En una ajetreada temporada de futbol en la que los jugadores han hablado de ir a la huelga por el aumento de partidos y competiciones, su sindicato se asoció con las ligas nacionales para ir a la Unión Europea y demandar a la FIFA.
La división europea del sindicato de jugadores FIFPRO y el grupo de Ligas Europeas de 33 naciones presentaron una queja formal por motivos de competencia, alegando que la FIFA no consulta adecuadamente sobre las decisiones que son para su beneficio comercial.
FIFPRO dijo que “el saturado calendario del futbol internacional pone en riesgo la seguridad y el bienestar de los jugadores”.
🎙️ Kounde: “Every year more games.”
🎙️ Mbappe: “It’s too much.”
🎙️ Son: “We are not robots.”The players’ voice will not be ignored.@EuropeanLeagues | @LaLigahttps://t.co/VnpJEkxmhD pic.twitter.com/AZvpf8wA2v
— FIFPRO (@FIFPRO) October 14, 2024
“Los demandantes no buscan una compensación financiera de la FIFA, sino un procedimiento de toma de decisiones justo e inclusivo”, dijo su abogado Mark English, y agregó que se pidió una decisión de “cese y desistimiento” sobre la violación de la ley europea de competencia por parte de la FIFA.
La demanda no cita a la UEFA, que esta temporada ha comprometido a cientos de jugadores a partidos extra competitivos al expandir tres de sus competiciones internacionales masculinas: la Champions League, la Europa League y la Nations League, que tiene un nuevo sistema de Playoffs.
La FIFA ha incrementado el número de partidos sin consultar a los jugadores
La FIFA lanzará un Mundial de Clubes de 32 equipos, incluidos 12 de Europa, en Estados Unidos en junio y julio próximos, y la Copa del Mundo de 2026, también en América del Norte, tendrá 48 equipos en lugar de 32 y durará una semana más.
La queja de las ligas con la FIFA también radica en que no se les consultó a fondo durante las conversaciones para acordar la última renovación del calendario hasta 2030 para los partidos de selecciones nacionales, lo que en su mayoría los obliga a cerrar lucrativos espacios de partidos de fin de semana.