Los ‘killers’ del futbol se dejan seducir por el dinero árabe 

El futbol se ha convertido en la prioridad del Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita, por lo que están apostando por estrellas de primer nivel para llegar a su liga
Carlos Zulbarán Carlos Zulbarán Publicado el
Comparte esta nota

El año 2022 terminó con una bomba en el futbol internacional: Cristiano Ronaldo no seguiría su carrera en Europa, pues había elegido emigrar a la liga de Arabia Saudita a cambio de 200 millones de euros por temporada con el club Al-Nassr.

Si bien, parecía que este hecho era aislado, ahora la idea seduce a las estrellas del balompié. Conforme ha transcurrido el 2023, los rumores sobre el arribo de otros jugadores a la liga saudí fueron tomando más fuerza, tratando de convencerlos con cifras exorbitantes sustentadas por el Fondo de Inversión Pública del país.

La semana pasada comenzó a circular información sobre una oferta a Karim Benzema directamente de Arabia Saudita por 100 millones de euros por campaña, más un bono de 20 millones por ser una de las caras que aliente la candidatura del país para ser sede del Mundial de 2030 o 2034, razón principal para exponer su futbol y por lo cual su relación con la FIFA cada vez es mejor.

Finalmente, la novela que protagonizó el francés culminó con su decisión de marcharse del Real Madrid, misma que se comunicó el domingo. Ayer, ya se dieron a conocer algunos reportes que el atacante ya firmó un acuerdo con el Al-Ittihad.

Asimismo, desde hace unos meses cuando surgieron los rumores sobre la separación de Lionel Messi con el PSG, Arabia Saudita tomó protagonismo. El futbol árabe, se presume, ofreció 360 millones de euros por temporada para que la “Pulga” llegue al Al-Hilal.

Incluso, este hecho tomó fuerza cuando el argentino se ausentó de un entrenamiento del club parisino y viajó al territorio árabe por temas comerciales; este hecho le causó una sanción con su entonces equipo francés, del cual quedará desvinculado el próximo 30 de junio.

Messi no sólo es el gran deseo de Arabia Saudita, sino de Estados Unidos y del Barcelona, club con el que ayer Jorge Messi, padre del argentino, tuvo una reunión. Aunque aseguró que a su hijo le gustaría volver al equipo blaugrana, destacó que sólo es una opción.

Estas tres figuras del futbol mundial no son las únicas que están en la órbita de la liga saudí, pues nombres como el de Sergio Busquets, al que ha trascendido se le ofrecen 18 millones de euros por año tras rechazar una renovación con el Barcelona por siete millones de euros, están sonando.

Sergio Ramos es otro de los futbolistas que ya no tiene vínculo con el PSG y en Europa aseguran que su destino también será Medio Oriente. Jordi Alba, Pierre-Emerick Aubameyang, Iago Aspas, N’Golo Kanté y Alexis Sánchez también están en el radar.

El responsable de atraer con cantidades descomunales a las figuras es el  príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed Bin Salmán, quien tiene la firme intención de gestionar un “proyecto de privatización” que busca estimular la inversión del sector público en el deporte y para lograrlo el futbol es prioridad.

Prueba de ello, es que ayer se anunció que el Fondo de Inversión Pública asumió un control mayoritario de cuatro de los clubes más importantes del territorio: Al Nassr, Al Ittihad, Al Ahli y Al Hilal; dicho fondo se quedó con un 75 por ciento.

“La privatización de los cuatro clubes generará diversas oportunidades comerciales, incluyendo inversiones, alianzas y patrocinios en una serie de deportes”, comentó la organización. Por su parte, la Agencia de Prensa Saudí comunicó: “La Liga Profesional de Arabia Saudí recibirá el apoyo en su ambición de estar en las 10 mejores ligas del mundo.

Además, trascendió que el fondo realizará una inversión de 20 mil millones de dólares, con la finalidad de que los clubes de toda la liga se desarrollen mejor y con estrellas en sus filas la competencia tenga mayor credibilidad.

Tienen presencia en las mejores ligas

La relevancia de Arabia Saudita ya está en Italia y España, pues ambas competiciones ya juegan sus respectivas Supercopas en territorio árabe. Incluso, lograron cambiar el formato en el futbol español para hacer un minitorneo de cuatro equipos.

Mientras que en Inglaterra ya son dueños del Newcastle, equipo que fue adquirido a finales de 2021 y pasó de pelear el descenso a tener un boleto para la Champions League la próxima temporada, competición que no jugaban desde hace 20 años.

La Superliga China lo intentó, pero fracasó

En 2013, China apostó por su liga y contrató a grandes estrellas con sueldos desorbitantes para aquella época. Por ejemplo, Hulk, que había retomado su nivel, se marchó de Europa para ganar 20 millones de euros por campaña en el país asiático. Óscar fue otro de los que emigró por 24 millones de euros por campaña.

No obstante, el proyecto fue insostenible y ahora mismo la liga se declaró en crisis. Incluso, hay una cláusula que especifica que ningún jugador extranjero puede ganar más de tres millones de euros.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil