El oriundo de Mazatlán lidia con una lesión, pero eso no ha sido impedimento para brillar en París. Foto: AP

Marco Verde e Imane Khelif llevarán al ring las miradas de México y del mundo

Este martes, ya con el bronce asegurado, el mexicano buscará acceder a la Final olímpica. Más tarde, la argelina va por otra victoria que la acerque al oro con una consigna: que pare el acoso a los deportistas

El mítico complejo de Roland Garros, la tierra donde Rafael Nadal se hizo leyenda, hace a un lado las raquetas y la red para dar paso al ring y a los guantes de boxeo. Este martes, como parte de las Semifinales, los ojos del mundo –y de México–, se posarán sobre él.

En el primer caso será por la argelina Imane Khelif, quien el sábado pasado aseguró presea y lo hizo en medio del discurso de odio y ataques a su persona.

Por el otro lado, el mexicano Marco Verde subirá al ensogado dispuesto a llevar al país a una Final olímpica en el pugilato, algo que no ocurre desde hace 40 años, cuando en la justa de Los Ángeles 1984, Héctor López se llevó la plata en peso Gallo.

Desde entonces, el boxeo mexicano acumula solo tres bronces. Han pasado los años de gloria, pero Marco apunta a lo más alto tras un vibrante combate ante el indio Nishant Dev en el cual vino de atrás para ganar y asegurar, de momento, la medalla de tercer lugar.

“Era mucha presión porque el boxeo siempre ha obtenido medallas y aquí le pude sumar otra. Estoy muy contento por eso”, dijo Verde el sábado pasado tras el combate y enfatizó: “Esto ya queda en el pasado. No me gusta confiarme, me viene un rival duro, no hay rivales fáciles”.

La victoria de Marco fue sufrida y dolorosa, literal. Desde hace meses, Verde lidia con una lesión en su mano derecha, la cual, se recrudeció luego de su pelea en los Octavos de final y se evidenció el sábado pasado en la fase previa a las Semifinales.

En las imágenes se veía al mexicano hacer gestos de dolor cuando conectaba a su rival. Sin embargo, pudo más su coraje, su orgullo para librar la batalla y este martes se medirá al británico Lewis Richardson buscando dar un paso más hacia el oro. El combate está pactado a las 13:46 horas tiempo del centro de México.

“En el primer round hice mal las cosas, me sentía ansioso por querer presionar, pero la esquina me acomodó las ideas y salimos bien al final (…) Hay muchas lágrimas en este momento, no puedo ni hablar”, dijo conmovido el peleador de 22 años en entrevista con la agencia The Associated Press.

Vale decir que la medalla de Verde es la primera en boxeo para México desde la de Misael Rodríguez en Río de Janeiro 2016 y la número 14 en la justa.

“Me dije a mí mismo que le iba a regalar una medalla a mi padre, a mi abuela y a mi entrenador”, dijo Verde, quien quiere ser el primer púgil en ganar oro desde que Ricardo Delgado y Antonio Roldán lo conquistaron en México 1968.

Una pelea más allá del ensogado

Luego de que el mexicano entre en acción, será el turno de Khelif, quien buscará llegar también a la Final en la categoría femenil de los -66 kilogramos.

Los gritos de apoyo y aplausos que ha recibido en sus anteriores peleas en la justa, contrastan con las críticas y el discurso de odio hacia su persona por conceptos errados sobre su género.

Ante ello, el domingo, Imane habló sobre lo que ha vivido en París y pidió que se ponga fin al acoso no solo a ella, sino a otros deportistas, pues esta acción “daña la dignidad humana”.

En una entrevista con SNTV, un aliado de contenido visual deportivo de The Associated Press, Khelif dijo: “envío un mensaje a todas las personas en el mundo a respetar los principios olímpicos y la Carta Olímpica, para que se abstengan de acosar a todos los atletas, porque esto tiene efectos, grandes efectos”.

En árabe, declaró: “Puede destruir personas, matar pensamientos de la gente, espíritu y mente (…) Debido a eso, les pido que se abstengan de hostigar”.

Las victorias de Khelif y de Lin Yu-Ting (Taiwán) en el ring de París se han convertido en una de las más grandes historias de estos Juegos.

El fin de semana, ambas aseguraron sus primeras medallas olímpicas pese a que han tenido que afrontar abusos en línea basadas en afirmaciones sin fundamentos acerca de su género, originando una discusión más amplia sobre el cambio de actitudes hacia la identidad de género y las regulaciones en el deporte.

La hostilidad surgió luego de que la Asociación Internacional de Boxeo (IBA, por sus siglas en inglés) reveló que tanto ella como Lin Yu-Ting fracasaron en pruebas de elegibilidad no especificadas para la competición femenina en el pasado campeonato mundial de 2023.

Khelif declinó responder al ser consultada sobre si se había realizado otras pruebas además de las de dopaje, indicando que no quería hablar al respecto.

Ante la controversia, el Comité Olímpico Internacional (COI) y su presidente, Thomas Bach, respaldaron a las deportistas.

“Tenemos dos boxeadoras que nacieron mujeres, se han criado como tales, tienen pasaporte de mujer y han competido durante muchos años como mujeres”, apuntó Bach. “Algunos quieren apropiarse de la definición de quién es una mujer”, concluyó.

Para el dirigente, se trata de “una guerra cultural políticamente motivada”. Vale decir que la IBA ha sido excluida permanentemente de los Juegos Olímpicos y tiene cercanía con Rusia, país que no está en esta justa como sanción por la invasión a Ucrania.

Ante el “espaldarazo” del COI, Khelif dijo: “Sé que el Comité Olímpico ha hecho justicia conmigo, y estoy contenta con este remedio porque muestra la verdad”, dijo.

“Vine aquí por una medalla. Ciertamente competiré para mejorar y ser mejor… Dios mediante, mejoraré, como cualquier otro atleta”, concluyó la boxeadora, quien aceptó que no sigue las redes sociales.

Sin embargo, en ese “mundo”, su victoria o una derrota, nuevamente será tema de discusión este día.

Imane habló pidió que se ponga fin al acoso no solo a ella, sino a otros deportistas. Foto: AP

‘Venimos a buscar esa medalla’

Marco trae el boxeo en sus venas debido a que su padre, Manuel Verde Ríos, compitió en Barcelona 1992 en la categoría de los semipesados, pero perdió en la primera ronda.

“Venimos a buscar esa medalla, él tiene capacidad para eso y ya se preparó para ganarla, nosotros sólo estamos aquí para apoyar”, dijo Verde Ríos a The Associated Press.

“Nunca me imaginé esto, pero poco a poco se fue dando con trabajo, esfuerzo y dedicación”, aceptó el orgulloso padre.

Dos sedes

En la historia de los Juegos Olímpicos, únicamente en Montreal 1976 el boxeo había tenido dos sedes. Ahora, en el complejo de tenis de Roland Garros se disputarán todas las Finales y gran parte de las Semifinales, una vez que la actividad terminó en la Nord Paris Arena, la cual, acogió 208 combates.

¿A qué hora serán las peleas?

Marco Verde vs Lewis Richardson 13:46 horas (tiempo del centro de México)

Imane Khelif vs Janjaem Suwannapheng 14:34 horas (tiempo del centro de México)

 

Te puede interesar