y ver si hay alguien ahí”, dijo Lando Norris,

A su vez, Alexander Albon se refirió al incidente con el mexicano. “Hay que tomar mi incidente con “Checo “cuando solo lo penalizaron con cinco segundos. Es coherente con todo lo demás, ¿pero es realmente justo? Puede ser que no, así que tendríamos que ser un poco más duros en algunos momentos”, enfatizó.

Así se calentó el Gran Premio de Japón y todos de nuevo contra los Red Bull.