‘Los Dodgers se equivocaron conmigo’

Pactamos la cita con Fernando a través de los altos mandos del besibol del Pacífico. Omar Cañizales, presidente de la liga y Francisco Alvarez, director de la Serie, hicieron las gestiones aprovechando dos momentos de coincidencia, mi viaje a la Serie del Caribe y la presencia de Fernando en ese tremendo evento.

“No es fácil entrevistar al ‘Toro’, .. no se deja, si no imagínate la fila que tendría cada noche de beisbol...” me decían allá en Hermosillo. 

Alfredo Domínguez Muro Alfredo Domínguez Muro Publicado el
Comparte esta nota

17
años jugó Valenzuela en las Grandes Ligas
"Una de las cosas que me ha ayudado bastante es saber lo que yo tengo, lo que puedo hacer”
Fernando ValenzuelaExbeisbolista
"Me sentía con facultades para seguir adelante (en Dodgers), pero fue una decisión que se tomó, esto es un negocio”

Pactamos la cita con Fernando a través de los altos mandos del besibol del Pacífico. Omar Cañizales, presidente de la liga y Francisco Alvarez, director de la Serie, hicieron las gestiones aprovechando dos momentos de coincidencia, mi viaje a la Serie del Caribe y la presencia de Fernando en ese tremendo evento.

“No es fácil entrevistar al ‘Toro’, .. no se deja, si no imagínate la fila que tendría cada noche de beisbol…” me decían allá en Hermosillo. 

Mi viaje fue más que largo, nada más al terminar el Súperbowl volar de Nueva Orleans a Monterrey vía Atlanta y de ahí a Hermosillo. 

Casi seis horas en avión chiquito, de los “Connect” más las horas de espera en el aeropuerto. Al llegar a Hermosillo, Esther Santillán, coordinadora de medios de la Serie, me comenta que se adelanta le entrevista a solicitud del propio Fernando. No hay tiempo de descanso, directo al estadio, llegué 30 minutos antes a la suite 19, la de don Enrique Mazón, mandamás de los Naranjeros y el fanático “number one” de Hermosillo. Abrazo largo de por medio junto con el doctor León Lerma, enorme directivo de aquél beisbol de alto nivel. Minutos después, ya instalados con cámara y luces, aparece Fernando al que sigue una legión de aficionados en busca de la foto, aprovechando que hoy es con celular. 

El mismo rostro bonachón, en excelente forma, quizá unos kilitos de más, disimulados con su inseparable camisa fresca, la popular “cubabera” como la de Charly Sheen, ex de “Two and a half men”.

Saludo cordial, cierta tensión en su rostro, quizá producto de tanto acoso de la fanaticada. “Tú pusiste de moda la ‘cubabera’, lo de Sheen ya es por la tele…” le digo. 

La sonrisa regresa a ese rostro tranquilo: “paciencia, esa ha sido mi mayor cualidad, saber esperar el momento adecuado”, me dice cuando le comento este tema, mientras nos acomodamos frente a la cámara justo cuando el México contra Puerto Rico va por la tercera entrada. 

El Estadio Sonora lleno hasta las lámparas, el vaivén del juego y los gritos esporádicos a Fernando de quienes voltean al palco nos acompañan.

Alfredo Domínguez Muro.- Fernando Valenzuela, aquí en Hermosillo, en medio de la Serie del Caribe cuando acabas de ser inducido al Salón de la Fama, te agradezco muchísimo que nos recibas.

Fernando Valenzuela.- Al contrario, gracias por esta invitación y saludos a todos y aquí estamos en esta Serie del Caribe.

ADM.- Fernando, hoy más que nunca el escándalo del doping en el beisbol, tu enfrentaste a algunos, ya de salida, de los señalados pero no comprobados, ¿qué pasa por tu mente cuando ves estos escándalos de jugadores, no sólo por lo que ganaron sino por los números que pusieron?

>FV.- Eso es algo que perjudica el deporte, claro,  realmente cada quien puede hacer con su cuerpo o su vida lo que quiera, pero creo que es algo que viene a dañar al deporte, al beisbol. Es algo en lo que nadie está de acuerdo, ojalá y se controle esto para bien de los jóvenes y del beisbol.

>ADM.- Te tocó una parte muy difícil al principio de los 80´s cuando llegaste al beisbol de Grandes Ligas con los Dodgers. La “Fernandomanía”, fuiste el primer mexicano en ganar un millón de dólares, había muy pocos mexicanos, antes de ti, hubo enormes como Héctor Espino, los Romo, que decidieron no jugar en Grandes Ligas, tu paso fue transformar esto para el beisbolista mexicano.

>FV.- El talento mexicano sigue ahí para el beisbol de Grandes Ligas, siempre ha habido, lo que ha faltado es la oportunidad, ese pasito para los jóvenes de que les den la oportunidad para desarrollar las facultades que tienen. Como acabo de mencionar, México siempre ha tenido, no solamente ahora o en mi época, sino anteriormente como los que nombras, los Romo, Don Héctor Espino tremendo bateador que fácil hubieran estado en el beisbol de Grandes Ligas, por alguna razón no sucedió así, pero siguieron demostrando su talento de tremendos jugadores.

>ADM.- Probablemente esto lo has recapacitado en muchas ocasiones, pero en el momento estelar tuyo en el 80, 81, 82, 83, cuando la comunidad de Los Ángeles decidió hacerte espejo en la famosa “Fernandomanía”, cuando la gente llegaba y decía ésta es la reivindicación de los hispanos y hasta una serie de cuestiones políticas que te invitaban a sumarte, ¿nunca tuviste la tentación de pronunciarte a favor o en contra o tomar esa estafeta social o política?

>FV.- Lo mío es el deporte, creo que realmente uno nace o cada persona trae algo y creo que hay que ir como dice el dicho: “zapatero a tu zapato”. Creo que alguien que está dedicado al beisbol tiene que mantenerse en esa línea, eso es lo que tratamos siempre de hacer lo mejor posible y poner en alto al país y bueno, en lo mucho o poco que hicimos, si en algo sirvió para que se dieran más oportunidades para las nuevas generaciones, estoy satisfecho y contento con la carrera que realizamos.

>ADM.- Fernando, aparecieron de pronto casi al mismo tiempo tres deportistas mexicanos, atrevidos, descarados, fuera de serie, cada uno en su deporte, brillando intensamente como no hemos vuelto a tener al mismo tiempo: Fernando Valenzuela, Julio César Chávez y Hugo Sánchez ¿es esto  generación espontánea?, ¿con esto se nace?, con esa seguridad, tranquilidad, esa mentalidad, esa perseverancia, ¿se nace o se hace?

>FV.- Creo que las dos cosas. Se tiene que traer o nacer con las facultades, nacer con el hambre de ser, de triunfar, de salir adelante y se va haciendo poco a poco uno con la práctica conforme van pasando los años, con la experiencia. Creo que eso tiene que ver mucho también, así es que considero que en mi caso yo tuve esa oportunidad, yo quería ser alguien, quería ir progresando cada día más y se dieron las cosas, se dio la oportunidad y llegamos en el momento propicio, en el lugar indicado y bueno, ahí empezó todo. La oportunidad que me dieron siempre traté de aprovecharla al máximo y creo que logramos ese objetivo de superarnos cada vez más.

>ADM.- Esta es una impresión mía, muy personal, de ser el amigo número uno del beisbol mexicano, tu mánager , el que se decía “tu segundo padre”, el señor Tom Lasorda, para mí en lo particular se convirtió en el enemigo público número uno cuando en la víspera de aquella temporada te dijo: “Hasta aquí llegaste Fernando” y sin más te cortaron. Faltaban un par de días para el arranque de la temporada, no había tiempo para buscar un lugar en otro equipo, te quedaste a la deriva hasta ligar contrato con los Orioles. Hoy pasados esos quizá 20 años ¿qué te queda?, ¿te jugaron sucio, era el momento de salir de los Dodgers, hubieras podido jugar más tiempo en ese equipo?, claro,  ya sé que él hubiera no existe.

>FV.- Él hubiera no existe exactamente, pero realmente me sentía con facultades para seguir adelante (en Dodgers) y bueno, fue una decisión que se tomó,  esto es un negocio y cuando llega el momento, hay que ir a otro lado. Pero me dije a mí mismo que mi carrera había terminado con una organización pero no mi carrera definitiva, y después de salir de los Dodgers todavía tuvimos la oportunidad de jugar siete años más, o sea que ahí demostramos que se equivocaron los dueños de Dodgers de esa ocasión o los que estaban a cargo del equipo en los años del 90 ó 91 y repito, demostramos que todavía podíamos seguir adelante.

>ADM.- Fernando hay una anécdota que tú no sabes pero que yo viví gracias a ti. Jugaba la Selección Mexicana de futbol en el partido donde se definía si México o Canadá iban al Mundial del 94. Estábamos en Toronto, éramos como 30 periodistas mexicanos cubriendo a la Selección de Mejía Barón que nos regresaría a un Mundial desde 1986. Había gran expectación, Canadá también lo veía cerquita, coincidio aquel fin de semana  que llegaron los Orioles a jugar contra los locales Azulejos deToronto, coincidió también que  tú tirabas el día previo al México vs Canadá. Entonces varios de nosotros nos fuimos a echarte porras, nos acomodamos en el corredor de la tercera base, un puñado de mexicanos apoyando a Fernando Valenzuela,  éramos los que estábamos gritando allá arriba y al día siguiente en los periódicos locales en vez de poner en su portada de deportes: “Juegan México y Canadá su pase al Mundial de futbol” decían: “Sigue la “Fernandomanía”, “miren cuántos mexicanos lo siguen hasta Canadá”, creo que de eso ni te enteraste.

>FV.- Fíjate que en muchas ocasiones, claro, es un poquito difícil, pero se da cuenta uno de lo que pasa inclusive cuando uno está en algunos juegos es difícil captar realmente lo que está sucediendo en el momento en la tribuna, de eso (la tribuna) me he dado cuenta ahora que tengo 15 años de retiro del beisbol de Grandes Ligas. Me doy cuenta de lo que fue esa época de los 80´s,  90’s por comentarios de la prensa misma, del público. Inclusive ahora que he estado en Hermosillo en la Serie del Caribe he visto que me han traído algunas fotos o parte del boleto de algunos juegos de entonces, la gente se sigue recordando de esas épocas y eso me hace sentir muy bien.

>ADM.- Ese fue el día que Fernando Valenzuela le ganó  al , Tri, a la Selección Mexicana de futbol y conste que se jugaba el pase al Mundial, nos habían castigado en Italia 90 y si no ganábamos ese partido, adiós, no íbamos al Mundial de Estados Unidos. Las notas y fotografías del día del partido fueron no del futbol México vs Canadá, sino de Fernando Valenzuela y (nosotros) sus seguidores, ahí pagamos boleto, no creas que entramos gratis.

>FV.- ¡Jajaja!, que bueno, hay que ayudar al beisbol yendo al estadio, gracias. Creo que eso es realmente algo bonito escuchar esa anécdotas y me gusta tener siempre comunicación con todo y como te digo, seguimos adelante en esta carrera y sí, estuvimos en Baltimore que fue una experiencia bonita.

>ADM.- Tú sigues de cerca el beisbol de Grandes Ligas ahora en las transmisiones en español de algunos juegos de los Dodgers, sigues de cerca a los jugadores mexicanos, ¿es  por tu nueva tarea, o porque te gusta?  Ahora tenemos entre 20 ó 30 jugadores mexicanos que no los había en tu época.

FV.- Exacto, creo que (hoy) hay más oportunidad, el talento sigue ahí, muchos jugadores jóvenes que están en ligas menores ya casi, casi listos para ser llamados a Grandes Ligas. Ojalá esos jugadores jóvenes estén preparados para esa oportunidad y la puedan aprovechar al máximo, realmente queremos seguir en el ambiente del beisbol, creo que para mí es un poquito más cómodo estar en las trasmisiones de comentarista de Grandes Ligas y eso me ayuda a seguir en este ambiente y seguir viendo cómo sale ese talento mexicano.

>ADM.- Dijiste hace rato “zapatero a tus zapatos” ¿nunca te dio la espinita de dirigir, de ser mánager?

>FV.- No, fíjate que nunca pensé en eso, lo que sí Dodgers tenía esa opción (para mí), me la dieron de estar como instructor en la organización pero realmente no creo que hubiera estado preparado para eso. Además hay que volver a empezar, como si estuviéramos nuevamente en la carrera como jugador, así es que decidimos mejor estar tranquilos, estar en las transmisiones comentando sobre el juego y estar en los juegos de casa en la División del Oeste con Dodgers nada más.

>ADM.- De los jugadores de aquellos Dodgers extraordinarios (de la decada de los 80’s. Steve Garvey, Ron Cey, Pedro Guerrero, Mike Scocia, Orel Hershisher, Jerry Reuss, RickSuttclife, Steve Sax,Kirk Gibson, Rick Dempsey)  ¿tienes contacto con ellos?

>FV.- Con los jugadores anteriores de mi época, sí, he visto a algunos, tenemos reuniones, algunos trabajan para la organización de Dodgers en relaciones públicas, en la comunidad y me he encontrado a otros en los campos de golf, ahí los saludo y recordamos los años de los 80´s.

>ADM.- ¿Disfrutas tu tema de comentarista?, te he escuchado algunas veces.

>FV.- Al principio fue difícil, pera ya después se va acostumbrando uno, es como todo y me siento cómodo. Creo que mientras sea algo en conexión con el beisbol, sino le gusta a uno  al principio le va a gustar (después) porque estás en ese ambiente que hemos tenido durante toda la vida.

>ADM.- Jugadores fuera de serie como Adrián González o algunos otros que están ahí o el “Chicote” que batalla en ir y venir ¿los sigues, tienes contacto con ellos, de pronto les hablas o te los encuentras?

>FV.- No lo he tenido, pero sí sigo lo que le está sucediendo a cada quien. Una de las cosas que siempre hago es no llamar porque cada quien sabe lo que está haciendo, pero cuando alguien me pregunta sobre, ¿me viste cómo jugué? o qué opinó sobre algo que quieran saber, con gusto respondo y les digo: ‘creo que hay que cambiar esto o te iría mejor si haces esto, trata de hacerlo a ver cómo te va’ y cosas así, pero el que yo esté en contacto para decirles ‘haz esto’, no.

>ADM.- De pronto a mí me pasa como periodista que alguien te dice: “oye recomiéndame con tal o cual equipo” pues no es mi chamba, les respondo, y les doy alguna orientación de con quién acudir. Seguramente a ti te llueven prospectos, gente que piensa que tiene a un Adrián González en su casa y que no le han dado una oportunidad, esa gente seguramente te pide que les busques una oportunidad lo cual no es tu chamba.

>FV.- Si, pero les comunico al tremendo Mike Brito, le digo hay esta persona que tiene un prospecto o quiere que se le vaya a ver y claro es el trabajo de los scouts para ver el talento y ya decidirán lo que se hace, pero si hay oportunidad de ayudar en conexión con para que llegue a un scout con gusto.

>ADM.- Fernando Valenzuela pues siempre es un gusto platicar contigo, hoy en el marco extraordinario de la Serie del Caribe en este nuevo estadio en Hermosillo, Sonora, te veo físicamente muy bien, siempre fuiste una persona muy relajada, muy segura de ti misma, ¿cuál sería la cualidad que tu dirías, sin esta no hubiera yo llegado?

>FV.- La paciencia, creo que en muchas ocasiones uno tiene que esperar un poquito, no soy paciente pero sí creo que esperar la oportunidad para que llegue, eso es lo más recomendable y una de las cosas que me ha ayudado bastante es saber lo que yo tengo, lo que puedo hacer y cuando tienes confianza en lo que uno tiene las cosas se dan.

>ADM.- Fernando te agradezco muchísimo que me hayas vuelto a recibirme como algunas ocasiones lo hiciste en el Dodgers Stadium. Me da gusto ver que tienes la misma alegría, el mismo compromiso con el beisbol, que sigues disfrutando esto que es tu pasión y tu vida, que no hay ningún resquemor y que hiciste lo que tenías que hacer en su momento y lo hiciste en grande ¿no quedó nada pendiente?

>FV.- Creo que se hizo todo, al menos se trató, si no se logró pues se trató de hacer al máximo y nada más quiero con esta oportunidad agradecer a toda tu gente y seguidores, gracias y un saludo a todos los que siguen mi carrera y aquí estaremos.

>ADM.- El más grande de todos, Fernando Valenzuela, conste, a las pruebas me remito, muchísimas gracias Fernando.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil