¡Sólido! El mazatleco conectó buenos golpes a su rival británico. Foto: Especial

‘ReVERDEce’ el boxeo mexicano en los Juegos de París 2024

Con 22 años, Marco Verde le ha devuelto la alegría al país en esta disciplina, luego de que avanzó a la Final de los 71 kilogramos. Por primera vez en 40 años, un púgil tricolor peleará por el oro

La oscuridad que había caído sobre el boxeo mexicano en los Juegos Olímpicos la ha desvanecido un joven de 22 años. Marco Verde, con pasión y entrega, ha vuelto a darle vida a este deporte que tantas glorias le ha dado al país.

El originario de Mazatlán, Sinaloa, se fajó ayer en el centro del ring del Estadio Roland Garros de París 2024, y logró su pase a la Final de la disciplina en la categoría de los 71 kilogramos.

Hacía 40 años que un boxeador de este país no aparecía en la pelea por la medalla de oro. La última ocasión que México había accedido a la última fase del torneo fue en la edición de Los Ángeles 1984, cuando Héctor López consiguió la medalla de plata.

Desde ese momento se perdió el “punch”, pues en Seúl 1988 se logró una medalla de bronce con Mario González. Luego, tuvieron que pasar 12 años para que en Sydney 2000 Christian Bejarano lograra el mismo metal.

Tras esa presea, transcurrieron 16 años para que Misael Rodríguez repitiera el tercer peldaño del podio en Río 2016.


En los anteriores Juegos Olímpicos de Tokio 2020, de nuevo los éxitos se ausentaron y en París 2024, tras tres eliminaciones de los representantes mexicanos, Verde se convirtió en la gran esperanza del país al dejar en el camino a Tiago Muxanga y Nishant Dev en las rondas de Octavos y Cuartos de Final, respectivamente.

De esta manera, el campeón Centroamericano en San Salvador 2023 y Panamericano en Santiago 2023 ya había asegurado la medalla de bronce para la delegación tricolor al acceder a las Semifinales; sin embargo, no se conformó con la tercera posición y fue por más.

Marco enfrentó a una de las sorpresas del torneo, el británico Lewis Richardson, quien no estaba considerado como una de las cartas fuertes de su delegación, pero también fue tumbando oponentes en su camino.

Tras un pleito complicado en el que el mexicano cerró fuerte en el tercer episodio, el sinaloense logró llevarse la victoria por decisión dividida al ser superior para tres de los cinco jueces. De modo que las tarjetas le beneficiaron por 28-29, 29-28, 29-28, 27-30 y 28-29 para acceder a la pelea final de la justa veraniega.

“Vamos a dar todo y que tenga que pasar lo que tenga que pasar. Es un gran sueño (tener las medallas de oro de Centroamericanos, Panamericanos y Juegos Olímpicos) y los sueños se cumplen”, destacó el pugilista de 22 años tras su combate, en zona mixta.

“Hemos hecho un gran trabajo, creo que la preparación se ha visto. Tenía que hacer una pelea inteligente (contra Lewis Richardson) y salir a tirar muchos golpes. Para el tercer round tuvimos que ajustar, mente fría”, agregó el sinaloense referente a la difícil contienda y los cambios que realizó sobre la marcha para imponerse.

También, agradeció que toda la afición esté pendiente de su desempeño, pues lo hacen sentir arropado y lo impulsan para continuar firme hacia su objetivo. “He tenido mucho apoyo de México, me he sentido como en casa. Sé que están ahí y al final de cuentas solo agradecerles a todos por ese apoyo”, finalizó el boxeador que compite en peso Welter.

Así, Verde Álvarez continúa en el camino de regresar a México a lo más alto del podio y que el himno nacional pueda escucharse por primera vez en París 2024.

Buscará un oro histórico

La próxima prueba del mazatleco no será fácil, pues enfrentará al uzbeko Asadkhuja Muydinkhujaev, campeón mundial en 2023, el próximo sábado 9 de agosto. De vencer al boxeador de 23 años, el mexicano estaría rompiendo una sequía de 56 años sin medalla de oro para México en el boxeo.

Fue en los Juegos Olímpicos de México 1968 cuando Ricardo Delgado y Antonio Roldán conquistaron las únicas preseas áureas que ha logrado el país en este deporte, por lo que Verde se convertiría en apenas el tercer pugilista en lograrlo. Vale destacar que con su presea ya aseguró que la disciplina llegue a 14 metales en total en la historia de la justa.

De conseguir la presea dorada, el boxeador se convertiría también en el primer mexicano en subir a lo más alto del podio en cualquier disciplina desde Londres 2012, cuando la selección de futbol sorprendió al ser el mejor equipo del torneo.

Considerando otros deportes que no sean el balompié, el país no ha logrado la medalla de oro desde los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 cuando María del Rosario Espinoza y Guillermo Pérez Sandoval ganaron en taekwondo.

Por lo tanto, la consagración de Marco Alonso Verde sería uno de los éxitos más memorables no solo en el boxeo, sino un pasaje inolvidable para el deporte mexicano, que sigue lidiando con la falta de apoyo y oportunidades.

Te puede interesar