Con garras y colmillos

El arranque de la Liguilla del Apertura 2016 pinta para ser una verdadera batalla de zarpazos, mordidas… y goles.

Y es que los primeros dos juegos de la fase final del balompié mexicano tienen a cuatro protagonistas que cuentan con los argumentos suficientes, como para dar un buen espectáculo futbolístico.Indigo Staff

León y Xolos se enfrentaron en la Semifinal del Torneo Apertura 2012 y Tijuana resultó vencedor al remontar un 2-0 en el partido de vuelta

El arranque de la Liguilla del Apertura 2016 pinta para ser una verdadera batalla de zarpazos, mordidas… y goles.

Y es que los primeros dos juegos de la fase final del balompié mexicano tienen a cuatro protagonistas que cuentan con los argumentos suficientes, como para dar un buen espectáculo futbolístico.

Si bien los números con los que cerraron la fase regular de la temporada hablan a favor de algunos de estos equipos, no hay un claro favorito que pueda avanzar sin mayores problemas a las Semifinales.

León es favorito… para esta noche
 
La razón es que los Esmeraldas llegan al partido de Ida contra los Xolos con una racha que tiene el ánimo de los jugadores por los cielos.

Son 10 partidos sin derrota los que acumula el León, además de una ofensiva que fue de menos a más durante el torneo.

Con todo que ganar y nada qué perder, como cuando se coronaron bicampeones en el Clausura 2014, los felinos enfrentarán a unos Xolos que no cerraron de la mejor forma la fase regular del torneo.

Tres derrotas en sus últimos cinco juegos despertó algo de inquietud en los seguidores del conjunto fronterizo, pero eso no afecta sus esperanzas de avanzar a Semifinales.

En total, durante 12 de las 17 jornadas del torneo, los de Miguel Herrera fueron líderes de la competencia, demostrando una regularidad en su rendimiento que les da confianza para encarar este arranque de Liguilla.

Ambos conjuntos cuentan con historial en la Fiesta Grande del futbol mexicano y hasta en la Liga de Ascenso.

El antecedente más reciente se dio en la Semifinal del Apertura 2012, cuando Tijuana eliminó a La Fiera en una vibrante serie que se definió en el Caliente.

Tras un 2-0 en la Ida, donde los Esmeraldas vencieron con goles de Othoniel Arce y Carlos “Gullit” Peña, la vuelta en la frontera fue por demás trepidante.

Xolos necesitaba ganar como mínimo por 2-0 para avanzar por criterio de mejor posición en la tabla, además de no recibir anotación que le complicaría las cosas.

Sin embargo, Tijuana salió inspirado y le recetó un contundente 3-0 con goles de Fidel Martínez, Duvier Riascos y Richard Ruiz.

Un año antes, en el torneo Clausura 2011 de la Liga de Ascenso, Tijuana dejó en la misma instancia a La Fiera tras derrotarlo por marcador global de 3-0.

Ese año, Xolos ascendería a Primera División y León lo haría un año después. Desde entonces ambos se encuentran en esta categoría.

Una batalla universitaria
 
¿Podrá Pumas pegarle a un equipo cuya plantilla es una de las más caras del continente, que tiene seleccionados nacionales de Argentina y México y que en su enfrentamiento más reciente los venció 3-1?

En el papel sí. No sólo porque terminaron con tres partidos sin derrota, sino porque los del Pedregal enfrentarán a unos Tigres heridos.

Ricardo Ferretti confirmó que no podrá contar con Lucas Zelarayán, Luis Quiñones y Manuel Viniegra, lesionados en el pasado partido frente al Querétaro, además de Damián Álvarez, quien no se ha recuperado de una contractura en la pierna izquierda y Alberto Acosta, un jugador que es regularmente utilizado como volante o lateral zurdo.

Pero Tigres recuperó a Javier Aquino, una pieza clave en el funcionamiento de los regiomontanos.
Pumas hizo de Ciudad Universitaria una fortaleza en el torneo, perdiendo únicamente contra los Tigres en la Jornada 14.

De reciente reestructuración bajo el mando de Francisco Palencia, buscará hacer pesar la localía en una serie con mucha historia en las Liguillas del futbol mexicano.

Será la séptima ocasión en que tanto la UNAM como la UANL coincidan en la historia de la Fiesta Grande del futbol mexicano.

Cuatro series fueron de eliminación directa (incluidas dos finales) y dos en Liguilla que se jugó bajo formato de Round Robin.

La primera ocasión que se enfrentaron en playoff fue en la lucha por el título de la temporada 1977-1978. 

Tigres ganó su primer campeonato al vencer en el marcador global por 3-1.

El reciente antecedente fue memorable, pues en el Apertura 2015 los norteños vencieron a Pumas en penales, luego de haber sido alcanzados en el marcador global.

>Liguilla

León vs Xolos
Miércoles 
23 de noviembre
Hora: 19:30

Pumas vs Tigres
Miércoles 
23 de noviembre
Hora: 21:30

Te puede interesar