Los ‘Messi’ mexicanos que se quedaron en promesas
Con tan sólo 13 años, Alex Alcalá es comparado con el astro argentino Lionel Messi... aquí un recuento de algunos mexicanos que ya cargaron con el peso de esa comparación frustando su camino al éxito
Manuel SebrerosAlex Alcalá tiene 13 años, es mexicano y estadounidense y juega en California, su talento con la pierna izquierda y para quitarse rivales de encima hicieron que el Tri convocara al adolescente al Sub 15, antes de que Estados Unidos se los gane.
La calidad del joven mexicano ya hizo que equipos de Europa, como el Barcelona y el Manchester City, lo tengan en la mira para llevarlo con ellos a desarrollar, esto ha generado que lo llamen el ‘Messi mexicano’.
Sin embargo, tristemente para México, no es la primera vez que surge algún joven talento y lo comparen con el astro argentino o con otros jugadores de élite mundial, pero que tuvieron un fama efímera y ahora están en situaciones muy distintas. Estos son sus casos.
Martín Galván
Con sólo 14 años era la joya que, supuestamente, iba a ayudar con cientos de goles para hacer campeón a Cruz Azul, a esa edad el entrenador Sergio Markarián lo debutó en Primera División. El joven, de ahora 25 años, era la figura en cada torneo infantil que jugaba y muchos lo veían en Barcelona u otro equipo de los grandes de Europa.
Los problemas comenzaron cuando se fue Markarián, porque los siguientes técnicos de Cruz Azul (para variar) cortaron el proceso y aunque seguía con llamados a las selecciones inferiores, ya no pudo trascender.
Su estocada fue durante una concentración con el Tri, de la que fue expulsado por meter mujeres a su cuarto de hotel. Tras pasar por varios equipos del Ascenso, ahora juega para el Salmantino, de la Segunda División B de España.
Taufic Guarch
Es el orgullo de los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara porque fue el primer jugador que ellos formaron que se pudo ir a Europa.
Luego de una destacada actuación en el Mundial Sub 20 de 2011, fue fichado por el Espanyol de Barcelona, pero tuvo poca actividad. A su regreso a México el talento goleador parece que se le quedó antes de abordar el avión desde Europa porque nunca volvió a ser el mismo en el que confió Miguel Herrera con los Tecos.
Llegó a jugar hasta en la Segunda División de México con los Pioneros de Cancún y actualmente está con los Alebrijes de Oaxaca en el Ascenso Mx.
Pedro Arce Latapí
Su debut profesional fue en Europa, aunque se formó en las juveniles del Puebla, Arce comenzó como profesional en la Segunda División de Grecia, posteriormente alcanzó la Primera categoría helénica con el Veria, donde su talento hizo que en aquel país lo llamaran el ‘Iniesta’ mexicano.
Sus cualidades llamaron la atención de Miguel ‘Piojo’ Herrera, quien lo trajo para el América, donde su principal función ha sido calentar la banca o ver los juegos desde la tribuna. A pesar de su poca actividad, el mediocampista ha señalado que no se arrepiente de haber regresado a México.
Javier López ‘La Chofis’
El delantero de las Chivas fue comparado con Lio Messi por el entrenador del Cibao de República Dominicana, Albert Benaiges, quien fue el descubridor del talento de Andrés Iniesta en el Barcelona.
‘La Chofis’ batalló mucho con el sobrepeso en sus primeras temporadas con el Rebaño, esto le provocó una baja de juego y aunque ya se puso en forma, le está costando trabajo volver al nivel que sorprendió cuando comenzó a jugar.
Nery Castillo
En su mejor momento, este potosino, hijo de uruguayos y casado con una griega tuvo la posibilidad de elegir por cuál de los tres países jugar; sin embargo, Hugo Sánchez fue quien lo convenció de representar al Tri y su mayor recuerdo será un golazo marcado a Brasil en una Copa América.
Tras pasar por varios equipos de Europa, como Olympiakós, Manchester City, Aris Salónica y el futbol de Ucrania, Nery llegó a México para Pachuca y León; sin embargo, desde que salió del equipo más popular de Grecia su nivel se esfumó.
Nery, de ser uno de los dioses del Olimpo futbolero en Grecia pasó a administrar una tienda de pesca en Atenas, con el estigma de que pudo llegar a ser el gran goleador que México necesitaba.
Alex Alcalá tiene mucho futuro, ojalá su proceso sea adecuado y llegue, primero, a ser profesional y, segundo, a destacar sin que lo venza la presión de compararlo con uno de los mejores jugadores del mundo de la actualidad.