Pese a contar con un equipo que ya llegó a Semifinales en un Mundial, Corea del Sur en 2002, Asia es una de las zonas con menos nivel de futbol, que hasta hace poco comenzó a abrirse en cuanto a exportación de jugadores y la contratación de técnicos con importante curriculum.
Desde el pasado sábado y hasta el 1 de febrero se disputa la Copa Asiática de Naciones en Emiratos Árabes Unidos, un torneo que cuenta con pocas estrellas en la cancha, debido a que recién comienzan a despuntar algunas figuras de estos países en las mejores ligas de Europa.
No obstante, una de las apuestas de varias selecciones de la lejana Confederación es en el banquillo, especialmente de cara a la próxima Copa del Mundo que le corresponderá organizar, por segunda ocasión, a uno de sus países: Qatar.
De los 24 equipos que participan, 20 tienen un entrenador extranjero y solo cuatro apuestan por uno de su nacionalidad. De los que cuentan con técnico foráneo siete son dirigidos por alguien con mucha experiencia o con palmarés internacionales, hasta campeones del Mundo.
De ellos, es el italiano Marcello Lippi, campeón con los ‘Azzurri’ en la Copa del Mundo de Alemania 2006, quien más cartel tiene. Él está encargado de llevar las riendas de China, quien sólo ha participado en un Mundial bajo el mando del yugoslavo de corazón mexicano, Bora Milutinovic.
El portugués Carlos Queiroz es el ejemplo de la constancia, pues es el timonel de Irán desde 2011, con quienes participó en los mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018 sin grandes resultados, pero también estuvo con su país en Sudáfrica 2010 y fue técnico del Real Madrid y auxiliar de Alex Ferguson en el Manchester United.
En tanto, los Emiratos Árabes son dirigidos por el italiano Alberto Zaccheroni, quien fue campeón de la Serie A con el Milan y ya levantó la Copa Asiática con Japón.
Corea del Sur le dio la oportunidad al portugués Paulo Bento, quien fue semifinalista en la Euro 2012 y dirigió el Mundial de 2014 con los lusitanos, mientras que Juan Antonio Pizzi, campeón de la Copa América Centenario con Chile sigue al frente de Arabia Saudita, pese a la eliminación en Rusia 2018.
El argentino Héctor Cúper, quien regresó a Egipto a un Mundial, pese a que fue el peor de Rusia 2018, fue contratado por Uzbekistán.
Un viejo conocido de México, el sueco Sven Goran Eriksson, ganador de la Serie A de Italia con Lazio, y extécnico de las selecciones de Inglaterra, Costa de Marfil y México, es quien mueve la estrategia de la débil Filipinas.
Técnicos
Marcello Lippi
- Nacionalidad: Italiano
- Selección: China
- Palmarés: Campeón de Liga en Italia cinco veces con Juventus Campeón de la Liga de Campeones de Europa con Juventus Campeón de la Copa del Mundo 2006 con Italia
Alberto Zaccheroni
- Nacionalidad: Italiano
- Selección: Emiratos Árabes Unidos
- Palmarés: Campeón de Liga en Italia con el Milan Campeón de la Copa Asiática 2011 con Japón
Paulo Bento
- Nacionalidad: Portugués
- Selección: Corea del Sur
- Palmarés: Semifinalista de la Euro 2012 con Portugal
Sven Goran Eriksson
- Nacionalidad: Portugués
- Selección: Irán
- Palmarés: Campeón de la Premier League como asistente en el Manchester United Campeón de la Supercopa de España con el Real Madrid
Héctor Cúper
- Nacionalidad: Argentino
- Selección: Uzbekistán
- Palmarés: Subcampeón de la Copa Africana 2017 con Egipto