Sea porque se aburrieron de tanto ganar en sus disciplinas, porque quisieron experimentar en otro deporte o por las lesiones, algunos de los más grandes atletas de la historia tuvieron una historia similar a la que Tiger Woods vivió esta semana, al ganar un torneo después de cinco años de retiro.
Tiger Woods vivió la gloria de ser durante años el rey del golf, pero después llegaron los escándalos, problemas con la policía y una lesión en la espalda, cuyos dolores lo atormentaron, lo llevaron a una adicción por los analgésicos, que lo arrastraron a un infierno del que el golfista solo pedía ser sanado.
Y la solución llegó. Una vez que Woods pudo caminar sin dolor, después de una cuarta operación, y líos con el alcohol, regresó al green en diciembre y comenzó en el lugar 1199 de la clasificación de la PGA pero al inicio del Tour Championship ya estaba en el sitio 21.
“Las personas cercanas a mí presenciaron la lucha y lo que estaba atravesando, y algunos de los jugadores de los que soy muy cercano realmente me ayudaron durante este proceso y en los últimos años. Su apoyo y algunas de esas cosas que dijeron al salir del último green significaron mucho para mí”, reconoce Woods.
Después de cinco años sin jugar, Woods regresó para conseguir el triunfo 80 en su carrera y ahora la mira está puesta en el equipo estadounidense que enfrentará la Ryder Cup y que busca ganar por primera vez en tierras europeas.
Pero el caso del golfista no es el único, en otros deportes se presentaron historias en las que las figuras dominantes se despidieron de sus deportes y después regresaron para continuar con una carrera exitosa.
El más notable
En el mundo del boxeo, Muhammad Ali y Mike Tyson vieron cortada su carrera por ser condenados a prisión, el primero por negarse a ir a la Guerra de Vietnam y el segundo por violación; sin embargo, el caso más emblemático de un retorno exitoso a los guantes fue el del estadounidense George Foreman
‘Big George’ dijo adiós a los cuadriláteros en 1977 para dedicarse a los negocios, pero las ganas de soltar golpes lo impulsaron a volver al deporte en 1987, pero su condición física retardó su consagración hasta 1994 cuando derrotó a Michael Moorer para convertirse en el campeón de mayor edad.
Doble retiro de su majestad
El considerado mejor basquetbolista de la historia, Michael Jordan, impuso su dominio en la NBA, la cual dejó en dos ocasiones. La primera fue en 1993 cuando consideró que tres campeonatos con los Chicago Bulls eran suficientes y probó suerte en el beisbol, donde definitivamente su talento no iba acorde.
Regresó un año después para acumular tres campeonatos más y volver a retirarse en 1998, pero tuvo una última oportunidad de lucir cuando en 2001 puso a los Wizards de Washington en las primeras planas de los diarios deportivos.
Otra estrella del ‘deporte ráfaga’ que pausó su carrera fue Irving ‘Magic’ Johnson, quien tras enterarse que era portador del VIH dijo adiós a la NBA, aunque el público pidió que lo llevaran a los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, que fue su última competencia hasta su regreso para la 95-96 con los Lakers a los que llevó a la Postemporada.
La experiencia del maestro
Después de siete títulos mundiales de Fórmula Uno, Michael Schumacher dejó el automovilismo en 2006, pero cuatro años más tarde regresó para pilotar el Mercedes Petronas, y aunque en tres temporadas no volvió a ganar un Gran Premio, el ‘Kaiser’ fue fundamental para desarrollar el auto que después ha sabido explotar Lewis Hamilton.