Los olvidados

Como en aquella desgarradora película de Luis Buñuel en la que pagan justos por pecadores, varios jugadores emblemáticos de nuestro "fut" que no aparecen en la lista para jugar el miércoles ante Estados Unidos, última llamada para quienes, a excepción de los europeos y de "Chuy" Corona, se mantienen con vida en esta carrera por llegar, bien y enteros a Brasil 2014.

La lista negra

Alfredo Domínguez Muro Alfredo Domínguez Muro Publicado el
Comparte esta nota

Como en aquella desgarradora película de Luis Buñuel en la que pagan justos por pecadores, varios jugadores emblemáticos de nuestro “fut” que no aparecen en la lista para jugar el miércoles ante Estados Unidos, última llamada para quienes, a excepción de los europeos y de “Chuy” Corona, se mantienen con vida en esta carrera por llegar, bien y enteros a Brasil 2014.

La lista negra

Eso de estar en la lista negra de “Los Olvidados” es un tremendo castigo para Carlos Salcido, “Chaco” Giménez, Gerardo Torrado, Severo Meza,  Jesús Zavala, Torres Nilo, Hiram Mier, Aldo de Nigris, el temperamental Ángel Reyna y hasta el que pudo pero no quiso, Lucas Lobos. Casi todos ellos jugadores que formaron parte fundamental del grupo que fracasó con “Chepo” y se mantuvo en el tobogán con Víctor Manuel Vucetich en el Hexagonal Final, es  seguro que no formarán parte de la lista definitiva al no aparecer hoy en la convocatoria para el juego contra Estados Unidos en Arizona, última llamada para los que aspiran a llegar y los que esperan mantenerse.

Consecuencias

Visto desde el punto de vista de estos jugadores es un castigo tremendo, durísimo, complicado y muy difícil de digerir, ellos están fuera del Mundial como consecuencia de su pésima actuación individual y colectiva durante el “proceso Chepo” en el Hexagonal Final que nos tuvo a cinco minutos de perder el boleto mundialista.

Es entonces una consecuencia de la propia actuación de cada uno, finalmente todo el grupo fracasa, todos asumen las consecuencias, desde “Chepo” hasta el último de la lista, ellos son los jugadores que hasta hace unos meses parecían inamovibles en el Tri, o algunos otros que llegaron de “bomberos” y que cargaron el fracaso del grupo del “Chepo”, hoy se quedan sin Mundial, algunos probablemente alcanzarán a librarla: “Gio”, “Chicharito”, quizá Aquino o “Memo” Ochoa, pero de aquel grupo casi todos están borrados.

Si a esto sumamos el espantoso nivel en sus propios equipos, principalmente los de Rayados y Tigres, la ecuación se completa.

Vucetich no la entendió

A la salida de “Chepo” vino el relevo de Víctor Manuel Vucetich, quien llegó prometiendo trabajo y del que esperábamos un autentico revulsivo, no solo en lo anímico tan bocabajeado, sino en la lista de convocados. 

Los clubes de la Liga MX le otorgaron la facilidad de entregarle hasta 26 jugadores en tres concentraciones semanales, con ellos trabajó hasta el cansancio, los jugadores cambiaron a una actitud optimista brindándole al “Profe Vuce” apoyo incondicional. 

Todo iba bien hasta que decide convocar a los “europeos”, varios de ellos ni lo conocían, cepillando a otros tantos jugadores de la Liga MX de los convocados a las concentraciones semanales. 

Ahí el primer gran error, el segundo y más visible fue al conocer la alineación de sus dos juegos en su efímero paso por el Tri, cepillando a otros de los que habían trabajado las semanas previas para ceder el lugar a los privilegiados europeos, y peor aún, cuando decide jugar con una alineación y estilo clonados del proceso “Chepo”, por supuesto vino el fracasote ante Panamá y Costa Rica que obligaron a su salida. 

¡Gracias ‘mi Vuce’!

Eso supongo debió haber pensado Miguel Herrera cuando le entregan la estafeta del Tri para sacar las castañas del fuego en la doble cartelera ante Nueva Zelanda. 

El “Piojo” y Ricardo Peláez aprendieron del fracaso con “Chepo” y del ridículo con Vucetich, que en sus pesadillas ocasionales tendrá la imagen de no haberse atrevido a jugársela en el todo por el todo con ese cambio que era más que urgente, ese  revulsivo que tenía que darse a fondo.

La dupla “Piojo”– Peláez asumen el reto de romper compromisos desde mercadológicos hasta futboleros, ataduras y algunas jerarquías, tomando como argumento más que válido que al no haber tiempo tendría todo que ajustarse a su propio estilo de juego y con los jugadores a los que el propio “Piojo” les tuviera confianza. 

Lo demás es historia, la base del América recién campeón, del tridente de León que le entrega el boleto y el fundamento de su propio estilo de dirigir, hoy a ese “Grupo Bombero” lo va depurando, incrustando jugadores que se adapten, y rápido, a estas virtudes pero también a estas limitaciones.

‘Marquito’ Fabián

 El miércoles ante Estados Unidos afinará el lápiz observando incluso a “Marquito” Fabián, cuyas probabilidades de quedarse son muy escasas, tres golazos no hacen mella en el criterio del “Piojo” que sin embargo busca en Marco un jugador con excelente técnica y visión de campo, dinámico, ágil, cualidades que de repente muestra, de una en una y muy pocas veces todas juntas el exChiva, que tendría que cambiar el chip para hacerlo no solo en estos minutos con el Tri, sino en los juegos de cada semana y, más aún, en los entrenamientos diarios. Aún así no le alcanzaría, “Marquito” tendrá que mostrar que es capaz, como lo hizo en los Olímpicos, de privilegiar el juego de conjunto por encima de “su” juego individual.

Con excepción de los europeos que no pueden venir y de nuestro porterazo Jesús Corona, quien no aparezca en la lista que hoy da a conocer Herrera tendrán que ir de inmediato a su almacén favorito a comprarse una “telesota” para disfrutar el Mundial.

Así las cosas pues, el miércoles ante Estados Unidos valdrá la pena observar con lupa a los que deben salir a darlo todo y mostrarse para seguir en la lucha por estar en el grupo privilegiado, y servirá también para que los arriba mencionados comiencen con un suspiro nostálgico que se agudice hasta terminar en rabia y frustración, de no ser así, la neta, no serían humanos… Así de fácil. 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil