Luis “Pirata” Fuente: el primer futbolista mexicano que jugó Europa

A los 20 años, el "Pirata" se convirtió en el primer futbolista mexicano que jugó en Europa. Sin embargo, también lo hizo en Paraguay y Argentina, y le dio dos títulos al Veracruz, dos al España y una copa al América
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Nunca en la historia, el balompié nacional exportó tantos jugadores a Europa como en los últimos años. No obstante, la primera vez que un futbolista mexicano salió al extranjero fue en 1934: se llamaba  Luis “Pirata” Fuente y tenía sólo 20 años.

El 17 de enero de 1914, nació Luis de la Fuente y Hoyos en el Puerto de Veracruz; era hijo de padres españoles y el mayor de cinco hermanos.

A sus 15 años, ya era parte de la Liga Mayor: jugó 1 año para el Aurrera –hasta la desaparición del equipo– y luego se fue al España, donde consiguió el título de Liga de la temporada 1933-34.

Su carrera creció rápido, a los 19 años fue convocado por la Selección Mexicana para la Copa del Mundo de 1934, en Italia. No obstante, el entrenador Raúl Garza Gutiérrez ‘Record’ lo dejó en la banca.

El equipo nacional fue derrotado por los Estados Unidos en Roma. México estaba fuera del Mundial; el jarocho había podido brillar –aún–.

La Selección participó en algunos partidos amistosos en Europa, donde “El Pirata” por fin tuvo su oportunidad.

La actuación del mexicano despertó la atención del Valencia y el Racing de Santander.

Fue así que a sus 20 años, Luis Fuente se quedó con el Racing hasta que inició la Guerra Civil española.

Su estadía no fue larga pero marcó historia: un año después, el futbolista ya estaba de nuevo en México para reforzar al España, con quien ganó otro título de Liga.

Tras el triunfo, el América decidió contratarlo: un año después (1938) obtuvo el Título de Copa; en 1939, salió otra vez para probar suerte en otros países.

El mexicano llegó al Atlético Corrales, de Paraguay (1939 – 1940), y luego al Vélez Sarsfield, de Argentina (1940 – 1941).

Dos años después (1941), Luis Fuente volvió a la Ciudad de México. Se unió al Marte y obtuvo el Título de Liga de 1943.

Su carrera la terminó con el equipo de la tierra que lo vio nacer: Los Tiburones del Veracruz, y como fue su costumbre, consiguió los título de Liga de 1946 y 1950, además de la Copa de 1948.

El Pirata” recibió un partido de despedida el 13 de junio de 1954 –durante un enfrentamiento entre “Los Potros” del Atlante y el Veracruz– luego de 21 años de patear el balón.

El 28 de mayo de 1972 falleció el primer jugador mexicano que jugó en Europa, a la edad de 58 años.

El estadio de los Tiburones Rojos del Veracruz –conjunto recién desafiliado– fue llamado Luis “Pirata” Fuente en su honor.

También puedes leer. “QUEREMOS FUTBOLISTAS, NO MARIACHIS”: ASÍ VENCIÓ HUGO SÁNCHEZ EL RACISMO EN ESPAÑA

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil