Los mejores, pese a todo; México brilló en Santiago 2023

Los Juegos Panamericanos llegaron a su fin ayer y el representativo nacional no solo refrendó el bronce obtenido en Lima 2019, sino que logró la actuación más destacada de su historia en la justa continental
Francisco Sánchez Francisco Sánchez Publicado el
Comparte esta nota

En Día de Muertos, la Delegación Mexicana ‘revivió’ y lo hizo para hacer historia en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 que, desde hoy, representan la mejor actuación para el país en la justa continental.

El pasado 2 de noviembre, tras cinco días de sequía, el representativo nacional volvió a ganar una medalla de oro y desde ahí cayeron 16 más para terminar con 52 oros, mismo número de bronces y 38 platas para un total de 142 medallas.

Así, rebasaron lo hecho en Guadalajara 2011, cuando se conquistaron 42 oros, 41 platas y 50 bronces para totalizar 133 preseas. En aquella ocasión, el equipo nacional ocupó la cuarta posición del medallero general. Esta vez, México refrendó el bronce obtenido en Lima 2019.

Fue una actuación inolvidable, con oros en disciplinas que años atrás no figuraban.

“Este oro panamericano nunca logrado en la historia del país hace ver que todo lo que hemos vivido fue necesario”, dijo Nuria Diosdado hace cuatro días tras darle al país su primer metal dorado en dueto técnico de natación artística.

Sí, en la justa de Santiago 2023 resurgieron los reproches de los deportistas acuáticos mexicanos debido a la falta de ayuda que aporta el gobierno, en específico la Comisión Nacional de Cultura Física y Deportes (Conade).

“Con las dificultades nos hemos vuelto más fuertes”, declararon Diosdado y Jiménez, quienes estuvieron al frente del conflicto con el organismo gubernamental, luego que esta decidió recortar las becas a raíz de que el ente rector World Aquatics intervino la Federación Mexicana de Natación por irregularidades, así como supuestos adeudos por parte del equipo.

Además de recurrir a la justicia, las “sirenas” mexicanas vendieron toallas, trajes de baño y encontraron ayuda en la iniciativa privada para seguir compitiendo. Eventualmente ganaron la demanda para recuperar sus becas.

Ana Gabriela Guevara, titular de Conade y quien ganó una medalla de plata en los 400 metros de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, disparó una ácida frase al responder: “por mí que vendan calzones o Tupperware, pero ellas son deudoras”.

Ahora, clasificadas a los Juegos Olímpicos de París 2024, Diosdado no desperdició la oportunidad de responder: “seguirán estando las toallas, los trajes de baño y sacaremos más cosas”.

Una mezcla de juventud y experiencia

Ante la problemática de Guevara con varios deportistas, aunada a las irregularidades detectadas en su gestión, los más optimistas hablaban de 33 medallas de oro para México en los Juegos Panamericanos.

Sin embargo, esta delegación de 640 deportistas superó por mucho este pronóstico y lo hizo con una mezcla de atletas veteranos y jóvenes.

“Es una delegación joven. Hay deportes que requieren de esta madurez. Sin embargo, hay otros que sacaron la casta, que lejos de los pronósticos hicieron valer su trabajo y su presencia”, sostuvo Guevara, quien, esta vez, no minimizó los resultados, tal y como pasó en los pasados Juegos Centroamericanos al calificarla como una competencia “de relleno”.

“Son importantes todos los metales que se suman. La participación de México ha sido protagónica”, dijo el sábado cuando se rompió la marca de los 42 oros obtenidos en Guadalajara 2011. El récord se rompió durante la mañana cuando Beatriz Briones y Karina Alanís se impusieron en el K2 500 metros del canotaje.

Deportes como clavados y taekwondo se confirmaron como sólidos proveedores de metales para los mexicanos, que dominaron ambos medalleros, con ocho y seis medallas áureas, respectivamente.

“Es genial que nos haya ido tan bien como delegación, es una gran preparación para muchos y nos sirve para llegar en una gran forma a los Juegos Olímpicos”, dijo Alejandra Valencia, quien ayer ganó su tercer oro en Juegos Panamericanos, tras los conseguidos en Guadalajara 2011 y Lima 2019.

Más oros en el último día

Ayer, México consiguió los cuatro oros con los que llegó a 52 en total y amarró el “bronce” del medallero general.

Al oro de Alejandra Valencia en la modalidad de tiro con arco recurvo individual femenil, se sumaron dos metales dorados en pelota vasca.

Primero, Ximena Placito y Mariana Cepeda derrotaron 2-0 a la pareja cubana de Daniela Darriba y Wendy Durán en frontenis femenino. Luego, en la competencia masculina, Isaac Cruz y Jorge Olvera derrotaron 2-0 a los estadounidenses Omar y Salvador Espinoza.

Así, los “pelotaris” mexicanos terminaron primeros en el medallero de ese deporte con una cosecha de seis medallas de oro. Argentina fue segunda con un par de preseas doradas.

Finalmente, el “cerrojazo” dorado llegó con el metal áureo de Abraham Ancer en el golf masculino.

El “Turco”, de 32 años, terminó el torneo realizado en el campo de golf Príncipe de Gales con un acumulado de 267 impactos, 21 bajo par, al cabo de cuatro días, y eso le bastó para quedar en lo más alto del podio.

Así, como dicen Diosdado y Jiménez, “con las dificultades nos hemos vuelto más fuertes” y el próximo año, en París 2024, habrá que demostrarlo.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil