El término “histórico” es utilizado recurrentemente cuando se habla de logros deportivos; es palabra común, incluso simplista, para la prensa que así califica la victoria o derrota de alguna franquicia o individuo. Sin embargo, para el Super Bowl LVII, en efecto, un triunfo de Patrick Mahomes o Jalen Hurts dejará una huella imborrable en los más de 100 años de la NFL.
Los quarterbacks de Kansas City y Philadelphia son los dos primeros pasadores negros que se miden frente a frente en el juego que, culturalmente, define el lifestyle de los Estados Unidos.
Los 2 QBs más explosivos y talentosos de la temporada se verán frente a frente en el #SBLVII ¿Quién tendrá mejor partido este domingo? 🔝💪#MundoNFL pic.twitter.com/mWt59ZyhmY
— Mundo NFL (@MundoNFL) February 7, 2023
Y esta situación cobra mayor relevancia, pues a pesar de que los jugadores afroamericanos son mayoría en la Liga, sólo tres quarterbacks de esta raza han podido levantar el trofeo Vince Lombardi: Doug Williams (Super Bowl XXII), Russell Wilson (XLVIII) y Mahomes (LIV).
“Es un momento histórico. Siento que le da a mucha gente en casa algo que esperar. Es decirles a los niños que tal vez si alguien les dice que no pueden hacer algo, se puede hacer. Es genial ser parte de la historia”, declaró Hurts en el Opening Night del lunes pasado.
Apenas en su tercer año como profesional, Jalen ha llegado al “Súper Domingo” y lo ha hecho con una franquicia que, históricamente, ha apostado por los pasadores negros. Y Hurts quiere honrar esa tradición con el segundo trofeo Vince Lombardi para la organización nacida en 1933.
¡Falta una semana para el #SuperBowlLVII! 😱
¿Quien tendrá la actuación más dominante, Jalen Hurts o Patrick Mahomes? pic.twitter.com/xfXeffMV9B
— Mundo NFL (@MundoNFL) February 5, 2023
Al menos en las apuestas se considera que así sucederá y, de esta manera, Hurts se convertirá en el cuarto pasador negro en ser campeón, un justo premio para alguien que ha sido comparado con Michael Jordan, la leyenda del baloncesto de la NBA.
Sin embargo, él admite que aún “no le cae el 20” de estar en el Super Bowl y representar a una comunidad entera en el juego más importante.
“Hay tantos quarterbacks antes que yo que sentaron las bases para que tenga esta oportunidad. Tantos pasadores afroamericanos han jugado este juego, y por primera vez que dos se enfrenten, eso es alentador para las próximas generaciones, para los niños de 4 o 5 años en Houston, Philadelphia, Texas, Louisiana, en cualquier parte del mundo. Independientemente de lo que alguien pueda decir o tener una opinión sobre ti, tú también puedes hacerlo”.
Mahomes y los @Chiefs finalmente tuvieron su revancha ante Los Bengals de Joe Burrow. 🔥🔝#MundoNFL #ChiefsKingdom pic.twitter.com/A0pwkbYFQh
— Mundo NFL (@MundoNFL) January 30, 2023
Los tiempos están cambiando. Se habla de romper récords y ser el primero en hacer esto, pero creo que esto es algo en un nivel completamente diferente. No sé si realmente he digerido y entendido lo que está pasando todavía. Tal vez más adelante. Obviamente, para mis padres y mis abuelos, esto es algo que no es normal. Es especial”.
Se ‘desmarca’ de Brady
Enfrente, Jalen Hurts tendrá al nuevo referente de la Liga, al percibido como “el nuevo Tom Brady”, y quien pese a sufrir un esguince en el tobillo derecho está “de pie” para pelear por conseguir su segundo anillo de campeón, algo que ningún quarterback negro ha conseguido.
Patrick Mahomes fue claro en su encuentro con la prensa el lunes pasado: “todos juegan con molestias físicas a estas alturas del año, es parte de la temporada de futbol americano. Recibes muchos golpes. Yo sólo trato de luchar y conseguir la victoria”, subrayó.
De ser banqueado en el Campeonato Nacional, a ser el QB titular en un #SuperBowl. Jalen Hurts ha demostrado su talento pese a la adversidad. 👏🦅#MundoNFL pic.twitter.com/qDkSIOPZBR
— Mundo NFL (@MundoNFL) February 7, 2023
Bajo ese camino, el pasador de los Chiefs comienza a tener números en Postemporada que le han valido comparaciones con el recién retirado G.O.A.T. De entrada, en seis años como profesional, ya fue campeón en el Super Bowl LIV y perdió el LV justamente ante Brady y los Tampa Bay Buccaneers.
Pero Mahomes, como lo hace en el emparrillado, elude compararse con Tom e incluso admite que sigue aprendiendo.
Sin embargo, Hurts ya se dijo honrado por enfrentarse a alguien como Mahomes. “Pienso que es historia. Creo que es algo que vale la pena notar”, dijo.
Ya se enfrentaron
Jalen Hurts y Patrick Mahomes ya se enfrentaron. Fue el 3 de octubre de 2021 y en aquella ocasión Kansas City ganó 42-30, con cinco pases de anotación del QB de los Chiefs, mientras que el joven de los Eagles lanzó para 387 yardas y dos envíos de touchdown.
A pesar de la derrota, el partido representó una de las primeras señales de que Hurts podía convertirse en el jugador clave de Philadelphia. “Tuvo un gran partido este día”, dijo el entrenador de los Eagles, Nick Sirianni. “Pero continúa mejorando”. Ejemplo de ello es que se verán las caras por segunda vez en el duelo más grande de la NFL.
Y éste, no sólo será el primer duelo entre quarterbacks negros en la historia del Super Bowl, también será el de dos pasadores originarios de Texas y de los finalistas para el premio al Jugador Más Valioso que se entrega mañana.