¿Los futbolistas son más propensos a padecer demencia? Esta investigación busca revelarlo

La Asociación del Fútbol inglés iniciará una investigación en 2018, luego de que revisara casos de exjugadores que sufrieron demencia a su retiro de las canchas

Un estudio profundo sobre si los futbolistas corren mayor riesgo de sufrir enfermedades neurodegenerativas se llevará a cabo en Inglaterra, en medio de preocupaciones de que las autoridades deportivas de este país no han hecho lo suficiente para abordar este tema.

La Asociación del Fútbol de Inglaterra (FA) y el Sindicato de Futbolistas Profesionales nombraron el jueves a un equipo independiente de investigación, con sede en Escocia, para emprender un estudio a partir de enero de 2018.

El estudio se denomina “Influencia del Fútbol en la Salud durante la Vida y en el Riesgo de Demencia”.

“Esta nueva investigación será una de las más abarcadoras que se hayan encomendado jamás sobre la salud de exfutbolistas a largo plazo”, dijo Martin Glenn, director general de la FA. “La demencia puede tener un efecto devastador y, como el organismo rector del fútbol inglés, nos sentimos obligados a encomendar un estudio nuevo y significativo con el fin de entender plenamente si hay riesgos potenciales relacionados con jugar este deporte”.

Los investigadores buscarán responder a la siguiente pregunta: “¿Es la incidencia de un padecimiento neurodegenerativo más común en exfutbolistas profesionales que en el resto de la población?” El estudio debería arrojar sus primeros resultados en dos o tres años.
Los peligros potenciales del fútbol en la salud cerebral a largo plazo se convirtieron en un tema de debate este mes, cuando el excapitán de la selección inglesa Alan Shearer apareció en un documental de la BBC, en el que expresó su preocupación por los efectos de golpear el balón con la cabeza a lo largo de su carrera.

La FA fue criticada por su aparente falta de interés en averiguar si cabecear la pelota aumenta la posibilidad de sufrir demencia. Entre quienes exigen analizar el tema figura la familia de Jeff Astle, exdelantero de la selección y de West Bromwich Albion, quien murió en 2002 por lesiones cerebrales.

La investigación que será emprendida el próximo año, vuelve a poner en el centro de la polémica a otro deporte, el futbol. En julio pasado, estudios médicos realizados a 202 exjugadores de futbol americano encontraron evidencias de enfermedades cerebrales en casi todos, desde jugadores de la NFL, ligas universitarias y hasta ligas de secundaria.

La encefalopatía traumática crónica es una enfermedad que los investigadores vincularon médicos con reiterados golpes en la cabeza, situación a la que se exponen en gran medida los jugadores de futbol americano. Este padecimiento también ha sido relacionada a los boxeadores y se le conocía como demencia pugilística.

Te puede interesar