De los ‘establos’ a la elite mundial

Por tercera ocasión en su carrera Marvin Torrentera acudirá como representante del arbitraje mexicano y recuerda cómo en sus inicios enfrentó situaciones complejas
Manuel Sebreros Manuel Sebreros Publicado el
Comparte esta nota

Como la mayoría de los árbitros, cuando Marvin Torrentera comenzó en la carrera de impartir justicia debió enfrentar situaciones complicadas como campos en mal estado donde hasta vestirse el uniforme era una odisea.

Esas escenas de tercera y segunda división ahora están solo en los recuerdos del árbitro asistente, quien con el trabajo en la cancha se fue ganando un lugar en la elite mexicana e internacional hasta que en Sudáfrica 2010 llegó su primera oportunidad en un Mundial, repitió en Brasil 2014 y Rusia 2018 es su consolidación como el experimentado del equipo.

“Era llegar a campos con difícil acceso y difíciles condiciones, una vez nos dieron como vestidor un establo, hasta eso no había caballos, no había nada, pero eso nos enseña a tener hambre de éxito porque uno no está pensando en quedarse en tercera división, uno está pensando en llegar a una Copa del Mundo y llegar a una Final. El que entra como árbitro y no tiene este objetivo mejor que no se meta de árbitro”, asegura Torrentera.

El camino no fue nada sencillo para Marvin, además de las dificultades en el comienzo en las divisiones inferiores, combinó el arbitraje con sus estudios, los cuales nunca descuidó y le exigió hacer un doble esfuerzo.

Previo a su viaje a tierras mundialistas, el asistente mexicano fue reconocido y despedido por el equipo de futbol del Instituto Politécnico Nacional, institución de la que obtuvo su título como ingeniero electricista, que le permitió ser parte de la Comisión Federal de Electricidad.

“En el arbitraje aprendes a vivir con la crítica, con la no aceptación y no solo de los aficionados, a veces también de los jugadores y equipos”
Marvin TorrenteraÁrbitro mexicano

“El arbitraje y futbol me han dado demasiado, porque gracias al arbitraje pude pagar mis estudios, iba en tercera división y estaba estudiando la carrera en el ESIME (Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica), entonces me iba al curso, a veces tenía que recursar materias en otros horarios porque me tocaba ir a las juntas o me tocaba un partido en viernes y ya no podía ir a clases”, recuerda.

Tres veces mundialista

México ha tenido participaciones importantes dentro de los mundiales con los árbitros, desde finales, expulsiones a jugadores legendarios y buenas actuaciones, por lo que la tripleta nacional tiene una fuerte responsabilidad.

Torrentera tuvo oportunidad de formar equipo en las copas anteriores con Armando Archundia, Marco Antonio Rodríguez y José Luis Camargo, y para este Mundial, él es el experimentado y quien guiará a César Arturo Ramos Palazuelos y Miguel Ángel Hernández.

“Es un cambio de rol porque al principio siempre es la ilusión, pero ahora lo tomo como una gran responsabilidad y motivación y con la fe enorme de que vamos a triunfar y a trascender en el Mundial.

“Participar en una Copa del Mundo, estar en tierras mundialistas ya es un triunfo, uno como árbitro siempre tiene esa mentalidad de neutralidad no de triunfalismo”
Marvin TorrenteraÁrbitro mexicano

“Hemos convivido tres años en este proceso, hay poco qué decirle, somos un equipo y cada quien va cuidando lo que le falta a cada uno, le voy pintando los escenarios y hacerle ver que una Copa del Mundo es totalmente diferente a cualquier partido”, refiere.

Este equipo ya tuvo oportunidad de trabajar junto en la Final del Mundial de Clubes pasado entre el Real Madrid y el Gremio.

Sin miedo al VAR

Una de las implementaciones para el Mundial de Rusia 2018 será el Asistente Arbitral en Video (VAR), con la intención que la tecnología ayude a los jueces a tener mejores decisiones y menos errores en jugadas complicadas, una herramienta que en México no se utiliza aún.

“No es desventaja, los árbitros que ya tienen VAR llevan experiencia pero la FIFA siempre trata de poner el nivel igual a todos los árbitros, por eso se hacen seminarios, cursos, por plataforma, para que todos estemos en la misma línea y tengamos el mismo criterio de la aplicación de las reglas de juego.

“Estoy convencido que el VAR será una gran herramienta, la vamos a saber manejar muy bien y se va a aplicar correctamente, los árbitros del VAR son especialistas y te van llamar para jugadas específicas”, señala Marvin Torrentera.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil