Luis Rubiales también abrazó y besó a la volante Aitana Bonmatí en la ceremonia de premiación. FOTO: AP

Luis Rubiales, presidente de la Federación Española de Futbol, enfrenta críticas por beso a Jenni Hermoso

En todo el mundo han calificado el beso en la boca del directivo a la jugadora como un gesto machista e incluso piden su dimisión

Un beso en los labios por parte de Luis Rubiales, presidente de Real Federación Española de Fútbol, a la jugadora Jenni Hermosa, ha provocado una ola de repudio tras la consagración de España en la Copa Mundial de futbol femenino.

Las críticas de ministros del gobierno español y múltiples voces del mundo del futbol arreciaron sobre Luis Rubiales por su conducta inapropiada al celebrar la victoria 1-0 de la “La Roja” ante Inglaterra en la final disputada el domingo en Sydney, Australia.

Rubiales besó en los labios a la jugadora española Jenni Hermoso durante la ceremonia de premiación en la cancha. También se abrazó con varias otras jugadoras y estiró el brazo alrededor de la reina Letizia de España.

Rubiales ya ofreció disculpas por el incidente

La federación difundió un video de Rubiales en el que ofrece disculpas y admite que “seguramente me he equivocado”, pero que lo hizo en “un momento de máxima efusividad”. “Aquí lo veíamos algo natural, normal, pero fuera parece que se ha formado un revuelo”, dijo Rubiales en el video.

“Si hay gente que se ha sentido por esto dañada, tengo que disculparme, no queda otra. Y además aprender de esto y entender que cuando uno es presidente de una institución tan importante como la federación, pues tiene que, sobre todo en ceremonias y en este tipo de cuestiones, tener más cuidado”, añadió.

Indignación España y el mundo por el beso de Rubiales Hermoso

FIFPRO, el sindicato global de futbolistas, calificó de “muy lamentable” el beso. Rubiales, de 45 años.

En España, el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, dijo a Radio Nacional de España que “es inaceptable besar en los labios a una jugadora para felicitarla”.

Más fuerte fue la reacción de la ministra de Igualdad Irene Montero: “Es una forma de violencia sexual que sufrimos las mujeres de forma cotidiana y hasta ahora invisible, y que no podemos normalizar. Es tarea de toda la sociedad. El consentimiento en el centro”, escribió Montero en la red social X, previamente conocida como Twitter.

Te puede interesar