Bien dice el dicho: ‘Para Rey muerto, Rey puesto’, y es que tras la repentina salida de Rush y Dragon Lee del Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL), dos lugares estelares han quedado disponibles dentro de la empresa, mismos que ya podrían tener nombre y apellido para ser ocupados por nuevos luchadores.
Aunque por el momento ningún luchador ha alzado la mano para ocupar dichos lugares de manera oficial, más de un gladiador ya luce como favorito, tanto por la afición y expertos en la materia, para ser la nueva cara de la empresa, nombres que pueden hacer explotar la Arena México con una mayor magnitud de lo que se ha hecho anteriormente.
Los principales involucrados son ‘La NGD’ (Sansón, Cuatrero y Forastero) y Titán, quienes pese a que aún tienen una joven carrera, su talento arriba del ring y su conexión con la afición, puede ser la combinación perfecta para consolidarse como las nuevas estrellas no sólo del Consejo Mundial de Lucha Libre, sino también de este deporte en México.
“Sustituir un luchador con otro es muy complicado, pero viendo quiénes pueden ser luchadores jóvenes del Consejo Mundial de Lucha Libre, hay mucho talento. Sin embargo, los que van por un buen camino son la NGD, que aunque son todavía jóvenes ya ocupan los lugares estelares, hay otro luchador del cual se comienza hablar que es Titán, un luchador que puede tener esa facción que enamore a la afición”, comenta Miguel Reducindo, historiador de lucha libre.
En esa misma sintonía está Roberto Figueroa, promotor de este deporte, quien explica que “no es darle el lugar de otra persona a un luchador, es darle el lugar que ahora se merece”.
“A Bárbaro Cavernario lo pondría en primer lugar, por la experiencia que va acumulando, pero tienen ahorita a un chavo del cual se puede hablar mucho y es Titán, que si bien es joven, tiene ya experiencia internacional, porque ya fue a ROH y a NJPW, eso quiere decir que el talento lo tiene”, agrega el promotor.
Sin embargo, tanto Figueroa como Reducindo aseguran que no todo es talento para destacar en este deporte, pues en caso de que estos luchadores reciban las oportunidades que se merecen, también tienen que ser aprovechadas por ellos y poner más que sus ganas para pulir su brillo.
“Para destacar, ya no sólo queda la publicidad de las empresas, el luchador, en este caso Titán, también tiene que darse a conocer en redes sociales, si él no comienza a exponerse ante medios de comunicación, difícilmente va llegar a esos lugares estelares. Hay que recordar que en estos tiempos el luchador llega tan lejos como él quiera llegar”, comenta Figueroa
Sin reciclaje de luchadores
En los últimos años el CMLL se ha ‘inundado’ de muchos ‘continuadores de leyendas’, como el Hijo del Villano III, Súper Astro Jr., Atlantis Jr., entre otros; sin embargo, la apuesta no tiene que ser esa, de acuerdo con el especialista Leonardo Riaño, quien considera que la empresa debe apostar por un personaje nuevo.
“Reciclar un personaje no es opción para el CMLL porque siempre van a existir los comentarios negativos hacia la persona. Ejemplo, el Hijo de Atlantis es muy buen luchador, pero siento que hubiera destacado más con otro nombre, ya que si le dan el impulso a él saldrán a decir que está en ese lugar porque tiene una palanca cuando no es el caso.
“La empresa tiene que mirar a su talento y apostar por un nuevo personaje como lo hicieron con Rush y Místico en su momento, que desde que estaban en el gimnasio del CMLL ya se escuchaba que iban a recibir un gran apoyo por parte de la empresa. Tienen a un Bárbaro Cavernario que ha lucido también en Estados Unidos, ya ganó un Aniversario, creo que ya tienen a una persona preparada”, explica.