Están bajo los reflectores
El torneo Apertura 2017 de la Liga MX está a punto de arrancar y como es costumbre, caras nuevas llegan a tierras “aztecas” para ganarse el corazón de la hinchada.
Desde chilenos como Felipe Mora, ecuatorianos como Enner Valencia y hasta japoneses como Keisuke Honda, la nueva versión del campeonato mexicano abrirá su telón con refuerzos que prometen un mayor realce a nuestra cultura futbolística, recientemente inclusive insultada por comunicadores del exterior.
Juan Reyna Loa
El torneo Apertura 2017 de la Liga MX está a punto de arrancar y como es costumbre, caras nuevas llegan a tierras “aztecas” para ganarse el corazón de la hinchada.
Desde chilenos como Felipe Mora, ecuatorianos como Enner Valencia y hasta japoneses como Keisuke Honda, la nueva versión del campeonato mexicano abrirá su telón con refuerzos que prometen un mayor realce a nuestra cultura futbolística, recientemente inclusive insultada por comunicadores del exterior.
Sin duda el que llama mayormente la atención es el del japonés Honda, recientemente desvinculado del Milan de Italia, donde participó las últimas 4 temporadas.
Mediocampista que suplirá la vacante no concretada para Edwin Cardona, el jugador de 31 años ha sido mundialista por Japón en las Copas de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, además de marcar 36 anotaciones para el combinado “Samurai”.
Los mejores dotes futbolísticos del enganche zurdo acontecieron en el CSKA de Moscú, club en el que permaneció durante cuatro años, para posteriormente dar el salto a un grande del balompié europeo: el AC Milan.
En el Milan logró 11 goles en 91 apariciones en competencias oficiales, aunque en el último año futbolístico no tuvo el mejor desempeño esperado al sólo jugar en 9 cotejos.
Al Pachuca aportará dinamismo, pausa y asistirá a otros jugadores de renombre que llegan a la institución como el chileno Edson Puch o el argentino Santiago Palacios.
Nuevos arietes
Directo desde el “cono sur”, arriban dos nóveles delanteros con amplio cartel que destacan por su juventud y gran olfato goleador.
Referente de la Universidad de Chile y el Audax Italiano, el chileno Felipe Mora recalará en “La Noria” con la esperanza de convertirse en un goleador histórico de “La Máquina”, que hace tiempo no goza de uno como tal.
“Morita” hará dupla en ataque con el uruguayo Martín Cauteruccio, quien apenas el semestre pasado también llegó a la institución cementera. Además, “El Guaje”, como se le conoce también al futbolista de 24 años, llegará con “municiones”, pues fue el campeón goleador del pasado campeonato de Clausura en aquel país con 13 anotaciones.
En total, contando todo el año futbolístico, Mora convirtió 20, su mejor registro desde que inició como profesional en el Audax Italiano en 2011.
Gustavo Bou es otro ariete de buen renombre que llega a México tras un paso revelador en el Racing Club de Avellaneda.
De la mano de Eduardo Coudet, “La Pantera” arribará a México después de convertirse en ídolo de “La Academia”, tras un comienzo de carrera en equipos como River Plate, Olimpo, Liga de Quito, Gimnasia y Esgrima, y el mencionado Racing, donde logró el título de Liga en el año 2014, jugando al lado de figuras como Diego Milito.
Además de Bou, si bien no es delantero, llegará el mediocampista Alejandro Donatti, proveniente del Flamengo.
Repatriados
Por otro lado, destaca el regreso de Enner Valencia al futbol mexicano,luego de su paso por el West Ham de la Liga Premier Inglesa.
Valencia tuvo su primera incursión en el futbol mexicano con los Tuzos del Pachuca en el torneo Clausura 2014, club donde anotó 18 goles en apenas un semestre, para después irse vendido a los “Hammers”.
Sin embargo, en el cuadro londinenses no tuvo el desempeño esperado y la última temporada estuvo prestado en el Everton, para finalmente de nueva cuenta ser traspasado, esta vez de regreso a la Liga MX.
Delantero hábil y con potencia física, a sus 28 años espera explotar de la mano de André-Pierre Gignac y Eduardo Vargas, sus compañeros felinos en el frente de ataque.
El último tren
Mientras tanto, Juan Pablo Carrizo es otro elemento que llega para probar suerte en nuestro país después de su paso por Italia.
En el Inter de Milán participó los últimos cuatro años, donde apenas disputó 41 juegos, tras permanecer en la banca la mayor parte de su estadía.
Después de vencer su contrato con los “neriazzurri”, y ser pretendido por el River Plate, equipo en el que debutó, Monterrey levantó la mano y se lo trajo a pedido expreso de Antonio Mohamed.
Mateus Uribe llega a Tigres
Después de la “novela” con América, finalmente los Tigres se quedarán con los servicios del volante colombiano Mateus Uribe.
Así lo confirmó el presidente del Atlético Nacional, Andrés Botero, quien ventiló información sobre el estatus de los jugadores Uribe y Andrés Ibargüen, éste último quien irá a jugar al Racing de Avellaneda.
“Faltan unos detalles para poder dar el visto bueno, estamos afinando el contrato, esperemos cerrarlo en los próximos días con los dos clubes, uno de México y uno de Argentina, son Tigres y Racing; en los próximos días ellos ya estarán en sus exámenes médicos y entrenando con sus equipos”, aseguró Uribe.
Mateus era el principal interés del América, quien realizó una oferta por el jugador al Atlético Nacional y finalmente no se concretó.
El club colombiano lo venderá a la institución felina en una cifra cercana a los 5.7 millones de dólares.