Inolvidable. Así se puede calificar el 2021, para los dos grandes referentes del futbol mundial, Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, quienes cambiaron de equipo pero siguieron sorprendiendo al mundo, rompiendo marcas y cosechando títulos.
Lionel Messi y Cristiano Ronaldo subieron otro escalón como leyendas y cada vez más se separan de quienes buscan hacerles competencia. Aunque a nivel de clubes no han despuntado como se esperaba, no puede decirse que fue un año malo para ellos. O si da esa impresión es porque han acostumbrado a los críticos a la excelencia.
Primero, hablemos de “La Pulga”. En el primer semestre del año por fin consiguió el anhelado triunfo con la “Albiceleste”. No fue un Mundial, pero la Copa América puso fin a una sequía de 28 años para Argentina, que no ganaba nada en selección mayor desde la justa continental de Ecuador 1993, cuando derrotaron 2-1 a México.
El 10 de julio de 2021, Argentina y Messi pusieron fin a su maleficio al vencer 1-0 a su clásico rival, Brasil, en un duelo disputado en el mítico estadio Maracaná de Río de Janeiro. Fue el primer trofeo que levantó Leo con la selección absoluta después de cuatro intentos fallidos, entre ellos la Final de la Copa del Mundo 2014.
“Mi mayor premio lo conseguí en julio, era lo que deseaba desde que empecé a jugar en la selección. Eso, mi camiseta, mi país, la gente, eso era lo importante. Por eso se lo dedico a ellos en especial, porque fue grandioso lo que vivimos en esa Copa América”, declaró Messi tras ganar por séptima ocasión el Balón de Oro.
Sí, Leo es siete veces el mejor futbolista del mundo, de acuerdo con la revista France Football. Resulta difícil que alguien lo pueda igualar, incluso para Cristiano Ronaldo, a quien le lleva dos premios de distancia.
Pero Messi sabe que esta vez fue más un trabajo colectivo, y por ello aquel discurso de agradecimiento a sus compañeros. Esta vez, fue Argentina quien lo arropó.
En Copa América, el astro jugó todos los partidos completos, fue el máximo goleador con cuatro tantos y líder de asistencias con cinco. Fue una inyección de buena vibra ante la amargura que estaba por llegar: su salida del Barcelona, la cual, puso fin a una era.
Y entonces lo insospechado ocurrió: Messi cambió de equipo y llegó al Paris Saint-Germain donde no ha explotado todo el potencial, pese a tener como compañeros a Neymar y Kylian Mbappé… pero con Argentina sigue el gran momento.
La “Albiceleste” ya se clasificó al Mundial de Qatar 2022 con varias fechas de anticipación, al igual que Brasil, mientras que él superó a Pelé como máximo artillero de Sudamérica en selecciones y estableció un nuevo récord con 80 goles. Brutal.
A pesar del saldo favorable en 2021, Messi no se da por satisfecho, a sabiendas que Qatar 2022 sería su última oportunidad para ser campeón del mundo y sería el último duelo entre él y Cristiano Ronaldo, siempre y cuando Portugal sobreviva al mismo cuadro de repechaje que comparte con la Italia campeona de la Eurocopa
Cristiano Ronaldo, Goleador, pese a la crisis
Sin duda, ha sido un año más difícil para el “Comandante”, que también cimbró al mercado futbolístico con su regreso al Manchester United en agosto pasado; sin embargo, y pese a que Portugal podría quedarse fuera de Qatar, el luso, al igual que Messi, hizo historia con su selección.
CR7 rompió ocho récords en el torneo europeo, destacándose los rubros de Jugador con más Eurocopas (5), Futbolista con más goles en el torneo (14), con más partidos disputados (24), así como con más juegos ganados (12).
Asimismo, Ronaldo se convirtió en el máximo goleador de la historia en selecciones, con 115, tras romper este año la marca de 109 que tenía el iraní Ali Daei.
Sin embargo, no pudo evitar que la participación de Portugal en Qatar 2022 penda de un hilo, pues una derrota increíble ante Serbia en Lisboa los mandó al Repechaje europeo para el Mundial y tras el sorteo, se decidió que ellos pelearán su lugar, si la lógica se impone, ante “La Squadra Azzurra”. Cruel destino.
A nivel de clubes, tanto él como el Manchester United no han podido destacar en la Premier League, pero en Champions League es otra historia: Cristiano marcó seis goles en la reciente Fase de Grupos y aumentó su registro récord a 140, sin contar uno que anotó en la ronda de clasificación previa.
Finalmente, CR7 rebasó la barrera de los 800 goles en partidos oficiales. Actualmente tiene 802 y está a sólo tres de igualar la marca de Josef Bican, aunque la FIFA acepta que el registro del austríaco es solo un estimado.
Ronaldo podría romper esta marca en 2021, pues le quedan dos partidos por disputar: ante el Newcastle (27 de diciembre) y el Burnley (30 de diciembre).
Así, pese a sus “malos” momentos este año, Messi y Cristiano siguen mandando.